eldiario.es

9

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

La Fiscalía colombiana denuncia la infiltración del ELN y de disidentes de las FARC en universidades

La Fiscalía colombiana denuncia la infiltración del ELN y de disidentes de las FARC en universidades

La Fiscalía colombiana denuncia la infiltración del ELN y de disidentes de las FARC en universidades

La Fiscalía colombiana denunció este jueves la infiltración de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de disidentes de las FARC en las universidades públicas del país para ofrecer "capacitación técnica" en la elaboración de artefactos explosivos que son usados durante las manifestaciones.

Así lo informó la Fiscalía, que detalló en un comunicado que denunció ante el Ministerio de Educación que tiene "evidencias sobre manipulación y cooptación en universidades públicas por parte de organizaciones clandestinas vinculadas al ELN y a las estructuras residuales de las antiguas FARC para elaborar y distribuir explosivos".

El objetivo de estos grupos criminales, agregó la información, es "afectar la seguridad ciudadana y el orden institucional del país" al incentivar "protestas sociales violentas" que comprometen a "la población estudiantil".

Por ello, la entidad pidió a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, que busque la "cooperación" de los rectores de las universidades públicas para que quienes estudian y trabajan en esas instituciones prevengan el "ingreso acelerado de grupos clandestinos".

En ese sentido, la Fiscalía detalló que las disidencias lideradas por Miguel Botache, alias "Gentil Duarte", e "Iván Mordisco" crearon una "plataforma" para infiltrar los movimientos sociales y promover ataques contra la Fuerza Pública por medio de explosivos y sustancias químicas.

"Varias comunicaciones conocidas en el curso de las investigaciones evidenciaron que el plan ilegal fue encargado directamente a Diego Camilo Beltrán Márquez, alias 'Alejandro'. y Lenin Vargas Perdomo, alias 'Lenin', quienes fueron capturados en una operación coordinada entre la Fiscalía y la Policía Nacional en Villavicencio (centro)", añadió el ente acusador.

En ese sentido detalló que, por ejemplo, "Alejandro" estuvo presente durante los ataques contra la emisora RCN Radio, que denunció que entre el 11 y el 17 de octubre pasados sus instalaciones en Bogotá fueron atacadas por manifestantes estudiantiles que provocaron destrozos e insultaron a los periodistas.

A "Alejandro" y "Lenin" la Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir y terrorismo y "por disposición del juez de control de garantías recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario".

Por otra parte, la Fiscalía señaló que un "movimiento clandestino" conocido como JM-19 "tendría vínculos" con el ELN y con otros grupos armados organizados.

Esa organización " estaría presente en 10 universidades públicas del país y habría participado en las protestas sociales de Cauca y las marchas universitarias programadas recientemente".

"El registro fílmico en poder de los fiscales evidencia la manipulación de la población estudiantil, la fabricación y manejo de artefactos explosivos como 'papas bomba', disturbios y enfrentamientos con la Fuerza Pública", detalló la entidad.

Como parte del "paro nacional" del 25 de abril convocado en rechazo a las políticas sociales y económicas del Gobierno del presidente Iván Duque, se presentaron desórdenes que dejaron 11 personas heridas y 35 capturadas.

En Bogotá, las manifestaciones terminaron en brotes de violencia en los que encapuchados quemaron las mallas que protegían la estatua del Libertador Simón Bolívar en la céntrica Plaza de Bolívar.

También hicieron pintadas en edificios como el Palacio de Justicia, la Alcaldía de Bogotá y la Catedral Primada, cuyas fachadas estaban protegidas por redes.

Esas manifestaciones se sumaron a otras contra el Gobierno de Duque después de las protestas estudiantiles que comenzaron en octubre y terminaron en diciembre de 2018 y de los bloqueos de la vía Panamericana el mes pasado por parte de indígenas del departamento del Cauca (suroeste).

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha