Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CSU de Baviera despide a Seehofer tras diez años al frente del partido

La CSU de Baviera despide a Seehofer tras diez años al frente del partido

EFE

Berlín —

0

La Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) despidió este sábado como jefe de la formación a Horst Seehofer, tras diez años al frente de ese partido del bloque conservador de la canciller Angela Merkel y de relaciones no siempre armónicas con la líder alemana.

“Los mandatos políticos son temporales y llegó el momento de pasar el liderazgo”, dijo Seehofer, ante los 900 delegados de su partido reunidos en Múnich, para sostener a continuación que en la CSU reside “la fortaleza y prosperidad” con que se identifica a Baviera.

Seehofer, ministro de Interior de Merkel, aludió a continuación a la pérdida de la mayoría absoluta que de forma casi ininterrumpida tuvo durante décadas su partido en ese “Land” y al hecho de que, tras las elecciones regionales del pasado octubre, se haya abocado a una coalición con los también derechistas Electores Libres (FW).

La pérdida de electorado empezó con la aparición precisamente de ese partido, tradicionalista y conservador como la CSU, que accedió al Parlamento regional bávaro por primera vez en 2008, recordó Seehofer.

A esa situación siguió la aparición de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que logró asimismo entrar en la cámara bávara en las últimas regionales, lo que “debilitó nuestra formación”, admitió el hasta ahora líder del partido.

El congreso de la CSU está marcado por la despedida de Seehofer y la elección de su sucesor, puesto para el que hay un único candidato, Markus Söder, jefe del Gobierno regional bávaro.

Söder y Seehofer mantuvieron un duro pulso por el dominio del partido durante años, pero tras la fuerte caída de votos sufrida por el partido en las regionales de 2018 ambos se han esforzado por limar asperezas y mostrar cohesión.

Seehofer ha tratado asimismo en los últimos meses de suavizar el tono hacia Merkel y sus socios socialdemócratas en la gran coalición, a la que a lo largo del año pasado puso reiteradamente al borde de la ruptura con sus exigencias de dar un giro más restrictivo a la política migratoria.

Junto a la renovación de la cúpula del partido, el congreso de la CSU abordará la campaña para las próximas elecciones europeas, en que el vicepresidente de la formación bávara, Manfred Weber, encabezará la lista de los conservadores alemanes y europeos, como candidato a presidir la Comisión Europea (CE).

Etiquetas
stats