Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno turco y ONGs difieren en el número de feminicidios en Turquía

El Gobierno turco y ONGs difieren en el número de feminicidios en Turquía

EFE

Ankara —

0

Un total de 281 mujeres fueron asesinadas en Turquía en 2018 por violencia machista, informó este jueves el Ministerio del Interior, mientras que organizaciones feministas dicen que la cifra de feminicidios es mucho mayor.

“Tras aplicar la ley 6284 de protección de la familia, el número de asesinatos de mujeres ha descendido de 350 en 2017 a 281 en 2018”, explicó el Ministerio en un informe.

Interior señaló que el 73 % de los asesinatos se produjeron dentro del domicilio de las víctimas y el 15 % en espacios públicos.

La mayoría de los presuntos autores no tenían antecedentes penales.

El 82 % de ellos fueron detenidos tras el asesinato, mientras que el 16 % se suicidó y el 1,4 % se dio a la fuga, según los datos oficiales.

Organizaciones feministas turcas que investigan los asesinatos a través de las publicaciones en la prensa nacional y mediante contactos con los ayuntamientos del país consideran que las cifras reales de feminicidios son mucho mayores.

La reconocida organización “Pararemos los asesinatos de mujeres” reflejó en un reciente informe que los feminicidios aumentan año tras año, con 440 mujeres asesinadas en 2018 y 409 en 2017.

“La diferencia entre las cifras se debe a que el Gobierno no da importancia al motivo de violencia machista en los crímenes”, explicó hoy Halime Güner, fundadora de la ONG feminista “Escoba voladora”, que colabora con “Paremos los asesinatos de mujeres”.

“Nuestros datos vienen de primera mano, de las propias mujeres afectadas, de la prensa y de los tribunales”, dijo la activista en declaraciones a Efe en Ankara.

Según el Ministerio turco de Interior, la diferencia de cifras se debe a los criterios utilizados para considerar una muerte como feminicidio.

Muchas feministas turcas critican que el Gobierno conservador islamista no incluye entre los crímenes machistas los suicidios forzados por la familia, asesinatos de colegas de trabajo con motivaciones sexuales u otros casos similares.

Etiquetas
stats