Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las torres de Colón perderán su icónico enchufe con un nuevo aspecto en 2022

Las torres de Colón perderán en la tercera reforma de su historia el icónico enchufe color verde que se instaló en los años 90, tras una remodelación que finalizará en 2022 con la que se eliminará también su cubierta anaranjada y se incrementará en cuatro sus plantas superiores sin aumentar la altura.

EFE

Madrid —

0

Las torres de Colón perderán en la tercera reforma de su historia el icónico enchufe color verde que se instaló en los años 90, tras una remodelación que finalizará en 2022 con la que se eliminará también su cubierta anaranjada y se incrementará en cuatro sus plantas superiores sin aumentar la altura.

Mutua Madrileña, propietaria de este inmueble, el primero de estructura suspendida construido en España en la década de 1970, ha presentado este martes la reforma, en un acto al que ha acudido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP).

Este grupo, propietario del edificio desde 1995, invertirá 65 millones en convertir las torres en un “emblema icónico” de la sostenibilidad en Madrid con un diseño del arquitecto Luis Vidal y un “consumo energético casi nulo”, según ha destacado el director general de Mutua Madrileña, Ignacio Barralda.

En concreto, este inmueble ahorrará un 60 % de consumo energético, autogenerará el 10 % de la energía que utilice y se valdrá de fuentes cien por cien renovables. La reforma permitirá crear 200 empleos indirectos y 400 indirectos hasta 2022.

Las torres de Colón, diseñadas por Antonio Lamela, no tendrán pese al aumento de las plantas una mayor edificabilidad, sino que se mantendrán sus alrededor de 20.000 metros cuadrados gracias a la demolición de dos plantas inferiores, ampliando además el espacio peatonal y eliminando barreras arquitectónicas en el Paseo de la Castellana.

Aunque la altura no se cambia, las torres “visualmente pueden parecer más altas de lo que son ahora, pero las nuevas plantas de oficina ocupan exactamente el mismo volumen que hoy en día ocupa el enchufe”, como ha señalado el director general de Mutua Madrileña.

En la adaptación de estas torres “al siglo XXI” se refuerza los tirantes de hormigón que mantienen esta estructura suspendida, el núcleo y sus cimientos, asegurando su “durabilidad”, y se eliminan además del enchufe sus escaleras de emergencia centrales.

El arquitecto Luis Vidal ha definido las nuevas torres como un proyecto “innovador, técnico, icónico, sostenible y duradero” que tendrá además “ambientes sanos y saludables” inundados de “luz natural”; en definitiva “una puesta al día que dure cincuenta años más manteniendo su espíritu innovador inicial”.

Etiquetas
stats