Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu pide al Gobierno foral de Álava que retire su propuesta de reforma fiscal

EUROPA PRESS

VITORIA —

EH Bildu ha pedido al Gobierno Foral de Álava (PNV-PSE) que retire su propuesta de reforma fiscal, dado que en la actualidad “no se dan las condiciones para abordar un debate sereno y abierto” sobre el modelo tributario.

El portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Álava, Kike Fernández de Pinedo, ha atribuido esta situación a las “contradicciones” que existen, tanto en el ámbito “interno” del PNV como entre este partido y el PSE-EE .

El representante de EH Bildu ha afirmado que la reforma finalmente acordada por ambas formaciones es “claramente insuficiente”. Fernández de Pinedo ha recordado que, a diferencia de lo que ocurre en Vizcaya y Guipúzcoa, donde PNV y PSE tienen mayoría absoluta, en Álava es necesario el acuerdo con un tercer partido para garantizar la aprobación de la reforma.

En esta situación, según ha dicho, se plantean dos escenarios: “o plegarse a los deseos del PP y Confebask” o que la reforma no salga adelante en Álava. El juntero de EH Bildu ha subrayado que en ambos casos se produciría una “desarmonización” fiscal entre Álava y Vizacaya y Guipúzcoa.

Fernández de Pinedo considera que en la actualidad “no se dan las condiciones para abordar un debate sereno y abierto” sobre el modelo tributario, por lo que ha solicitado al Ejecutivo alavés que retire su propuesta.

El portavoz foral de EH Bildu también se ha referido a la negociación sobre los Presupuestos del territorio para 2018. Fernández de Pinedo ha avisado de que su grupo ha “perdido la confianza” en el Gobierno foral.

Aunque ha rechazado “cerrar la puerta” a un posible acuerdo, ha reconocido que será “difícil” que pueda producirse, puesto que el Ejecutivo foral ha incurrido en “graves incumplimientos” de los compromisos asumidos con su partido.

Etiquetas
stats