Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Calvo anima a recordar la verdad y combatir el negacionismo del nazismo

La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo (i), y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos (2i), asisten a la inauguración del Memorial.

EFE

Madrid —

0

La vicepresidenta Primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha animado a “recordar la verdad y combatir a quienes la niegan” durante la inauguración de un monolito en homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos de concentración, así como a todas las víctimas españolas del nazismo.

Se ha comprometido a construir una “España plural y diversa” para honrar la memoria de los 5.117 españoles deportados en el campo de Mauthausen pero también de los casi 2.500, víctimas en otros campos.

Bajo la lluvia, Calvo, acompañada del ministro de Transporte, José Luis Ábalos, que ejercía como anfitrión, ha alertado de los “viejos registros con nuevas formas” que “han decidido dejar atrás la libertad, los derechos y el respeto” y ha garantizado que van a intensificar los esfuerzos para construir una España democrática porque el país “nos pertenece a todos”.

En los jardines frente al Ministerio de Transportes, donde se ha erigido el monolito y en presencia de un centenar de miembros de las asociaciones de víctimas, que portaban los triángulos azules con la S que identificaban a los españoles (Spanier) en Mauthausen, Calvo ha agradecido su trabajo, que ha “impedido el olvido” y ha obligado a los poderes públicos a reconocer el sacrificio de las deportados.

El presidente de Amical Mauthausen, Eric Garriga, ha recordado durante el acto, que ha contado con la presencia del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que para honrar a las víctimas es necesario seguir luchando por una Europa “sin barreras” y “sin fascismos”.

El memorial inaugurado coincide con el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz y forma parte de las iniciativas de la Comisión Inteministerial para la Conmemoración del 80 Aniversario del exilio republicano español, que puso en marcha la anterior ministra de Justicia, Dolores Delgado.

Ábalos y Calvo en nombre del Gobierno han depositado una corona de flores al pie del monolito donde la placa, fechada el 5 de mayo de 2019, conmemora la fecha de liberación del campo de Mauthausen, en 1945.

El presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub, y Eric Garriga, también han realizado sendas ofrendas florales ante un memorial donde se lee parte del juramento que firmaron los presos tras la liberación del campo.

Según fuentes de la Vicepresidencia, ante la imposibilidad de colocar la columna de un metro de altura en la vía publica, por la cantidad de peticiones que tiene el Ayuntamiento pendiente, se ha optado por instalarla en los jardines ministeriales.

Etiquetas
stats