eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

ICV ofrece un bloque de izquierda sin el PSC para las europeas de 2014

El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha propuesto hacer frente a la derecha neoliberal para "cambiarlo todo"

- PUBLICIDAD -
ICV ofrece un bloque de izquierda, que excluye al PSC, para las europeas de 2014

ICV ofrece un bloque de izquierda, que excluye al PSC, para las europeas de 2014

El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha propuesto hoy a las fuerzas de izquierda y socialdemócratas, que excluye al PSC y al PSOE, un bloque electoral en la UE que dispute el poder a la derecha neoliberal en las elecciones europeas de 2014 para "cambiarlo todo".

Herrera ha lanzado esta propuesta durante la conferencia que ha pronunciado en el Fórum Europa, donde ha sugerido que para empezar a trabajar en esta fórmula "excepcional porque el momento es excepcional" se podría empezar por elaborar un programa "de mínimos" en el que todo el mundo puede coincidir.

No es fácil pero es "posible" y sobre todo "necesario", ha subrayado el líder de ICV, quien ve posibilidad de encuentro en apoyar medidas como suprimir la reforma constitucional que pactaron el PSOE y el PP en la legislatura pasada para priorizar el pago de la deuda, promover una fiscalidad justa o apoyar una "quita de la deuda" en los países del sur.

Excluye a los socialistas de esta iniciativa porque no ve que sea compatible formar parte de una gran alternativa de izquierdas con firmar un acuerdo de pacto con el PP.

"Lo digo hasta con cierta tristeza, el PSC no planta cara a las políticas de austeridad y no me sirve" y por este motivo, ha argumentado, no es posible contar con los socialistas para este proyecto.

Sí querría contar, en cambio, con Izquierda Unida, Equo, Compromis, ERC y la Chunta, entre otros, aparte de partidos europeos para sumar el máximo de fuerzas de izquierda para quitar a la derecha de las manos el proyecto europeo, ya que -ha lamentado- el problema es que la socialdemocracia "no representa la alternativa".

En Europa, según Herrera, hay tres opciones posibles: una que colabora, como hace el PP, otra que "se rinde" a ella, que es la que ejerce la socialdemocracia, y hay una tercera que "se rebela", tal como ha explicado, y es en la que está ICV y en la que quiere situar ese frente político.

Para Herrera, la 'troika' está planteando una política "inútil" y "dura" que está destruyendo "casi todo" y que ha demostrado el fracaso de la gestión europea porque sólo recomienda "dolor": menos sueldos, menos pensiones y menos servicios públicos. En definitiva, un escenario de "fracaso total".

A esta situación hay que añadir, según ha dicho, la existencia de gobiernos "siervos y aprovechados", como el de Mariano Rajoy, a quien lo que le pide la Unión Europea le sirve para hacer cualquier cosa y la "mezquindad" -ha subrayado- llega hasta el punto de vincular las becas universitarias a una nota media del 6,5 "expulsando a los hijos de los trabajadores de la universidad".

Se atreven a "casi todo" porque, en su opinión, la crisis les da la coartada que les permite hacer lo que no hubiesen hecho en "ninguna otra circunstancia".

En relación con la cuestión de la independencia catalana, Joan Herrera, ha puesto el ejemplo de las movilizaciones en Brasil, que han tenido una respuesta política, y es lo que ha demandado también para Cataluña.

Pero lo que no puede ser, ha señalado, es que el Gobierno continúe cerrado "a cal y canto" después de las multitudinarias manifestaciones en las que se ha pedido un encaje "distinto" en España y si no se atienda a esta demanda, no se descarta la opción de la independencia.

Herrera no ha querido hacer de "pitoniso" e imaginar que pasaría ante un eventual "choque de trenes" entre el Gobierno español y las reivindicaciones catalanas, y se ha limitado a afirmar que ante las contestaciones "tan bestias" del Ejecutivo hay que hacer bien las cosas y trabajar en una salida democrática.

A la conferencia, que ha sido presentada por el exrector de la Universidad Complutense Carlos Berzosa, han asistido diputados de IU, entre ellos José Luis Centella y Gaspar Llamazares, el portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo; el líder de Equo, Juan López de Uralde, y el representante parlamentario de la Chunta aragonesista, Chesus Yuste.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha