eldiario.es

9

MINUTO POLÍTICO | Estrasburgo cambia de criterio y avala las devoluciones en caliente

Imagen Minuto político

El Tribunal ha levantado la condena a España y considera que los migrantes "se pusieron en una situación de ilegalidad al intentar entrar deliberadamente por la valla de Melilla". Por otro lado, el primer Gobierno de coalición en España desde la II República ha cumplido ya su primer mes de funcionamiento y una encuesta de Celeste Tel pronostica que tanto PSOE como Unidas Podemos mantendrían a grandes rasgos su peso electoral en caso de que hubiera ahora nuevas elecciones. 

  • Lo esencial para cerrar el día

    La noticia más destacada de esta tarde ha sido la de que el Tribunal de Estrasburgo ha cambiado de criterio y avala las devoluciones en caliente en la frontera. Estas son las noticias del día:

    El Tribunal levanta la condena a España y considera que los migrantes "se pusieron en una situación de ilegalidad al intentar entrar deliberadamente por la valla de Melilla".

    - Los denunciantes de las devoluciones en caliente, decepcionados: "Ya no hay tribunal de derechos humanos sino de los derechos de los gobiernos". Las ONG insisten en que las devoluciones inmediatas son ilegales.

    - 490 millones y 14.000 puestos de trabajo: lo que pierde Barcelona con la cancelación del Mobile World Congress. La anulación del congreso de telefonía móvil complica los balances anuales de distintos sectores económicos de la ciudad.

    - Teresa Rodríguez y su equipo de Adelante Andalucía mantendrán sus escaños: "No vamos a regalar 11 diputados a IU". La líder de Podemos Andalucía promete un traspaso de poderes "leal y ordenado" con la nueva ejecutiva y deja la puerta abierta a abandonar también la militancia del partido morado.

    - El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y el expresidente del Gobierno, el también popular Mariano Rajoy, han comido juntos este jueves, han confirmado fuentes del partido.

    Los partidos del Gobierno mantendrían su peso electoral mientras Vox sigue creciendo a costa del PP.

    ¡Hasta mañana!

  • Abascal usa datos falsos sobre violencia machista en RTVE y defiende emplear vídeos manipulados para respaldar el veto parental

    El líder de Vox, Santiago Abascal, ha utilizado datos falsos sobre violencia machista durante su entrevista en el Telediario de Radio Televisión Española. Abascal ha sostenido que el "69% de las agresiones cometidas en manada son de extranjeros", una afirmación que ha repetido anteriormente y que es falsa. En España no existen datos oficiales que recopilen agresiones sexuales diferenciadas por número de autores.

    El dato que utiliza está incluido en el informe ‘Agresores sexuales con víctima desconocida’, del Instituto de Ciencia Forense y Seguridad del CSIF y la Universidad Autónoma de Madrid (y editado por el Ministerio del Interior) y, tal y como le ha recordado el entrevistador, Carlos Franganillo, el dato está manipulado. En este artículo te lo explicamos en profundidad.

    En otra pregunta, Franganillo le ha mostrado un vídeo falso distribuido por las redes sociales de la formación de extrema derecha para "denunciar el acercamiento de la sexualidad a los menores", en palabras de Abascal. En el vídeo se ve a una niña tocando la mano de un hombre que está tumbado desnudo en el suelo. Ni es un curso ni es en España. Se trata de una performance de un artista brasileño en un museo y que no estaba dirigida a menores. Puedes leer el desmentido aquí. Abascal se ha limitado a justiciar la difusión de este vídeo porque "este tipo de cosas acabarán siendo vistas en España".

    Santiago Abascal durante la entrevista en el Telediario de TVE
  • CCOO pide anular la entrevista de TVE a Abascal: "Blanqueo democrático impropio de un medio público"

    La entrevista que la noche de este jueves realizará Carlos Franganillo al líder de Vox, Santiago Abascal, en el Telediario 2 de La 1 ha generado la reacción de los sindicatos de TVE. 

    En la hoja informativa que Comisiones Obreras (CCOO) ha enviado a los trabajadores de la Corporación este miércoles 12 de febrero, el sindicato pide que se anule la entrevista, apoyándose en que "la presencia de Vox en el prime time es contraria a la Directiva Europea 1808/2018".

    Leer más.

