Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Pedro Sánchez, satisfecho con la ruptura en el independentismo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Irene Castro

El Gobierno está satisfecho con la ruptura que han evidenciado este martes las fuerzas independentistas en el Parlament después de que ERC se haya sumado al PSC y haya impedido la delegación de voto de los diputados suspendidos por su procesamiento judicial. Fuentes de Moncloa y del Ministerio de Política Territorial admiten que esa quiebra de la unidad de ERC y Junts Per Catalunya es un síntoma de que la política de apaciguamiento emprendida por Pedro Sánchez da sus frutos.

El presidente, Pedro Sánchez, ha evitado valorar la decisión de ERC de desvincularse de Junts per Catalunya, pero ha instado a las fuerzas independentistas a que dejen atrás la unilateralidad y la “quiebra de la legalidad”.

“Mas allá de los hechos puntuales que puedan ocurrir en el Parlament, la posición del Gobierno es bien conocida. Lo que queremos es que de una vez por todas el diálogo y la legalidad se materialicen en Catalunya, se abran camino en Catalunya”, ha respondido el presidente en su primera rueda de prensa en España desde el pasado 3 de agosto y en la que ha aceptado cuatro preguntas de la prensa española.

Acompañado del presidente chileno, Sebastián Piñera, Sánchez ha mostrado su esperanza en que “todo lo que tenga que ver con la unilateralidad y la quiebra de la legalidad quede en el pasado”.

El presidente ha mostrado prudencia en sus respuestas a los periodistas, pero en el Gobierno reconocen satisfacción con la actual situación de las fuerzas independentistas. De hecho, la estrategia del Ejecutivo pasaba por ganarse a los sectores más pactistas del independentismo frente a las posiciones más rupturistas de Carles Puigdemont.

Fuentes del Ejecutivo aseguran que la situación es en este momento mejor que la de hace un año y atribuyen a la política de distensión emprendida por Sánchez parte de ese éxito.

No obstante, ERC y PDeCAT aún mantienen su rechazo a apoyar los Presupuestos Generales del Estado que darían oxígeno a Sánchez para seguir en Moncloa. El presidente no ha querido ponerse “en lo peor” y ha mostrado esperanzas en alcanzar un acuerdo con Unidos Podemos para las líneas generales de los presupuestos que el Gobierno tiene que enviar a Bruselas como tarde el 15 de octubre y en recabar los apoyos parlamentarios necesarios durante la tramitación en el Congreso. Eso pasa por las fuerzas nacionalistas porque, en palabras de la ministra de Hacienda, PP y Ciudadanos “se han autoexcluido”.

Sánchez culpa a PP y Ciudadanos del auge de Vox

Sánchez ha aprovechado su rueda de prensa para acusar a PP y Ciudadanos de haber sembrado el caldo de cultivo para que Vox crezca. El mandatario socialista considera que la “radicalización” de Pablo Casado y Albert Rivera está “alimentado a la extrema derecha”.

El presidente se ha pronunciado así en una respuesta sobre su negativa a acudir al Senado a hablar de su tesis doctoral, como le exige el PP. “Este Gobierno lo que quiere es prestigiar el Senado”, ha defendido Sánchez. Moncloa ha anunciado este martes que el presidente reclamará la convocatoria del debate del estado de las comunidades autónomas en la Cámara Alta para salir al paso del rechazo de Sánchez a comparecer.

“He propuesto comparecer y abordar el debate sobre el estado de las comunidades, que es lo que importa a los ciudadanos de nuestro país”, ha reconocido Sánchez: “Este Gobierno lo que va a hacer es prestigiar las instituciones”, ha insistido.

Sánchez respalda a la ministra de Justicia

“Si algo demuestra este debate, en este caso producido y liderado por el PP en el Senado es el mal estado de la oposición que ha optado por la descalificación personal”, ha rematado el presidente, que reclama a los conservadores “moderación”.

Sánchez ha comparecido al tiempo que el Congreso debatía una moción del PP para reclamarle la destitución inmediata de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, a la que con su mayoría absoluta reprobó en el Senado. La iniciativa, apoyada por Ciudadanos, sale adelante gracias a la abstención de Unidos Podemos, que reclamó su salida del Consejo de Ministras por su relación con el excomisario Villarejo.

“Lo que les costaba a algunos conjugar el verbo dimitir en primera persona durante siete años y ahora son capaces de hacer lo posible en tercera persona del singular”, ha reprochado Sánchez a los conservadores y les ha advertido: “Ya les digo que no lo van a lograr”.

Etiquetas
stats