Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Adriana Lastra: “Unidas Podemos fue a someternos a un chantaje”

La portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, junto al alcalde de Vigo, Abel Caballero.

EUROPA PRESS

MADRID —

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, ha asegurado que Unidas Podemos sometió a “chantaje” al partido socialista durante las negociaciones para formar un Gobierno progresista y que España no se merece volver a las urnas el próximo 10 de noviembre.

“En una situación de bloqueo como la que hemos sufrido, en la que no se ha querido reconocer el resultado electoral y en la que no hay alternativa viable al partido socialista y a la candidatura de Pedro Sánchez, nos hemos encontrado con un partido -Unidas Podemos- que más que ir a una negociación sincera fue a someternos a chantaje”, señaló Lastra en declaraciones en el marco del XII Pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La portavoz del PSOE en el Congreso ha asegurado que en el PSOE hay un “enfado considerable” y “desconfianza muy grande” con los de Pablo Iglesias tras el “chantaje” al que trató de someterlos Podemos.

Además, ha subrayado que el Partido Popular y Ciudadanos también han contribuido a “meses de bloqueo” para impedir la constitución del Ejecutivo, lo que ha llevado a España a un “enfado considerable”. “Tenemos 123 escaños y doblamos al siguiente partido. España no se merecía tener que volver a las urnas”, ha apuntado.

No obstante, Lastra ha indicado que, pese a los intentos frustrados para formar Gobierno, las relaciones entre los distintos partidos políticos “nunca” pueden estar rotas porque siempre tienen que hablar de “muchas cosas”.

La portavoz parlamentaria socialista ha subrayado que el PSOE saldrá a “ganar” el próximo 10 de noviembre con un programa electoral en el que se incluyen las 370 medidas que ofreció a Unidas Podemos y que la formación había pactado anteriormente con la ciudadanía. “Vamos con un programa electoral que habla de justicia social, de la lucha contra la desigualdad, de cambio climático...”, ha añadido. Lastra no ha contestado si el PSOE mantiene a Podemos como socio preferente.

Por otro lado, Lastra ha manifestado que el PSOE ya se ha acostumbrado a las “descalificaciones” por parte de Unidas Podemos y que incluso que ha llegado a pedir a Pablo Iglesias que dejase de “insultar” al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

“Les pediría mesura. Nosotros no estamos entrando en provocaciones. Lo que tenemos que hacer ahora es hablar a la ciudadanía. Lo que sí puedo decir es que nosotros fuimos a una negociación sincera y por eso hicimos cinco propuestas diferentes (a Unidas Podemos) e incluso fuimos a ofrecer un Gobierno de coalición.

“La respuesta del señor Iglesias fue no en todo momento. Creo que lo ha visto toda España. Saldremos a ganar las elecciones el 10 de noviembre y lo que queremos es hablar con toda España, con todos los ciudadanos”, ha agregado.

Etiquetas
stats