Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El DUP, socio de Londres, discrepa con May sobre el futuro de la frontera

El DUP, socio de Londres, discrepa con May sobre el futuro de la frontera

EFE

Dublín —

0

El norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), socio del Gobierno británico, afirmó hoy que la primera ministra, Theresa May, podría aceptar un acuerdo sobre el “brexit” que separará a la provincia del resto del Reino Unido, a fin de mantener abierta la frontera entre las dos Irlandas.

La líder unionista, Arlene Foster, efectuó esas declaraciones después de que el diario The Times publicase una carta enviada por May al DUP, en la que explica su posición en las conversaciones que mantiene con la Unión Europea (UE) para lograr un pacto de salida, cuyo principal escollo es la cuestión fronteriza.

En la misiva, la “premier” señala que Bruselas quiere mantener a Irlanda del Norte alineada con las reglas del mercado único y la unión aduanera tras el “brexit”, salvo que Londres presente una alternativa para asegurar la invisibilidad de la frontera con la República de Irlanda, lo que es clave para sus economías y el proceso de paz.

Según Foster, cuyo partido permite a May gobernar en minoría, esa salvaguarda situaría la futura barrera aduanera entre el Reino Unido y la UE en el mar de Irlanda y aislaría a Irlanda del Norte del resto del país (Inglaterra, Gales y Escocia).

“La carta de la primera ministra hace sonar las alarmas para los que valoran la integridad de nuestra preciada unión y los que quieren un 'brexit' adecuado para todo el Reino Unido”, declaró la líder del DUP.

En su opinión, May “parece que está comprometida” con la idea de situar “una frontera en mar de Irlanda”, dejando a Irlanda del Norte “en el régimen regulador del mercado único comunitario”.

En la carta, May indica que su Gobierno quiere “una salvaguarda” que permita la creación de un “territorio aduanero conjunto” con la UE para “todo el Reino Unido”, mientras que Bruselas insiste en esa garantía solo se aplique a Irlanda del Norte si ambas partes no lograr un acuerdo de salida.

“Quiero dejar claro que no podría aceptar bajo ninguna circunstancia o condición una 'salvaguarda a la salvaguarda', que podría romper el territorio aduanero del Reino Unido”, escribió la líder conservadora.

A pesar de su rotundidad, el DUP entiende que la citada salvaguarda será incluida en un posible pacto sobre el “brexit”, aunque May sostenga que “nunca llegará a aplicarse”, pues confía en que Londres y Bruselas acordarán un nuevo marco comercial.

Un portavoz de Downing Street reiteró hoy que la carta subraya el “compromiso absoluto” de la primera ministra para rechazar, en “cualquier circunstancia”, una solución que “divida al Reino Unido en dos territorios aduaneros”.

“El Gobierno no aceptará nunca algo que establezca una frontera dura en la isla Irlanda”, agregó la fuente.

Etiquetas
stats