eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los periodistas de eldiario.es se ratifican en el juzgado sobre las informaciones del máster de Cifuentes

Ignacio Escolar y Raquel Ejerique han insistido en la veracidad de la información que destapó que Cifuentes había obtenido el posgrado con notas falsificadas

La querella de la expresidenta madrileña considera que los periodistas "han vertido de manera reiterada injurias y calumnias"

La defensa de Cifuentes tiene ahora un plazo de una semana para decidir si formaliza su querella contra los periodistas

- PUBLICIDAD -
Cristina Cifuentes: la renuncia de Soria "me parece bien"

La expresidenta madrileña Cristina Cifuentes. EFE

Los periodistas Ignacio Escolar y Raquel Ejerique se han ratificado este lunes ante la jueza en sus informaciones sobre el falso máster de Cristina Cifuentes. En el acto de conciliación por la querella por injurias y calumnias que presentó la expresidenta madrileña, el director de eldiario.es y la autora de la información han insistido en la veracidad de la noticia sobre que obtuvo su máster con notas falsificadas.

El acto se ha celebrado a primera hora en el juzgado de primera instancia número 39 de Madrid. La defensa de los periodistas ha manifestado que ejercieron su derecho a ofrecer una información que estaba contrastada, como demuestra el hecho de que se ha iniciado un proceso penal en otro juzgado a raíz de las revelaciones sobre el máster de la expresidenta. Los abogados de Cifuentes tiene ahora un plazo de una semana para decidir si formaliza su querella contra los periodistas.

"Nos hemos ratificado en todo lo publicado porque es una información relevante que está contrastada", ha explicado Ignacio Escolar a la salida de los juzgados, donde ha recordado que ya hay otro juzgado investigando este caso. "Es dudoso que Cristina Cifuentes vaya a seguir adelante, pero ya veremos, este era el paso previo obligatorio, pero creo que lo va a tener complicado", ha añadido. Por su parte, Raquel Ejerique ha insistido en que la información es veraz y está contrastada: "Cristina Cifuentes no se presentó a ningún examen ni presentó el trabajo de fin de máster. No vamos a dar ni un paso atrás porque lo publicado es veraz".

La abogada de Cifuentes ha solicitado en el acto de conciliación  obligatorio antes de la interposición de la querella    que los dos periodistas "se retracten" y "admitan" que el contenido de la investigación  que finalizó con la dimisión de Cifuentes el pasado 25 de abril era "calumnioso e injurioso".

La expresidenta también argumenta en su querella que con las publicaciones "se persigue perjudicar" su reputación con "afirmaciones que tienen como único sustento suposiciones y falsarias manipulaciones de la realidad".

"En estos artículos se afirma con rotundidad pero sin prueba alguna que la señora Cifuentes falsificó las notas del máster universitario de Derecho Público del Estado Autonómico que cursó durante el año 2011/2012. Se llega a afirmar que mi representada presenta documentos 'irregulares' para demostrar que las afirmaciones de los periodistas son rotundamente falsas",  reza la querella. Considera que Ignacio Escolar y Raquel Ejerique "han vertido de manera reiterada injurias y calumnias" en "redes sociales, entrevistas y debates" y han atentado "gravemente" contra "la verdad y el honor" de Cristina Cifuentes.

El acto se ha celebrado el día en que  se cumplen dos meses de la primera información sobre los estudios de la Universidad Rey Juan Carlos, en la que eldiario.es desvelaba la documentación que demostraba que su expediente había sido modificado por una funcionaria, Amalia Calonge,  ahora investigada   expedientada por la URJC. Calonge, que ni siquiera trabajaba en el campus donde se impartía el máster, modificó dos asignaturas para que pasasen de 'no presentado' a 'notable' dos años después de la finalización de los estudios.

Desde esa primera noticia hasta el día de su dimisión, las versiones que aportaba la expresidente madrileña se fueron desmontando: en la Universidad no consta rastro de la presentación del trabajo de final de máster, las profesoras que firmaban el acta de calificación del TFM admitieron que su rúbrica no era real y en su certificado de notas constan hasta tres sobresalientes y   dos notables en materias que se habían impartido antes de que la dirigente se matriculara siquiera.

De hecho, otro juzgado de instrucción de Madrid, el número 51, ha imputado a la propia Cifuentes por cohecho. Tendrá que declarar el 26 de junio ante la jueza Carmen  Rodríguez Medel, que ya ha imputado a una decena de personas, entre ellos Enrique Álvarez Conde, responsable del máster, profesores del posgrado y hasta a la asesora a la que la expresidenta envió a la Universidad a presionar el día que se destapó el escándalo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha