Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ejecutivo y la oposición de Irlanda renuevan el pacto de gobierno ante la amenaza del “brexit”

El Ejecutivo y la oposición de Irlanda renuevan el pacto de gobierno ante la amenaza del "brexit"

EFE

Dublín —

0

El Ejecutivo irlandés confirmó hoy que ha firmado un nuevo acuerdo de gobierno con el principal partido de la oposición para seguir en el poder hasta 2020 y hacer frente a los desafíos que plantea la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

El democristiano Fine Gael dirige desde 2016 un Gobierno en minoría con un grupo de independientes y el apoyo del centrista Fianna Fáil, que se comprometió, a través de un pacto llamado de “confianza y suministro”, a respaldar tres presupuestos generales y abstenerse en votaciones parlamentarias clave.

Las dos grandes formaciones irlandesas, que se han repartido el poder desde la fundación del país hace casi un siglo, han destacado que la extensión de su acuerdo está encaminada a evitar la celebración de unas elecciones generales en un momento delicado por las incertidumbres que presenta el “brexit”.

El viceprimer ministro, Simon Coveney, celebró este miércoles en la Cámara Baja de Dublín (Dáil) la “madurez” mostrada por el líder de la oposición, Micheál Martin, después de que éste asegurase que, “por el interés nacional”, el nuevo acuerdo “durará, al menos, un año más y, quizá, más”.

De esta manera, los próximos comicios generales se retrasarían, como mínimo, hasta principio de 2020 para que Irlanda pueda hacer frente a “uno de sus mayores desafíos en décadas”, señaló Martin, en referencia al “brexit”.

El dirigente centrista subrayó que su partido no permitirá que el “caos que vemos en Londres” se “extienda a Irlanda”, cuya firmeza en las negociaciones sobre este divorcio ha obligado a la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, a aceptar un acuerdo de salida que incluye una salvaguarda para la frontera norirlandesa.

Esa garantía establece que, si no hubiera un acuerdo comercial bilateral al fin del periodo de transición, en diciembre de 2020, todo el Reino Unido formaría una unión aduanera, pero la provincia de Irlanda del Norte tendría un estatus especial más alineado con el mercado único europeo, a fin de mantener la frontera abierta, clave para el proceso de paz.

El rechazo del Parlamento de Londres a la salvaguarda ha obligado a May a reabrir el diálogo con Bruselas para tratar de obtener concesiones que le permitan aprobar el acuerdo del “brexit” en una votación prevista en Westminster para antes del próximo 21 de enero.

La primera ministra sobrevivió ayer a una moción de censura presentada por el ala eurófoba “tory”, pero el pacto de salida, en su actual forma, tampoco cuenta con el visto bueno de la oposición laborista y del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), cuyos diez diputados le permiten gobernar en minoría.

Tanto Martin como el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, han subrayado que el acuerdo no puede ser renegociado, aunque son partidarios de ofrecer aclaraciones sobre la salvaguarda para evitar un “brexit” sin acuerdo.

Etiquetas
stats