Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Griñán, presidente del PSOE, deja en el aire la celebración de primarias

El PSOE aprueba con dos abstenciones el calendario y reglamento de primarias

elDiario.es / eldiario.es/EP

El presidente del PSOE y expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, subordina la celebración de las primarias para elegir al candidato socialista a la presidencia del Gobierno al resultado del congreso extraordinario del próximo mes de julio.

En una entrevista en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena SER Griñán ha afirmado que “depende de cómo resulte el Congreso habrá primarias”. En ese sentido, el presidente del PSOE ha señalado que las primarias no deben considerarse una solución a todos los problemas pues “se pueden hacer y perder elecciones, o no hacerlas y ganar elecciones”

Sobre ese Congreso, Griñán ha explicado que no le “suena mal” que al próximo secretario general del partido lo elijan los militantes por sufragio universal, en lugar de a través de delegados, y sólo ha dicho que habría que convocar una nueva reunión de la Ejecutiva del PSOE para “conciliar” esa “aspiración”, si es que es mayoritaria en el partido, con la “legalidad” de sus normas que a él como presidente le toca defender.

En todo caso, Griñán considera que el procedimiento es algo “adjetivo” y que lo “sustantivo” es que el Congreso sirva para fortalecer al PSOE desde “la unidad y el liderazgo” y una vez hecho eso “ganar las elecciones”.

“Para mí no hay líder en este partido como Susana Díaz”

Preguntado por Susana Díaz, José Antonio Griñán considera que su sucesora en el PSOE andaluz es la mejor líder que tiene el partido en este momento, aunque no ha dado pistas de si aspirará a liderarlo: “Para mí no hay líder en este partido como Susana Díaz”.

El expresidente andaluz ha dejado claro que se trataba de una opinión personal y, además, ha subrayado que la propia Díaz ha dejado claro que su prioridad es Andalucía.

No obstante, preguntado si es incompatible ser secretaria general del PSOE y presidenta de la Junta, ha replicado que “depende del modelo” y que ambos puestos se podrían compatibilizar si se quiere “un Gobierno fuerte y una Ejecutiva (del partido) fuerte que no sea unipersonal”. “No digo ni que sí ni que no, ella ha manifestado que su prioridad es Andalucía”, ha matizado después.

Preguntado qué sucederá si se presenta y pierde, ha respondido que Díaz “no hará nada que pueda perjudicar a Andalucía ni a la Junta”, pero, interpelado sobre si sólo se presentará si es la única aspirante, ha respondido: “No tengo ni idea”.

Etiquetas
stats