    Vox se querella contra Twitter por negarse a reactivar su cuenta oficial
  • La novela de amor de González Pons reúne a Casado, Rajoy, Alonso, Báñez, Sémper y hasta Pepe Blanco

    El autor, el eurodiputado del PP Esteban González Pons, quería que todo versara sobre "amor y literatura". Pero en el multitudinario acto de presentación de su primera novela –Ellas (Espasa, 2020)– en Madrid, la política y los políticos acabaron por colarse de lleno. El evento reunía a última hora de este jueves a algunos de los dirigentes públicos más relevantes de las últimas décadas. Lo ha seguido Iñigo Aduriz.

    A Pons le arropó hasta un expresidente del Gobierno, el popular Mariano Rajoy, con quien el ahora escritor fue vicesecretario de Comunicación en el Partido Popular y hasta parte de la vieja guardia del PSOE con el exministro y 'exnúmero dos' de los socialistas, José Pepe Blanco o Antonio Hernando.

    Leer más.

    De izquierda a derecha, Pagazaurtundua, Rajoy, González Pons, Casado, Sémper y García Egea.
  • Calviño anuncia medidas para evitar las deudas perpetuas en el crédito al consumo

    La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha explicado este jueves en el Congreso de los diputados que su ministerio va a desarrollar dos medidas "para evitar la existencia de deudas perpetuas en el crédito al consumo" entre los objetivos que se ha propuesto para su cartera en esta legislatura. 

    Leer más.

    Calviño lamenta que Rivera vetara a Sánchez tras el 28A y ahora no vea problema en pactar
  • El exministro Soria declarará como testigo en la investigación contra Iberdrola por la subida de la luz de 2013

    El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha acordado que citará como testigo, una vez que los peritos amplíen su informe, al exministro de Industria y Energía José Manuel Soria en la causa que investiga si Iberdrola cometió alguna irregularidad al encarecer la luz un 26,5 % en el invierno de 2013. Informa EFE.

    En un auto conocido este jueves, el titular del juzgado central de Instrucción número 2 accede a las pretensiones de la acusación ejercida por Facua y de la Fiscalía Anticorrupción, y explica que tanto esta citación formal como la del entonces secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, se producirá después de que los peritos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y Red Eléctrica actualicen y envíen sus respectivos trabajos.

    El juez acuerda que el exministro Soria testifique por la subida de luz de 2013
  • Santiago Abascal se estrena en TVE tras meses de críticas a la televisión pública

    Santiago Abascal afronta su primera entrevista en el Telediario de TVE. El líder de Vox responde la noche de este jueves 13 de febrero a las preguntas de Carlos Franganillo en un cara a cara personal que la cadena pública ha incluido en la serie de entrevistas que ya había iniciado con Pedro Sánchez y Pablo Casado.

    Pese a que el sindicato CCOO ha pedido que se anule por "suponer un blanqueo democrático impropio de un medio público", la entrevista se llevará a cabo y el propio Abascal la ha promocionado a través de su cuenta de Twitter, emplazando a los espectadores:

    Vox arranca este miércoles sus primarias, en las que Abascal aspira a consolidar su liderazgo
  • Casado come con Rajoy dentro de sus "contactos habituales" con el expresidente

    El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y el expresidente del Gobierno, el también popular Mariano Rajoy, han comido juntos este jueves, han confirmado fuentes del partido. Según las mismas, se trata de un encuentro que se enmarca dentro de "sus contactos habituales" y que forma parte de la agenda privada de Casado.

    Este jueves también hemos conocido que el líder del PP mantendrá un encuentro con Pedro Sánchez el próximo lunes en Moncloa a partir de las 12 de la mañana. Será el primer encuentro entre ambos líderes tras verse el 16 de noviembre, después de las elecciones generales.

    Este jueves contábamos que la estrategia del Gobierno pasaba por tender la mano al PP, a quien precisa para sacar adelante reformas que necesitan de una mayoría cualificada.

    Casado viaja a Pontevedra para asistir al funeral de la hermana de Rajoy
  • El PP intentará forzar un apoyo del Gobierno a Juan Guaidó en el Congreso

    El PP intentará la próxima semana que el Congreso pida el cese del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, por su reunión con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y que inste al Gobierno, por un lado, a reconocer como "legítimo presidente encargado" de aquel país a Juan Guaidó y, por otro, a facilitar toda la información necesaria para que la Cámara pueda abrir una investigación sobre el estricto cumplimiento de las sanciones de la Unión Europea contra el régimen de Nicolás Maduro. Informa Europa Press.

    Todas estas peticiones forman parte de la moción que el PP ha registrado como consecuencia de la interpelación que su portavoz parlamentaria, Cayetana Álvarez de Toledo, dirigió este miércoles a Ábalos en la sesión de control al Ejecutivo.

    El texto, al que ha tenido acceso Europa Press y que será sometido a votación en el Pleno la semana que viene, consta de seis puntos y el primero de ellos busca que, después de que Pedro Sánchez se refiriera a Guaidó como "líder de la oposición", su Gobierno ratifique "de manera pública y expresa el reconocimiento de Juan Guaidó como legítimo presidente encargado de Venezuela".

    Asimismo, los de Pablo Casado pretenden que la Cámara emplace al Ejecutivo a cesar a Ábalos "por haber mantenido una reunión en territorio español" con "la dirigente chavista" Delcy Rodríguez, obviando las sanciones europeas que recaen sobre ella, así como por sus "reiteradas contradicciones y mentiras" sobre su encuentro con la vicepresidenta venezolana en Barajas el pasado mes de enero.

    En paralelo, el PP aspira a que se inste también al Gobierno a facilitar información para que el Congreso pueda abrir una comisión de investigación sobre el cumplimiento de estas sanciones y, a la vez, asegure que se aplican todas aquellas sobre los altos funcionarios del régimen chavista.

    El PP y Ciudadanos tienen registrada la solicitud para crear una comisión de investigación sobre lo que se ha bautizado como 'Delcygate', pero el PSOE, Unidas Podemos y sus aliados están impidiendo su debate en el Pleno. Por ello, el PP utiliza su moción para reclamar la apertura de esta investigación parlamentaria de forma indirecta.

    Además de reclamar que se impulsen "todas las acciones y compromisos necesarios para paliar la gravísima crisis humanitaria que vive Venezuela, el PP pide al Gobierno que defienda la Asamblea Constituyente de aquel país y apoye a las "fuerzas democráticas" para que se pueden celebrar, cuanto antes, elecciones presidenciales "libres, transparentes y democráticas".

    El PP lleva a votación al Congreso el cese de Ábalos y el reconocimiento de Guaidó como presidente de Venezuela
  • Los críticos de Ciudadanos lamentan que el Comité de Garantías les haya denegado dar publicidad de sus enmiendas en la web del partido

    La plataforma crítica de Ciudadanos, #CsEresTu, que lidera Francisco Igea, ha informado de que el Comité de Garantías del partido les ha denegado su petición de poder subir al espacio de afiliados de la web del partido las enmiendas que están elaborando. Escribe Carmen Moraga.

    Este grupo de militantes están preparando una enmienda a la totalidad a la Ponencia Estatutos propuesta por la Gestora y aprobada por el Consejo General, y están elaborando otras parciales a la de Estrategia.

    Para ello se están coordinando a través un canal interno de Telegram, en el que este jueves lamentan esa negativa de Garantías para "adjuntar archivos en el espacio asignado para que los Coordinadores suban las enmiendas".

    Desde que se inició el plazo de elaboración de enmiendas el texto alternativo de los críticos está recibiendo un aluvión de apoyos y sugerencias de agrupaciones de toda España.

    Igea señala que en Ciudadanos no se debe hacer campaña a favor de ningún candidato porque no ha empezado el plazo
  • Valerio propone retomar el Pacto de Toledo desde el fallido borrador de pensiones de la pasada legislatura

    La comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, que debe elaborar unas recomendaciones sobre el futuro del sistema público de pensiones, ha quedado constituida este jueves. Al frente, la exministra de Trabajo Magdalena Valerio ha sido elegida presidenta de la comisión y ya ha anunciado que su propuesta a los partidos políticos es que las negociaciones partan del borrador que casi logra un acuerdo en la pasada legislatura, pero del que en el último momento se desmarcaron PP y Unidas Podemos. Escribe Laura Olías.

    Leer más.

