eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Iglesias apuesta por un liderazgo único: "Tres secretarios generales no ganan a Rajoy y Sánchez"

El líder de Podemos explica ante la Asamblea Ciudadana sus diferencias con el equipo de Pablo Echenique y reitera que dará un paso al lado si no gana su opción

Sobre el grupo en el que también están Teresa Rodríguez y Lola Sánchez: "Sé que si la gente está de acuerdo con nuestra propuesta, se echarán a un lado porque son gente honesta para apoyarnos en este trabajo"

Podemos llega a su esperado acto multitudinario entre la celebración y el debate

Así te lo hemos contado: Toda la información sobre la primera jornada de la Asamblea Ciudadana

76 Comentarios

Pablo Iglesias en el escenario de Vistalegre durante la celebración de la Asamblea fundacional de Podemos. \ Juan Luis Sánchez.

Pablo Iglesias en el escenario de Vistalegre durante la celebración de la Asamblea fundacional de Podemos. \ Juan Luis Sánchez.

El equipo Claro que Podemos (del grupo promotor) ha respondido ante la Asamblea Ciudadana a las preguntas que le han planteado los asistentes. A Pablo Iglesias le han interpelado directamente por las diferencias fundamentales entre su propuesta y la de Pablo Echenique: "¿Hay líneas rojas del borrador de Echenique que os impiden liderar con su modelo?", le han planteado. La pregunta planteada, y que ha sido elegida por votación por la mayoría de los asistentes, se ha saltado el guion previsto ya que hoy, en principio, se defendían los documentos éticos, no los organizativos.

Iglesias ha asegurado que "no hay líneas rojas" pero sí diferencias de opinión que serán dirimidas por los inscritos para votar. "Aquí no hay miedo ni pactos ni acuerdo entre familias. Vais a ser vosotros los que decidan cuál es la mejor opción", ha asegurado.

El líder de Podemos sí ha señalado dos elementos fundamentales que separan a su equipo de Sumando Podemos:
"Los compañeros proponen que un 25% de la dirección se decida por sorteo. Nosotros no estamos de acuerdo". Iglesias ha recuperado la metáfora de la selección de baloncesto y ha ironizado con que España nunca podría haber estado a punto de ganar a EE UU si se hubiera elegido el equipo por sorteo: "La selección la vais a elegir vosotros y vosotras pero todos tenemos derechos a proponeros con qué equipo. Y este [en referencia al suyo]es el que consideramos más eficaz".

La segunda diferencia que ha señalado Iglesias es el número de líderes en Podemos. El equipo de Echenique propone una dirección colegiada de tres personas: “Ya me gustaría descargarme de responsabilidad. Pero tres secretarios generales no le ganan las elecciones a Mariano Rajoy y a Pedro Sánchez; y uno, sí”.

Iglesias ha asegurado que lo que diferencia a Podemos de otros partidos es que no les da igual cómo sea el partido con tal de mantenerse al frente: "No somos como la casta, que le da igual el modelo. Si perdemos, habréis ganado vosotros", en referencia a los asistentes a la asamblea y a las personas que participan en las votaciones. "Y los compañeros que han tenido más apoyo tendrán la legitimidad y todo mi apoyo para liderar Podemos y defender su modelo organizativo".

El líder de Podemos reitera así una idea que ya ha expuesto en otras ocasiones: no liderará el proyecto si sus propuestas organizativas, políticas y éticas no ganan. Este mismo sábado, otro de los fundadores de Podemos y miembro del equipo Claro que Podemos, Luis Alegre, ha asegurado a los medios: "Cualquiera de los equipos cuya propuesta no se imponga debe dar un paso al lado".

Iglesias ha insistido en esta cuestión y ha lanzado un mensaje al equipo de Echenique: "Sé que si la gente está de acuerdo con nuestra propuesta se echarán a un lado, porque son gente honesta, para apoyarnos en este trabajo".

También ha respondido preguntas Juan Carlos Monedero, al que han preguntado sobre el rechazo de Claro que Podemos a la doble militancia. "No pueden manchar la marca Podemos porque somos la única garantía de acabar con este desastre de democracia". "Los grandes partidos se nos pueden colar", ha advertido, "y no queremos que aprovechen cargos de responsabilidad para hacer lo que ya no podrán hacer con la marca PP o PSOE".

Monedero también ha explicado en qué situaciones se harán excepciones al límite de mandatos de ocho años para elevarlo a 12. "Puede darse con una persona con un perfil muy concreto en un momento histórico muy concreto". Monedero ha puesto un ejemplo: "Por ejemplo, [Carlos Jiménez] Villarejo, si se estuviera negociando algo sobre corrupción".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha