eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El Congreso rechaza quitar subvenciones públicas a los toros y aprueba protegerlos aún más

ERC había hecho la propuesta de derogar la tauromaquia como patrimonio cultural y suprimir sus ayudas públicas

La primera proposición no de ley ha tenido el rechazo de PP y UPN y la abstención del PSOE y Ciudadanos. La de retirar las subvenciones ha tenido el voto en contra de populares y socialistas

El Parlamento sin embargo ha aprobado una iniciativa que fomenta la defensa del toreo a instancias del Grupo Mixto

25 Comentarios

Gran "Juli" en la última de Albacete y oreja por coleta en Murcia

EFE

Las Comisiones de Cultura y de Hacienda del Congreso de los Diputados han rechazado dos proposiciones no de ley presentadas (PNL) por ERC para derogar la tauromaquia como patrimonio cultural y suprimir sus subvenciones públicas, y ha aprobado otra, a instancia del Grupo Mixto, para defenderla.

La PNL que pedía anular la ley que reconoce el toreo como patrimonio cultural ha sido denegada por la Comisión de Cultura con 10 votos a favor, 15 en contra y 12 abstenciones, mientras que ha dado luz verde a la que fomentaba su defensa con 15 votos a favor, 10 en contra y 12 abstenciones.

Por su parte, la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas ha rechazado la PNL que demandaba la supresión de las ayudas públicas a la práctica taurina con 8 votos a favor, 23 en contra y 4 abstenciones.

El debate abierto en la Comisión de Cultura ha contado nuevamente con dos bandos bien diferenciados: el primero de ellos, el encabezado por el diputado de ERC, Gabriel Rufián, que ha llevado a cabo un discurso contrario a la tauromaquia, la cual ha calificado como "una práctica canallesca, salvaje y amoral".

Rufián, que ha llevado a cabo un desglose de toda la instrumentos utilizados contra el toro durante su lidia en un ruedo, ha defendido una posición, a su juicio, "de gente decente" y ha calificado de "vergüenza" que un acto "tan salvaje" se catalogue como patrimonio cultural.

Sergi Miquel, de CDC y perteneciente al Grupo Mixto, y el diputado de Unidos Podemos, en Comú Podem y Marea, Raimundo Viejo, han sido los otros representantes en defender la propuesta de ERC, que ha contado con el rechazo de PP y UPN y la abstención del PSOE y Ciudadanos, encabezados por Antonio Meijón y Luis Miguel Salvador.

En la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas se ha debatido, asimismo, la supresión de las subvenciones públicas a la tauromaquia, una proposición no de ley presentada también por el grupo de ERC, representado en la cámara por el diputado Francesc Xavier Ciuró.

Ciuró, respaldado por Josep Vendrell, de Unidos Podemos, en Comú Podem y Marea, ha reconocido "no saber" la cifra exacta del remonte económico destinado por las arcas públicas a la práctica taurina, la cual ha definido como "un negocio privado y sádico" detrás del cual se esconden "los grandes latifundistas".

Los representantes del PP y del PSOE, José Enrique Fernández de Moya y Antonio Hurtado, respectivamente, han mostrado su rechazo a esta proposición de ERC.

Fernández de Moya (PP) ha aludido a un estudio de la Universidad de Extremadura en la que afirma que la única partida económica que reciben los toros por parte del Estado son los 30.000 euros del premio nacional de tauromaquia; en contrapartida a "los 12 millones que generan en cotizaciones a la seguridad social, los 56 millones en concepto IVA o los 200.000 puestos de trabajo que generan".

Hurtado (PSOE) ha argumentado la posición de su grupo político pidiendo "respeto" para la afición y la cultura taurina y ha calificado esta PNL de "subterfugio" al considerar que "al no poderse cambiar la norma se busca ahora cortar el grifo".

Finalmente, tanto Ciudadanos, representado en esta comisión por Vicente Ten, como el Grupo Mixto, encabezado por el diputado de Convergencia Democrática de Cataluña, Ferrán Bel, han optado abstenerse en este debate.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha