Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno dice que España es uno de los países más descentralizados del mundo

El Gobierno dice que España es uno de los países más descentralizados del mundo

EFE

Madrid —

0

El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, ha dicho hoy que en los últimos 40 años España ha pasado de ser un Estado totalitario y centralizado a una democracia social y de derecho, con uno de los mayores niveles de descentralización del mundo.

Bermúdez de Castro ha pronunciado la conferencia inaugural de la II Edición del Programa de Liderazgo Público Iberoamericano, centrado en los “Nuevos modelos de gobernanza territorial”, que han organizado la Fundación Carolina, el Banco de Desarrollo de América Latina y el BBVA.

Durante su alocución, ha explicado de forma detallada el proceso de descentralización y se ha referido al índice de autoridad regional elaborado por la Comisión Europea para subrayar que España no sólo es uno los países más descentralizados, sino que es el Estado que más ha ganado en descentralización del mundo desde 1980.

“Si el objetivo que se plantearon los españoles en 1978 era alcanzar un modelo de organización territorial que permitiera acercar en distintos niveles la gestión de competencias al ciudadano, este objetivo lo podemos considerar alcanzado”, ha añadido.

En plena crisis catalana, ha aprovechado para reivindicar “el esfuerzo colectivo de las generaciones” precedentes para conseguir, “con mucha concordia y generosidad”, transitar de un “pasado oscuro” al presente actual, el de “un gran país democrático, integrado en Europa, profundamente respetuoso con las libertades y los derechos de los ciudadanos y en el que se reconoce la pluralidad de las ideas y de los territorios”.

Ha ofrecido también otros datos para avalar su afirmación, como el hecho de que, según la OCDE, la Administración General del Estado gestiona el 42,3 % de la recaudación de impuestos, frente al 53,4 que, de media, gestionan los estados federales.

Según el Banco de España, ha añadido, más del 40 % de los impuestos son asignados o recibidos por las administraciones territoriales, el nivel más elevado de todos los países de la UE, muy por encima de la media, que es del 10 %.

Y en cuanto al gasto social de las administraciones públicas, que supone el 62,4 % del gasto total, el mayor volumen, correspondiente a la sanidad, la educación y los servicios sociales, lo gestionan las comunidades autónomas y, en menor medida, las corporaciones locales.

Etiquetas
stats