    El Gobierno usará al final 2.900 millones de la hucha de las pensiones para la extra de Navidad
  • El senador socialista Antonio Cosculluela será el nuevo presidente de la Comisión Mixta de control de RTVE

    Antonio Cosculluela, senador del PSOE, será el nuevo presidente de la Comisión Mixta Congreso Senado de control parlamentario de RTVE, tal y como adelantó ayer Vertele. Escribe Carmen Moraga

    Coscullela se ha impuesto por 21 votos a la aspirante del PP, Macarena Montesinos, que ha logrado 12 votos mientras el diputado de Vox, Manuel Mariscal, solo ha cosechado 3 votos, los de sus representantes en la Comisión. Ha habido un voto en blanco.

    La Comisión de RTVE ha quedado constituida esta tarde con el también socialista Vicent Sarriá como vicepresidente primero de la Mesa, por 21 votos, y Montesinos, del PP, como vicepresidenta segunda al ser la siguiente más votada, con 12 votos. En estas votaciones a las vicepresidencias ha habido también un voto en blanco.

    Finalmente, en las secretarias primera y segunda de la Mesa de la Comisión estarán Juan Bernardo Fuentes Curbelo, diputado del PSOE, y el senador del PP, Sergio Ramos Acosta.

    Los dos aspirantes de Vox a estos dos últimos puestos, el portavoz del grupo, Iván Espinosa de los Monteros, y Víctor Sánchez del Real, solo obtuvieron 3 votos de sus propios compañeros.

    El nuevo presidente de la Comisión, en una breve intervención tras ser elegido en el cargo, ha pedido la colaboración de todos los grupos que componen este órgano de control del ente público "para sacar de la mejor manera posible todas las iniciativas y comparecencias que se soliciten".

    Congreso
  • Iglesias invita a la oposición, ayuntamientos y comunidades a sumarse "a un gran acuerdo de país" contra la desigualdad y el cambio climático

    Pablo Iglesias ha comparecido este jueves en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados. Y lo ha hecho en la ronda, a petición propia, de los miembros del Gobierno para explicar sus planes de trabajo desde sus respectivas responsabilidades. Informa Andrés Gil.

    Y la comparecencia, como viene siendo habitual ha evidenciado dos ejes parlamentarios: el de los partidos que facilitaron la investidura del Gobierno de coalición, que hablaron del objeto de la comparecencia –derechos sociales–, a los que se sumaron Junts y la CUP; y la de PP y Vox que siguieron hablando de Venezuela, comunismo, populismo y terrorismo. La portavoz de Ciudadanos, Sara Jiménez, por su parte, se desmarcó de la tónica de las derechas para hablar de los derechos de la infancia y de la población gitana, por ejemplo. 

    Leer más. 

    Iglesias garantiza un ingreso mínimo estatal para todos lo antes posible
  • Forn y Bassa se suman a Forcadell y los 'Jordis' y podrán salir de prisión entre semana

    Cinco de los nueve presos del procés por sedición ya están autorizados a salir de prisión entre semana para trabajar, cuidar de familiares o realizar labores de voluntariado. Los últimos en conseguir la aplicación del 100.2, un artículo del reglamento para flexibilizar el segundo grado penitenciario con salidas de la cárcel y preparar la futura excarcelación, han sido los exconsellers de Interior y Trabajo, Joaquim Forn y Dolors Bassa. Escribe Oriol Solé.

    Leer más. 

    Forcadell en el TS: Estoy siendo juzgada por ser quien soy, no por mis actos
  • El Tribunal de Estrasburgo cambia de criterio y avala las devoluciones en caliente en la frontera

    La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha anulado la sentencia por la que la sección tercera de la Corte condenó a España en 2017 por las devoluciones en caliente. La decisión llega tras el recurso presentado por el Gobierno en el que alegaba que los denunciantes no habían entrado en territorio español porque, aunque sortearon la valla, "no lograron superar la línea policial". Escribe Gabriela Sánchez

    Leer más. 

    Una de las personas que estaban encaramadas desciende por una escalera situada en suelo español y es devuelta de forma ilegal posteriormente./ Foto: Efe
  • Expertos urgen en el Congreso a reformar el Código Penal para blindar el derecho a la libertad de expresión

    La reforma del Código Penal para blindar el derecho fundamental a la libertad de expresión ante artículos "genéricos e imprecisos" como los que convierten en delito el enaltecimiento del terrorismo, las injurias a la Corona o las ofensas a los sentimientos religiosos tiene que ser una prioridad de la XIV Legislatura que acaba de comenzar. Esta es una de las principales conclusiones de la jornada organizada este jueves en el Congreso de los Diputados por la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) con motivo del quinto aniversario de la aprobación de las normas conocidas como 'Leyes Mordaza'. Escribe Elena Herrera.

