Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y PSOE se unen para dar carpetazo a la comisión de la financiación irregular del PP sin que comparezca Rajoy

Mariano Rajoy junto a Pablo Casado en la última Convención del PP

Carmen Moraga

PP y PSOE han propiciado este miércoles que la comisión de investigación del Congreso sobre la financiación ilegal del PP haya decidido dar carpetazo a sus trabajos sin llegar siquiera a citar a comparecer en ella al expresidente del Gobierno y exlíder del PP, Mariano Rajoy. Unidos Podemos y Ciudadanos se han opuesto a la decisión pero socialistas y populares se han impuesto gracias al voto del presidente de la comisión, el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que ha sido decisivo para que la comisión haya decidido acabar sus trabajos.

En la reunión que ha mantenido la comisión tras finalizar el Pleno de los Presupuestos Generales del Estado se ha decidido por tanto no celebrar más comparecencias y ponerse ya a redactar las conclusiones de la investigación, que deberán estar aprobadas antes del 11 marzo, cuando finaliza el plazo para que concluyan sus trabajos.

A favor del cierre de la comisión se han pronunciado el PP y el PSOE, mientras que Unidos Podemos y Ciudadanos se han manifestado en contra. En esa situación de empate, el voto decisivo estaba en manos del presidente, Pedro Quevedo, socio electoral del PSOE, que ha decantado la balanza hacia el cierre. Quevedo siempre ha sido escéptico sobre la comparecencia de Rajoy, como confesó en una entrevista con eldiario.es.

La comisión volverá a reunirse el próximo día 26 de febrero para que los grupos presenten sus conclusiones de los trabajos de todos estos meses. El propio Quevedo ha declarado a eldiario.es que esa era la mejor solución “ante la incertidumbre” que se abre ahora con la convocatoria de nuevas elecciones . “Habría sido un fracaso dramático no llegar a elaborar el dictamen”, ha señalado.

Ciudadanos se ha mostrado muy enfadado. El diputado valenciano, Toni Cantó, ha acusado a socialistas y populares de tener un pacto oculto para que a cambio de que no venga al Congreso Rajoy, Pedro Sánchez no vaya tampoco al Senado para explicar su tesis doctoral.

Los miembros de la comisión tenían previsto reunirse este martes tras la primera sesión del debate presupuestario pero, al constatar que el Pleno iba a prolongarse hasta última hora y, tras consultar con algunos portavoces, Quevedo, optó por dejar la cita para este miércoles la decisión.

Esta reunión es la primera que celebra este órgano desde el pasado diciembre, cuando acordaron paralizar su actividad hasta febrero. Entonces quedaron en verse el día 5 de este mes para decidir las últimas comparecencias, pero al final esa reunión se dejó para ayer, martes, y, después, para el miércoles.

La comisión tiene como fecha tope para finalizar sus trabajos el 11 de marzo y, teniendo en cuenta que las comparecencias deben fijarse con un margen de 15 días para que los citados tengan tiempo de prepararlas, la reunión de este miércoles se convierte en determinante para decidir su futuro.

El pasado mes de noviembre, la comisión llegó a poner fecha entre otras a las comparecencias del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el que fuera director de la Policía ahora portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó. Sin embargo, los comisionados acordaron dejar en suspenso esas citaciones y esperar a ver cómo avanzaba la investigación judicial sobre la Kitchen.

Etiquetas
stats