eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

IU pide que el director del CNI explique en el Congreso el "inmenso desbarajuste" del indulto al pederasta

Izquierda Unida ha pedido la comparecencia en la conocida como Comisión de Secretos Oficiales del Congreso del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, para que dé cuenta del "inmenso desbarajuste" creado con el indulto concedido al pederasta Daniel Galván Viña.

IU pide a Rajoy su dimisión por montar su Gobierno sobre una "gran mentira"

El coordinador general de IU, Cayo Lara.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, considera imprescindible que Sanz Roldán explique en la Cámara Baja las actuaciones del CNI respecto al pederasta que fue indultado en Marruecos y detenido ayer en Murcia después de que el rey alauí Mohamed VI le revocara el perdón.

Cayo Lara es el representante de IU en la Comisión de Gastos Reservados que tiene como finalidad, además de controlar el uso de dichas partidas, el seguimiento de las actividades de los servicios de inteligencia. En dicho foro, cuyas sesiones son secretas, sólo están presentes un diputado de cada grupo parlamentario, a excepción del Mixto, cuyos candidatos de ERC han sido vetados por el PP.

Para IU, es necesario aclarar "cuanto antes" lo sucedido, en vista de la gravedad de los crímenes cometidos por Diego Galván Viña, y que el Gobierno clarifique "lo antes posibles" las causas de excarcelación del pederasta "y su posible relación con los servicios de inteligencia" españoles.

Para el también presidente portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Plural, no es "asumible" que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no haya reaccionado "suficientemente" a las informaciones sobre este caso y ande más preocupado por crear "cortinas de humo como la de Gibraltar", para "tapar" otros escándalos como el 'caso Bárcenas' o el del pederasta indultado por el monarca marroquí.

Pero además, IU ha ampliado su ofensiva en este asunto con una batería de preguntas por escrito al Gobierno registradas por los portavoces de la formación en las comisiones de Justicia e Interior del Congreso, los diputados Gaspar Llamazares y Ricardo Sixto.

Llamazares ha preguntado al Ejecutivo sobre su posible negociación con Marruecos acerca un acuerdo para que el pederasta cumpla en una cárcel española los 28 años de condena de los que le eximió la gracia real marroquí; también ha formulado cuestiones relacionadas con su supuesta pertenencia a los servicios de inteligencia españoles o a por qué razones se le concedió la nacionalidad española, entre otras.

El diputado de IU por Asturias reivindicó este lunes la necesidad de conocer las razones que llevaron a incluir al pederasta en la lista de indultos, ya que a su juicio fue introducido "de matute" por las autoridades españolas.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Interior de IU, Ricardo Sixto, ha requerido al Gobierno español respuestas acerca de posibles seguimientos a Daniel Galván realizados por la Guardia Civil durante el tiempo que éste residió en la localidad alicantina de Torrevieja. Sixto también ha pedido aclaraciones al Gobierno sobre si Galván fue arrestado en algún momento por delitos sexuales o por otro tipo de delitos mientras durante su residencia en este municipio.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha