eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

España se mantiene a la cola de la OTAN en gasto militar, con menos del 1% del PIB

España ha pasado de los 10.828 millones de euros en 2012, hasta los 11.505 previstos en 2019

El gasto de España es menos de la mitad de las recomendaciones de la OTAN (2%) y lejos de los dos primeros: EEUU (3,42% del PIB); Grecia (2,34%); y Reino Unido (2,13%)

DOCUMENTO | El informe de la OTAN

España es el segundo país de la OTAN que menos proporción del PIB invirtió en Defensa

Acto de despedida, en Ferrol, de la fragata 'Almirante Juan de Borbón'. EFE

Menos del 1% del PIB en gasto militar. Casi de forma inalterable desde 2012. Esos son los cálculos de la OTAN, difundidos este martes en Bruselas, sobre la evolución del gasto militar de los integrantes de la Alianza Atlántica. De los 10.828 millones de euros en 2012, hasta los 11.505 previstos en 2019. Un 0,92% del PIB, lo que viene a ser menos de la mitad de las recomendaciones de la OTAN (2%) y lejos de los dos primeros: EEUU (3,42% del PIB); Grecia (2,34%); Estonia (2,13%) y Reino Unido (2,13%).

La OTAN recopila datos de gastos de defensa de los países aliados con regularidad y este martes ha presentado un informe con todos ellos. El Ministerio de Defensa de cada Estado informa de los gastos de defensa actuales y futuros estimados de acuerdo con una fórmula acordada de gastos de defensa.

Evolución del gasto militar en los países de la OTAN

Evolución del gasto militar en los países de la OTAN OTAN

Las cifras representan pagos de los gobiernos nacionales que efectivamente se hicieron, o se realizarán, durante el año fiscal para satisfacer las necesidades de sus fuerzas armadas, las de los aliados o la OTAN. En las cifras y tablas del informe, la OTAN también utiliza información económica y demográfica actualizada disponible en la Comisión Europea y la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo (OCDE).

Por el modo en el que calcula el gasto la OTAN, las cifras pueden diferir de las publicadas por las autoridades nacionales. 

En cuanto al gasto en equipamiento, en el que España se encuentra dentro de las medias de la OTAN –supone un 20% del gasto en defensa–, incluye gastos en investigación y desarrollo. La fecha de corte para la información utilizada en el informe, explica la OTAN, fue el 20 de junio de 2019: las cifras para 2018 y 2019 son estimaciones.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha