Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos quiere que los expresidentes e históricos del PSOE vayan a la comisión territorial

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Irene Castro

Ciudadanos no está convencido con la puesta en marcha de la comisión para el estudio del modelo territorial que propuso el PSOE como paso previo a la reforma constitucional, pero presentará este jueves un plan de trabajo “exhaustivo”. Los de Albert Rivera quieren que pasen por el Congreso los expresidentes del Gobierno, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, así como los actuales presidentes autonómicos e históricos dirigentes del PSOE.

La formación de Rivera promoverá así que pasen por la comisión exdirigentes socialistas con posicionamientos muy dispares en lo que se refiere al modelo territorial. Según ha explicado Miguel Gutiérrez, pedirán la comparecencia de Alfonso Guerra, a quien consideran importante por sus años como vicepresidente, o a quienes tuvieron responsabilidades en gobiernos autonómicos en el pasado, como José Bono o el extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Los tres, citados por Gutiérrez en una rueda de prensa, manifestaron sus diferencias con la plurinacionalidad que Pedro Sánchez defendió en las primarias. El número dos del grupo parlamentario se ha mostrado convencido de que lograrán ponerse de acuerdo con PP y PSOE, que son las únicas dos formaciones, junto con Compromís, que participan en la comisión territorial.

El PSOE y el PP aún no han hecho públicos sus planes de trabajo. En lo que sí coinciden los tres grupos es en que las comparecencias echen a andar con los padres vivos de la Constitución. Aún así, los socialistas manifestaron un profundo malestar porque, a pesar de ese punto de coincidencia, PP y Ciudadanos impidieran que los ponentes constitucionales acudieran esta semana al Congreso, justo antes del aniversario de la Constitución, un gesto que el PSOE veía “simbólico”. Los conservadores prefirieron que la comisión comenzara a trabajar tras el 21D (lo hará en enero), aunque la próxima semana se cerrará el plan de trabajo.

Etiquetas
stats