    Leer más.

    Manifestación contra la Ley Mordaza convocada por las Marchas por la Dignidad.
  • El FMI concluye que la reforma laboral del PP creó empleo aunque aumentó la pobreza entre los trabajadores

    La reforma laboral de 2012 cumplió ocho años esta semana, como celebró la exministra de Trabajo Fátima Báñez. En teoría tiene los días contados, según ha afirmado el Gobierno de coalición, que pretende desmontarla por fases. El Fondo Monetario Internacional ha publicado justo este miércoles un estudio sobre las reformas laborales que el Gobierno de Mariano Rajoy llevó a cabo en ese año. Entre los resultados, el organismo concluye que la legislación contribuyó a crear más empleo, pero también que los datos apuntan a que contribuyó a aumentar la tasa de pobreza entre los trabajadores y que no disminuyó significativamente "el alto grado de dualidad del mercado laboral español", con mucho empleo temporal. Escribe Laura Olías.

    Leer más.

    El empleo turístico sube en 2019 en 93.850 personas y el paro crece en 17.000
  • El juez envía a prisión al exdirector general de Pemex Emilio Lozoya por riesgo de fuga

    El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha decretado prisión provisional para el exdirector general de la petrolera mexicana Pemex Emilio Lozoya por riesgo de fuga. Informa Europa Press.

    Lozoya fue detenido este miércoles en Málaga por una orden internacional de detención emitida por las autoridades mexicanas que le buscan por un delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, equivalente a blanqueo de capitales en España.

    La detención de exdirector de Pemex, muestra de la corrupción en México
  • Lo esencial a esta hora

    Pasamos ahora a hacer un balance de lo que ha dado de sí la mañana informativa. Para ello, recopilamos estas noticias: 

    – Los organizadores del Mobile World Congress: "No se trata de dinero, se trata de salud". La dirección del congreso alega "fuerza mayor" para no celebrarlo mientras la administración pública asegura que no había motivos sanitarios para cancelarlo.

    – Anticapitalistas y Podemos han puesto fin a seis años de altibajos hasta la despedida pactada tras el Gobierno de coalición. Teresa Rodríguez y su equipo de Adelante Andalucía mantendrán sus escaños porque, según ha dicho, "no vamos a regalárselos a IU".

    – Sánchez se reunirá con Casado el lunes en Moncloa. Será el primer encuentro entre ambos líderes tras verse el 16 de noviembre, días después de las elecciones generales.

    – Cuixart acude por primera vez a su empresa para trabajar tras más de dos años en prisión. El presidente de Òmnium Cultural agradece a los trabajadores el apoyo recibido: "Os dije que volvería y he vuelto. Os doy las gracias por el trabajo que habéis hecho".

  • El PNV revalidaría su victoria en las autonómicas y lograría mayoría absoluta con PSE-EE

    El PNV revalidaría su primera posición en las próximas elecciones al Parlamento vasco del 5 de abril al lograr entre 31 o 32 escaños, tres o cuatro más que los que obtuvo en 2016. Además, lograría un Gobierno Vasco con una mayoría absoluta holgada si repitiera coalición con el PSE-EE, que aumentaría su presencia en la Cámara en dos o tres representantes (hace cuatro años tuvo nueve), según EiTB Focus.

    Los socialistas arrebatarían, de esta forma, la tercera posición a Elkarrekin Podemos, que perdería los mismos asientos que ganaría el partido de Idoia Mendia. La coalición morada consiguió en las anteriores elecciones once parlamentarios y se quedaría con ocho o nueve.

    La segunda fuerza política seguiría siendo EH Bildu con entre 17 y 19 escaños, lo que podría suponer perder o ganar uno, ya que en 2016 logró 18. Estos comicios autonómicos supondrían una importante bajada del PP, que pasaría de nueve a cinco o seis parlamentarios.

    PNV revalidaría su victoria en autonómicas con entre 31-32 escaños, 3 o 4 más, y lograría mayoría absoluta con PSE-EE

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha