eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

MINUTO POLÍTICO | El Gobierno, abocado al adelanto electoral tras el rechazo a los Presupuestos

Imagen Minuto político

Tendremos elecciones el 28 de abril. Así lo anunciará el presidente del Gobierno el viernes, tras el Consejo de Ministras. El rechazo de los Presupuestos de este miércoles ha hecho insostenible la legislatura y así lo ha reconocido el Ejecutivo en un documento enviado a los medios a última hora del día, mostrando las medidas que no se podrán llevar a cabo. Mientras tanto, en el Supremo, este miércoles hemos vivido el final de las cuestiones previas del juicio del procés, con una Fiscalía cargando contra la "violencia" del 1-O

Las claves del día

  • Lo esencial de la jornada política

    Por segunda vez en la historia, el Congreso ha rechazado este miércoles los Presupuestos de un Gobierno. Los 191 votos favorables a las enmiendas y a la devolución de las cuentas desencadenan el final de la legislatura y del Gobierno socialista. Estas son las noticias más destacadas al cierre:

    – Pedro Sánchez anunciará el viernes la convocatoria de elecciones para el 28 de abril. Se confirma así la fecha que iba ganando enteros en las últimas horas y que Sánchez decidió el lunes, tras la manifestación del domingo. El mandato socialista habrá durado menos de un año.

    – Moncloa certifica el final de la legislatura en un documento que da por muertos los proyectos en tramitación en el Congreso. La secretaría de Estado de Comunicación ha informado a última hora de las medidas que no saldrán por el rechazo a los presupuestos, pero que incluye también otras que estaban en el aire como la ley mordaza o el voto rogado.

    – Por otro lado, en el Supremo han concluido este miércoles las cuestiones previas del juicio del procés. Ha sido el turno de las acusaciones, con una Fiscalía sosteniendo un duro relato sobre la "violencia" del 1-O, con "murallas humanas" contra la Policía y la Guardia Civil.

    – El candidato de ERC al Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha fichado para su lista al economista Miquel Puig. De este modo, arrebata una figura destacada a sus rivales de JxCat, ya que habitualmente ha estado ligado al entorno convergente. Además, pretende atraer a la consellera Ester Capella, que todavía no ha dado el 'sí' definitivo.

    – Zaplana se sirvió de la amnistía fiscal para repatriar a España 2,3 millones procedentes de "mordidas". Un informe de la Guardia Civil señala a su jefe de gabinete, Juan Francisco García, como responsable de firmar con Hacienda esta regularización.

    Con este cierre intenso dejamos por hoy el relato de la actualidad política. Retomamos mañana jueves a las siete y media de la mañana. con una jornada que estará marcada por el comienzo de la declaración de Oriol Junqueras en el juicio del procés.

  • Moncloa da por terminada la legislatura en un documento de tres páginas

    Moncloa ha dado por concluida la legislatura con un documento remitido a los medios a última hora de este lunes. En este escrito de tres páginas, el Gobierno hace repaso de su gestión y subraya las medidas que no han sido posibles por no aprobarse el Presupuesto. A ello, suma otra serie de temas que no dependían de la tramitación presupuestaria y que estaban en el aire, como la ley mordaza o el voto rogado. Con ello, asume que el mandato no da para más y que se encamina a unas elecciones adelantadas. Informan Irene Castro y Laura Olías.

    Documento de Gestión del Go... by on Scribd

  • Pedro Sánchez anunciará el viernes que las elecciones serán el 28 de abril

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya tiene tomada la decisión del adelanto electoral. El líder socialista anunciará este viernes tras el Consejo de Ministras, la convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril. La decisión la adoptó ya el lunes, tras la manifestación de las derechas, informan en exclusiva José Precedo e Irene Castro.

    Calvo asegura que Sánchez decidirá si convoca elecciones "oyendo al Consejo de Ministros"
  • Maragall arrebata el economista Miquel Puig a JxCat para la lista de ERC a la alcaldía de Barcelona

    Ernest Maragall, candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, ha fichado al economista Miquel Puig para su lista electoral. Puig formó parte de la candidatura de los convergentes al Congreso en 2015, pero ahora formará parte de la lista republicana, según informan Neus Tomás y Pau Rodríguez en exclusiva. Recientemente había firmado un manifiesto de apoyo a Maragall, que aspira a arrebatar la alcaldía a Colau.

    Además, Maragall ha tanteado a Ester Capella, consellera de Justicia de la Generalitat, para que deje el cargo y pase a formar parte de su candidatura. Sin embargo, la dirigente republicana todavía no ha dado el 'sí' a la propuesta.

    Ernest Maragall, en el acto de presentación de su candidatura por ERC
  • Calvo critica los "extraños compañeros de viaje" que han tumbado los Presupuestos pero evita valorar el adelanto electoral

    La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha criticado en una entrevista en TVE que "extraños compañeros de viaje" como son los independentistas y las derechas hayan derribado los Presupuestos Generales. "No han permitido ni siquiera debatirlos", ha asegurado la también ministra de Igualdad, quien ha remarcado que las cuentas permitían revertir recortes de los últimos años.

    Sin embargo, Calvo ha evitado valorar la posible convocatoria electoral. Según ha repetido en varias ocasiones, "mi papel es cumplir sus instrucciones, ejecutar los mandatos que me otorga en cada caso y respetar la función que le da la Constitución al presidente". Sánchez tiene la prerrogativa de poder disolver las cortes cuando así lo considere. Se espera que el viernes anuncie su decisión tras el Consejo de Ministras.

    Calvo ha cargado en su intervención en la televisión pública tanto con los partidos independentistas como con las derechas. De estos últimos ha asegurado que "sacan rédito de la crispación". De los primeros, ha defendido que reivindican un derecho, el de autodeterminación, "que no existe".

    Podemos no se lo pondrá fácil a Sánchez si no convoca elecciones
  • PSOE, Podemos e IU cargan contra los independentistas en Twitter con el hashtag #VotanNo

    VotanNo lleva horas siendo el tema más comentado en Twitter. Se trata de una etiqueta utilizada por el PSOE para criticar a los partidos independentistas por no apoyar los Presupuestos Generales. A ello se han unido también representantes de Izquierda Unida y de Podemos, que lamentan la caída de las cuentas públicas.

  • La ministra de Trabajo abre la puerta a aprobar medidas mediante Reales Decretos pese a no tener Presupuestos

    La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha abierto la puerta este miércoles a aprobar diversas medidas mediante la aprobación de Reales Decretos ley, pese al fracaso de los Presupuestos Generales del Estado. En una entrevista en La Sexta, Valerio, que no ha querido valorar el adelanto electoral, ha asegurado que "el tiempo que tenga" seguirá trabajando. Entre las medidas que se pueden ver modificadas por esta vía, según la ministra, se incluye la reversión de algunas medidas de la reforma laboral de 2012.

    Valerio confía en mucha legislatura y pide "cordura" para apoyar las Cuentas
  • Colau tacha de "error histórico" el rechazo a los Presupuestos

    Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ha tachado este miércoles de "error histórico" el hecho de que los Presupuestos hayan recibido el rechazo del Congreso de los Diputados. En un tuit, Colau ha lamentado que se abre la puerta a unas elecciones "que puede ganar la derecha y la extrema derecha". "Por intereses partidistas se perjudica a la gente, especialmente a la más vulnerable", asegura.

  • La portavoz del Gobierno: "Es una pena que esto tenga un final más corto"

    La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha dado por hecho que la derrota de los Presupuestos lleva a elecciones: "Es una lástima que esto tenga un final más corto", ha expresado la ministra de Educación, que ha dejado entrever que el Ejecutivo no seguirá gobernando con las cuentas de Rajoy: "En la mente de este Gobierno no está prorrogar unas cuentas que no son las del PSOE", ha dicho en una entrevista en Onda Cero.

    Celaá sobre si habrá elecciones el 28 de abril: "El presidente medita todo"
  • Podemos tilda de "irresponsable" en Twitter a los independentistas por no apoyar los Presupuestos

    Podemos ha lamentado en Twitter el fracaso de los Presupuestos Generales y se ha mostrado "preparado" para acudir a las elecciones para que "la España feminista, democrática y fraterna" sea la que gane estas elecciones. En un hilo en la red social, la formación que preside Pablo Iglesias ha tildado de "irresponsables" a ERC y a PDeCAT por no votar los presupuestos. "Hemos hecho todo lo posible [...] pero la irresponsabilidad se ha impuesto", defiende.

    En referencia velada a este hilo, Gabriel Rufián ha cargado contra la "izquierda española":

  • La votación de los Presupuestos evidencia la fractura de En Marea

    La confluencia gallega no pasa por su mejor momento. Si hace unas semanas las primarias internas fueron convulsas, la votación de este miércoles en el Congreso ha evidenciado la división existente dentro del partido instrumental, que une a Anova, Podemos y Esquerda Unida. Si el órgano de dirección decidió este miércoles que los diputados de la formación votaran en contra de los Presupuestos, es decir, a favor de las enmiendas, únicamente una diputada, Alexandra Fernández, ha seguido esta directriz. Los otros cuatro han votado en contra. Lo explica a fondo David Lombao.

    Representantes de En Marea en el Congreso, en una imagen de archivo
  • Zaplana repatrió a España 2,3 millones de "mordidas" a través la amnistía fiscal de Montoro

    El que fuera presidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana, se ve de nuevo salpicado por un supuesto caso de corrupción. El también exministro con Aznar se sirvió de una red internacional montada por colaboradores para repatriar 2,3 millones de euros de "mordidas" gracias a la amnistía fiscal de Montoro, según el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil presente en el sumario. Informa Sergi Pitarch.

    En concreto, el informe de la Guardia Civil señala al que fuera jefe de gabinete de Zaplana, Juan Francisco García, que fue quien realizó la autoliquidación en Hacienda en noviembre de 2012.

    La UCO sitúa a Zaplana al frente de una red corrupta que obtuvo 10,5 millones
  • Las claves del juicio del procés en su segunda jornada

    El juicio por los hechos del 1-O ha concluido su segunda jornada y, con ella, las cuestiones previas. Pedro Águeda, redactor de tribunales de eldiario.es, explica cuáles han sido las claves del día en el Tribunal Supremo. Puedes escucharlo aquí: 

  • El voto de cada diputado sobre las enmiendas a los Presupuestos

    El Congreso ha publicado, horas después de la votación de las enmiendas de los Presupuestos Generales del Estado, la lista del sentido del voto de cada uno de los 350 diputados de la cámara. En la lista, se comprueba los dos votos favorables en el grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea, los de Alexandra Fernández y Marta Sibina. También, la única abstención que se ha producido, la del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo. 

    Votación conjunta de las en... by on Scribd

  • PP y PSOE acuerdan no llevar a Rajoy al Congreso a explicar la financiación irregular del PP

    El mismo día en el que PP ha votado en contra de los Presupuestos Generales del PSOE, ambas formaciones se han unido para dar carpetazo a la comisión de investigación sobre la financiación irregular de los populares. Informa Carmen Moraga que, de este modo, acuerdan no llamar a declarar a Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno y del PP. El cierre de la comisión contaba con el rechazo de Unidos Podemos y Ciudadanos.

    El Congreso acuerda cerrar la comisión que investiga la 'caja b' del PP sin llegar a citar a Rajoy
  • Siete de cada diez catalanes consideran injusta la prisión de los líderes independentistas, según el CEO

    En pleno arranque del juicio del procés, el CEO, conocido como el CIS catalán, ha publicado una encuesta este miércoles en la que concluye que el 70% de los catalanes consultados consideran injusta la prisión y el exilio de los líderes independentistas. El organismo demoscópico dependiente de la Generalitat también llega a otras conclusiones, como que apenas el 15% considera que el 155 tuvo un impacto positivo. Entre los votantes del PSC, el 66% consideran que los encausados en el juicio del 1-O no deberían estar en la cárcel. Informa Arturo Puente.

    Los independentistas dibujan un gran lazo amarillo en Gràcia para recordar a los Jordis
  • La argumentación de la Fiscalía para mostrar la "violencia" del 1-O

    El juicio del procés se encuentra suspendido hasta este jueves por la mañana, cuando se iniciará la declaración de Oriol Junqueras, exvicepresident de la Generalitat. Mientras se retoma, puedes leer aquí la crónica de la segunda jornada del juicio en el Supremo, realizada por Oriol Solé y Pedro Águeda. El día ha estado marcado por la argumentación de la Fiscalía para mostrar que se produjo "violencia" durante el 1-O.

    Los fiscales Zaragoza y Cadena han descrito el proceso soberanista como un “cóctel explosivo” de ruptura “unilateral” con el Estado, la “separación del derecho” y la “negación de las funciones constitucionales del Estado”. Además, han asegurado que los Mossos se situaron "del lado de la rebelión" mientras que "murallas humanas" se lanzaban contra la Policía y la Guardia Civil.

    El Supremo permitirá a los acusados lucir lazos amarillos en el juicio
  • El escenario político tras el rechazo a los Presupuestos

    Rechazados los Presupuestos Generales, Sánchez se ve abocado a la convocatoria de unas elecciones generales adelantadas. En este audio, José Precedo, redactor jefe de Política de eldiario.es, analiza las claves del escenario que ha abierto el rechazo a las cuentas presentadas por el Gobierno.

  • Sánchez anunciará el viernes su decisión sobre el adelanto electoral

    Una vez tumbados los Presupuestos Generales en el Congreso, el presidente del Gobierno va a anunciar este viernes su decisión sobre el más que probable adelanto electoral. Lo hará tras la reunión del Consejo de Ministras de esta semana, tal y como informa Irene Castro. Se había valorado incluso la convocatoria de un Consejo extraordinario para anunciar el adelanto.

    Sánchez exigió hace un año a Rajoy someterse a una cuestión de confianza en caso de perder los Presupuestos
  • Albert Rivera: "Hoy ha perdido Sánchez y ha ganado España"

    El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado satisfecho de que los presupuestos del Gobierno no hayan salido adelante este miércoles porque eso significa que la legislatura "se acabó", informa Carmen Moraga. Rivera ha calificado el resultado de la votación de "derrota histórica" y "batacazo" del Gobierno socialista "junto a los que montaron el lío de la moción de censura". "Hoy ha perdido Sánchez y ha ganado España", ha sentenciado.

    "Se le acabó a Pedro Sánchez la escapada y es la hora de que los españoles voten", ha insistido Rivera en rueda de prensa en el Congreso. "Esto le ha pasado por haber liado la que lió con una moción de censura con el apoyo de los populistas y los secesionistas. Por eso le echaron de su partido", ha afirmado. Rivera ha defendido que la legislatura concluyó cuando se dictó la sentencia de la Gurtel.

    Rivera pide elecciones ya y no marca líneas rojas a posibles pactos

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha