Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo cree que sus fotos con un contrabandista se utilizan para “amedrentarlo”

Alberto Núñez Feijóo con el contrabandista Marcial Dorado / El País

eldiario.es/agencias

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha salido al paso de la publicación en el el diario El País de unas fotografías en las que aparece junto al contrabandista Marcial Dorado, que cumple una condena de 14 años de prisión por narcotráfico. En un comunicado del Grupo Parlamentario Popular en Galicia, Feijóo ha explicado que “desde hace años” ha sido víctima de mensajes privados e insinuaciones públicas de que las fotografías podrían llegar a los medios de comunicación con la supuesta intención de “amedrentarlo”.

En el texto, firmado por el presidente de la Xunta, se asegura que las imágenes fueron captadas a mediados de los años noventa, cuando él tenía alrededor de 34 años, y que en el momento en el que fueron las fotografías, Dorado no había sido condenado por ninguna de las causas “por las que años después sí lo ha sido”. Feijóo afirma, además, que rompió todo contacto “por indirecto que fuera” cuando supo que Dorado había sido condenado.

El líder del PP gallego, que asegura no querer entrar en “el criterio ni la intención” que ha llevado al diario a hacer públicas las imágenes, subraya que actuará en defensa de su honor contra quienes pretendan valerse de su publicación para difamarlo o poner en cuestión su trayectoria personal y profesional, así como su compromiso con los intereses generales “y contra la ilegalidad”.

Imágenes de Feijóo con un condenado por narcotráfico en El País

El diario El País publica en su portada en papel de este domingo y en páginas interiores varias imágenes del verano de 1995, en las que se ve al aactual jefe del Ejecutivo gallego con el contrabandista arousano Marcial Dorado a bordo de un barco en la Ría de Vigo. El rotativo dirigido por Javier Moreno explica la amistad entre ambos e incluye las explicaciones de Feijóo, con quien contrastaron la veracidad de las fotografías antes de su publicación.

Marcial Dorado, actualmente en la cárcel donde cumple una condena de 14 años, fue procesado en la Audiencia Nacional por narcotráfico en 2003, después de que el juez gallego José Antonio Vázquez Taín lo detuviese por su supuesta participación en el alijo de cocaína interceptado en el 'South Sea', que llevaba seis toneladas de droga. En el momento en el que se tomaron las imágenes, que fueron incautadas durante su detención, Dorado era ya un capo del tabaco en Galicia y había sido detenido en dos ocasiones, aunque no había llegado a ser condenado.

El nombre de Marcial Dorado ha vuelto a la primera línea estos días después de que dos vecinos de A Illa de Arousa, miembros de la familia Cores Nieto, se encontrasen con una orden de embargo de un juzgado de Madrid en la que consta que tanto sus viviendas como las fincas aledañas están a nombre de este excontrabandista.

Una relación objeto de polémica política

En febrero de 2011, Núñez Feijóo ya había contestado al líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, “cada uno es responsable de lo que dice”, cuando el secretario general del PSdeG, en una conferencia de prensa en la sede del partido, estableció de forma sorprendente una relación entre el presidente gallego y el narcotráfico, una acusación que resumió en una frase: “Feijóo y el narcotráfico están ahí, ahí”.

Entonces, Pachi Vázquez se enfrentaba a un expediente abierto por la Xunta ante presuntas irregularidades en la reforma de su casa en San Amaro, y Alberto Núñez Feijóo le contestó “allá cada cual” a sus palabras, pero le reclamó en la conferencia de prensa posterior a un Consello de la Xunta que cumpliese con sus responsabilidades urbanísticas y legalizase las obras en esta vivienda.

Poco más de dos años después de aquella frase, la portada dominical de El País expone una imagen en la que Núñez Feijóo aparece con el torso descubierto, gafas de sol y la mano en el timón, y Marcial Dorado igual y protegido por un sombrero, con el titular: “Feijóo y el contrabandista”.

Etiquetas
stats