eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El Gobierno desbarata su teoría de que Sáenz de Santamaría ya tenía el poder en los asuntos económicos

En una respuesta parlamentaria, el Ejecutivo reconoce que la vicepresidenta nunca ha estado al frente de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos

Moncloa negó discrepancias con Montoro y De Guindos ante el ascenso de Soraya Sáenz de Santamaría al justificar que su asistencia "en la práctica" a las reuniones

Funerarias, recreativos o autoescuelas estarán exentas de licencia municipal

La vicepresidenta del Gobierno junto a Luis de Guindos y Cristóbal Montoro

El Gobierno desbarata su teoría de que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, tenía el poder ejecutivo en materia económica antes de que el BOE anunciara su nombramiento al frente de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos. Lo hace en una respuesta parlamentaria en la que reconoce que Santamaría solo ha asistido a las reuniones cuando ha sido convocada, al igual que otros miembros del Ejecutivo, como los titulares de Sanidad, Educación o Defensa.

El ascenso de Sáenz de Santamaría a una vicepresidencia "de facto" económica avivó las sospechas de discrepancias con los ministros del ramo económico, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, hasta entonces 'número dos' de Rajoy en la citada comisión. Fuentes de Moncloa negaron entonces que la decisión se debiera a "fricciones" y aseguraron que se trataba de una "formalidad" ya que la vicepresidenta ya había empezado a "asistir en la práctica a las reuniones", a pesar de que su presencia no estaba regulada.

En una respuesta parlamentaria dirigida al PSOE, el Gobierno reconoce que Santamaría nunca ha presidido esas reuniones, dirigidas en 30 ocasiones por Mariano Rajoy y en cinco, por el ministro de Hacienda. Además, recurre al real decreto que regula estas comisiones para justificar la presencia de Montoro al frente de la de asuntos económicos: "En caso de ausencia, vacante o enfermedad del presidente de las Comisiones Delegadas del Gobierno, la presidencia será asumida por los ministros que las integran, con carácter permanente, según el orden de precedencia", dice la respuesta registrada por escrito el 16 de mayo.


El Gobierno también especifica que la asistencia de Sáenz de Santamaría a estas reuniones se ha limitado a la convocatoria oficial, al igual que ocurre con otros ministros como los titulares de Sanidad, Educación, Defensa o Exteriores, cuando "se han tratado temas con repercusiones económicas o presupustarias" relativas a esos departamentos.


Con esta cesión del liderazgo en materia económica a su número dos, Rajoy incumplió su promesa de dirigir personalmente la coordinación del programa económico del Gobierno. La Comisión Delegada para Asuntos Económicos es el órgano que impulsa la puesta en marcha de todas las leyes en materia económica, el epicentro de su política.


Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha