eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

MINUTO POLÍTICO | La campaña afronta su recta final tras el bronco arranque en el Congreso

La campaña electoral afronta sus últimos tres días antes de las elecciones del domingo tras verse ayer eclipsada por el inicio de la legislatura en las Cortes, con la entrada de la extrema derecha y la presencia de los independentistas presos. Los partidos echarán el resto hacia el 26M tras un intenso mes electoral.

35 Comentarios

  • Lo esencial para cerrar el día

    Que el Supremo sea el que decida. La nueva presidenta del Congreso ha pedido en un escrito al alto tribunal que "aclare en qué situación quedan estas personas", en referencia a los diputados independentistas presos. Además de esto, durante esta jornada estos han sido los temas más importantes:

    Junts per Catalunya propondrá a Jordi Sànchez para acudir a la ronda de consultas con el rey que emprenderá en las próximas semanas de cara a la sesión de investidura.

    - Todavía colea la sesión constitutiva de este martes. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado este miércoles el papel de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en la sesión de ayer: "Si fuera una presidenta decente, habría parado el acatamiento de los diputados presos".

    - El PP, por su parte, ha pedido a la Fiscalía que actúe contra los vídeos que los presos independentistas han grabado estos días en el Congreso.

    - En el juicio del procés, las peritos de Hacienda rebajan a un millón de euros la malversación en el 1-O que la Fiscalía cifra en tres. El anuncio del 1-O que emitió TV3 emerge como el gasto más claramente vinculado a la votación gracias a las facturas que emitió la presidenta de los medios públicos.

    La izquierda madrileña se une para regular las apuestas y "alejar el fantasma de la ludopatía de los más vulnerables". Representantes de PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid han firmado este miércoles un acuerdo para elaborar una Ley Integral del Juego en la próxima legislatura.

    En unos minutos comienza el debate municipal de Telemadrid y podrás seguirlo en este enlace.

    ¡Hasta mañana!

  • Casado se pega a Díaz Ayuso en la recta final: "Quien vote al PSOE o divida el voto estará permitiendo que los delitos de rebelión queden impunes"

    El líder del PP continúa con su hiperactiva gira madrileña, muy pegado a la candidata a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. En 48 horas, el presidente ha participado en dos mítines junto a ella mientras no ha compartido ninguno con el aspirante a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en toda la campaña electoral. Escribe Sofía Pérez Mendoza.

    "Quien vote al PSOE o divida el voto estará permitiendo que Junqueras no se preocupe, que los delitos de rebelión y sedición queden impunes", ha advertido Casado en un acto en Torrejón de Ardoz. A cuatro días de las elecciones, el líder popular ha insistido en que el 26M debe "poner coto" a lo que está pasando a nivel nacional". "Tenemos que decir a Pedro Sánchez que no tiene la pista de atletismo libre, que va a tener bastantes vallas. Hay que limitarle el poder cuando cree que ha ganado con mayoría absoluta".

    Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso en una visita al Campus de Google el 10 de abril de 2019.
  • Un párroco en Murcia pide durante la misa el voto para el partido que vaya a "defender mejor los derechos de Dios"

    El párroco de la basílica de la Purísima del municipio murciano de Yecla, José Antonio Abellán, pidió durante la celebración de una misa que los católicos voten al partido que vaya "a defender mejor los derechos de Dios".

    Tras realizar esta petición el cura se dedicó a enumerar estos derechos: "Los derechos de Dios son el respeto a la persona humana, defender la vida, defender el matrimonio, defender la familia, defender la procreación natural de los hijos, defender la atención al enfermo y al débil y moribundo. Nunca la muerte de nadie, siempre la vida", según se puede constatar en el vídeo con miles de reproducciones compartido en la cuenta de Twitter de la periodista de Onda Cero Rosa Roda.

    Leer más.

    El párroco de la basílica de la Purísima de Yecla (Murcia) pide el voto para los partidos que defiendan los derechos de Dios
  • Maragall reprocha a Colau solidarizarse con los presos pero "no hacer nada" para liberarlos

    El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha reprochado este miércoles a la alcaldesa y candidata a la reelección, Ada Colau, solidarizarse con los políticos soberanistas presos pero "no hacer nada" para liberarlos, y ha pedido que no use la ciudad para jugar a la equidistancia. Informa Europa Press.

    "¿Se piensa comprometer a actuar para lograr la libertad de los presos o seguirá instalada en la ambigüedad calculada?", se ha preguntado en un acto en el recinto de la antigua prisión La Model, en el que ha reclamado a Colau condicionar un hipotético pacto con el PSC en el Ayuntamiento al reconocimiento de los socialistas al derecho de la autodeterminación de Cataluña.

    El republicano ha insistido en que Colau quiere convertir Barcelona en moneda de cambio en pactos entre Podemos y el PSOE para formar el Gobierno central: "Barcelona no jugará a la equidistancia, no aceptará ser una pieza de cambio en su ajedrez entre Podemos y socialistas. No juegue con Barcelona", ha advertido.

    También ha asegurado que ERC tiene la victoria cerca: "He dicho que no vengo a pactar, pero tampoco a especular con los resultados. Vengo a ganar en nombre de ERC. Dejemos a un lado la aritmética, esto es o Colau o Maragall", y ha subrayado que los resultados en el distrito del Eixample serán determinantes para la victoria.

    Maragall reprocha a Colau solidarizarse con los presos pero "no hacer nada" para liberarlos
  • Ciudadanos pide a Batet revisar todas las fórmulas de acatamiento de la Constitución para certificar que se cumplió el trámite adecuadamente

    Ciudadanos ha registrado un escrito en el Congreso pidiendo a la Mesa del Congreso que revise todas las fórmulas de acatamiento de la Constitución utilizadas en la sesión constitutiva de este martes con el fin de certificar que se cumplió el trámite adecuadamente, pues la formación insiste en que los diputados independentistas cometieron "fraude de ley" y, por tanto, no asumieron plenamente su condición de parlamentarios. Informa Europa Press.

    Como el Diario de Sesiones no ha recogido este miércoles las distintas fórmulas de juramente o promesa constitucional empleadas, algo habitual en las sesiones constitutivas, Ciudadanos quiere que se transcriba el vídeo del Pleno y que todas las expresiones utilizadas se añadan a la publicación oficial de la Cámara.

    Y una vez hecha pública la transcripción completa, el parido que lidera Albert Rivera quiere que "se evalúe por la Mesa si las fórmulas de juramento o promesa de acatamiento de la Constitución empleadas por los trescientos cincuenta diputados son conformes con el ordenamiento jurídico, y válidas para adquirir la condición de diputado".

    Ciudadanos pide a Batet revisar todas las fórmulas de acatamiento de la Constitución al sospechar algunos incumplieron
  • El tribunal escuchará mañana a peritos sobre los locales empleados en el 1-O y lesiones sufridas por policías

    Los siete magistrados que componen la Sala que juzga el 'procés' independentista en el Tribunal Supremo y los letrados de las diferentes partes continuarán este jueves escuchando a peritos que expondrán las conclusiones de sus informes, que versarán sobre el valor de uso de los locales utilizados en el 1-O o las lesiones sufridas por los policías que acudieron a evitar la consulta. Todavía quedan cuatro testigos de las defensas por comparecer y, previsiblemente, lo harán también mañana. Informa Europa Press.

    Se trata de Josefina Valls, directora de Servicios del Departamento de Gobernación; Xavier Urios, abogado jefe de Gobernación; Pau Villòria, secretario general de la Consejería de Empresa; y finalmente Josep Solà, director de Servicios del Departamento de Empresa.

    Últimos testigos y primeros peritos en el juicio del "procés"
  • Agustín Zamarrón: "Prefiero que me comparen con Valle-Inclán; Harry Potter se repite, es un poco cansino"

    Pese a su estilo y formas decimonónicas, Agustín Zamarrón (Miranda de Ebro, 1946) utiliza whatsApp y teléfono móvil. Responde a la llamada de eldiario.es desde "uno de los salones del Partido Socialista" en el Congreso de los Diputados. Este diputado de Burgos, médico jubilado, requiere poca presentación tras su estreno este martes como presidente de la Mesa de edad en la sesión constitutiva de las Cortes.

    ¿Cómo lleva esta reciente fama?

    Mire, yo no la llevo. No tengo esa constitución mental ni social para hacerlo. Es una fama pasajera que tiene sus servidumbres obligadas, porque para eso estoy en un partido. 

    Seguir leyendo la entrevista, por Ángel Villascusa.

    El presidente "Valle-Inclán", el trombo y la "sacra urna" del Congreso
  • Urbán (Podemos): "El domingo nos jugamos tener una Europa de recortes o una Europa de justicia social"

    El europarlamentario portavoz de Podemos en Europa, Miguel Urbán, ha afirmado que "aunque parezca mentira" el domingo hay elecciones europeas. "Nos jugamos mucho, no si más o menos Europa, sino que nos jugamos qué tipo de Europa podemos tener, si una Europa de recortes y austeridad o por contra, una Europa de justicia social, de un cambio de modelo productivo que ponga los problemas de la gente en el centro", ha afirmado. Informa Europa Press.

    En declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto en Cádiz, Urbán ha manifestado que "uno de los problemas que hay es el cambio climático, la emergencia climática, y sabemos que si para esta Europa el cambio el planeta fuera un banco ya lo hubiera rescatado hace tiempo".

    "Nosotros queremos una Europa que rescate personas, que rescate una forma de vida, que apueste por un cambio de modelo productivo, para no solo respetar el clima, sino el trabajo", ha afirmado el europarlamentario de Podemos, que ha añadido que "todo esto se puede hacer votando para una Europa diferente".

    "Ya sabemos lo que significa votar al PSOE y PP, que es una Europa de los recortes, que nos modifican la Constitución en el artículo 135", ha señalado Urbán, que ha añadido que "es hora de votar por un modelo diferente, por darle la vuelta, por un cambio de modelo productivo".

    Urbán (Podemos): "El domingo nos jugamos tener una Europa de recortes o una Europa de justicia social"
  • Iglesias agradece a la CEOE y a Botín por convencer a Podemos de que deben estar en un gobierno de coalición

    El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reconocido este miércoles que, tras las elecciones generales, en la formación tenían "algunas dudas" sobre si debían entrar en un gobierno de coalición con el PSOE, y ha añadido que después de que la CEOE y la presidenta del Santander, Ana Patricia Botín, dijeran que no quieren que Unidas Podemos entre en el Ejecutivo, ahora están "convencidos" de que es fundamental que estén. Informa Europa Press.

    En un mitin celebrado en Ferrol, Iglesias ha señalado que si bien desde el Congreso "se pueden cambiar algunas cosas", donde se cambian "de verdad" es desde el Gobierno: "teníamos algunas dudas, pero nos las ha resuelto la CEOE cuando ha dicho que no quieren que estemos en el gobierno", ha apuntado, para luego añadir también el nombre de Ana Patricia Botín.

    Así, les ha dado las gracias tanto a la patronal como a la presidenta del Santander por convencerles de que "es fundamental" que estén el Gobierno.

    Iglesias pide el voto el 26M para estar fuerte en la negociación del gobierno
  • Dos sociólogos afirman ante el tribunal que el liderazgo de Cuixart en el procés fue "claramente no violento"

    Tras la frialdad de los contratos y expedientes de gasto supervisados por Hacienda, las pruebas periciales del juicio al procés han entrado en una materia más política y poco habitual en las salas de justicia. Dos sociólogos y profesores de universidad, John Paul Lederach y Jesús Castañar, han practicado una prueba pericial sobre desobediencia civil no violenta, centrada en el papel del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en las fechas clave del procés. Escribe Oriol Solé.

    Aquí, toda la información. 

    Últimos testigos y primeros peritos en el juicio del "procés"
  • Un colegio de Murcia pide a los familiares de los alumnos que voten a los partidos que defienden la educación concertada

    El colegio concertado Azaraque del municipio murciano de Alhama ha enviado una carta este martes a los familiares de los alumnos para informarles de los futuros cambios del horario escolar del centro y, de paso, para "recordarles" que el próximo domingo hay elecciones autonómicas y municipales.

    Leer más.

    Carta enviada por el colegio concertado Azaraque en el que se pide el voto para los partidos que defienden la educación concertada
  • Rivera protagonizará mañana un acto en Miravalles (Vizcaya) en desagravio a las víctimas tras el homenaje a Ternera

    El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, protagonizará un acto del partido este jueves en Miravalles como desagravio a las víctimas tras el homenaje al etarra José Antonio Urriticoetxea, alias 'Josu Ternera', que tuvo lugar el pasado sábado en esta localidad vizcaína de la que es oriundo el terrorista. Informa Europa Press.

    Al homenaje, previsto a las 12.00 horas, también acudirán la número dos de Ciudadanos a las elecciones europeas, Maite Pagazaurtundúa, y el abogado del Estado y diputado de Ciudadanos, Edmundo Bal, así como el diputado Joan Mesquida, han indicado desde la formación.

    Ciudadanos pretende con este acto un desagravio a las víctimas después del "infame" homenaje al "carnicero de ETA" que tuvo lugar en esta localidad el pasado sábado, cuando cientos de personas, entre ellos dirigentes de la izquierda abertzale y familiares de 'Josu Ternera', reclamaron la puesta en libertad del etarra.

    En la marcha, organizada por Sortu y que recorrió las principales calles de la localidad natal de Urrutikoetxea, participaron el senador electo de EH Bildu Gorka Elejabeitia, el responsable de Sortu en Vizcaya, Ibbon Arbulu, y los expresos Pipe San Epifanio y Pablo Goristiaga.

    Tras el arresto de 'Josu Ternera' el pasado jueves en Francia tras 17 años fugado de la justicia, el presidente de Ciudadanos acudió este domingo a Zaragoza para recordar a las víctimas del atentado de 1987 contra la casa cuartel de la Guardia Civil, ordenado por Josu Ternera.

    Rivera protagoniza mañana un acto en Miravalles (Vizcaya) en desagravio a las víctimas tras el homenaje a Ternera
  • Villacís no asistirá al debate de Telemadrid tras sufrir un cólico nefrítico después de dar a luz

    La candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, no estará esta noche en el debate municipal de Telemadrid. Villacís no había confirmado su asistencia al encuentro, que se produce seis días después de que diera a luz a su tercera hija, Inés. Fuentes de su equipo han explicado que la candidata ha sufrido un "cólico nefrítico como consecuencia de la cesárea" y pasará la noche ingresada en el hospital. En su lugar, acudirá al debate la número tres de la lista, Silvia Saavedra. Escribe Sofía Pérez Mendoza.

    Begoña Villacís
  • Junts per Catalunya propondrá al preso Jordi Sànchez para acudir a la ronda de consultas con el Rey

    Juntes per Catalunya tiene decidido proponer a su cabeza de lista por Barcelona, Jordi Sànchez, que está en situación de prisión preventiva, para representar a la formación en la ronda de consultas que emprenderá el Rey en próximas semanas con vistas a la sesión de investidura. Informa Europa Press.

    La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que este miércoles acudió al Palacio de Zarzuela a informar al Rey de la constitución de las Cámaras, tiene el encargo de sondear a los distintas formaciones parlamentarias para preparar la lista de representantes políticos que tienen intención de participar en esa ronda de consultas.

    Desde la formación independentista han confirmado aque este miércoles aún no habían recibido llamada de Presidencia del Congreso pero que su intención es designar a Jordi Sànchez como su representante para ser recibido por el Jefe del Estado.

    Junts per Catalunya propondrá al preso Jordi Sànchez para acudir a la ronda de consultas con el Rey
  • Pedro Sánchez da un paseo por una barriada de Jerez mostrando su apoyo a la alcaldesa

    El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha hecho una parada en Jerez de la Frontera (Cádiz), entre los actos que tenía programados en la tarde de este miércoles, para dar un paseo por una barriada jerezana y mostrar así su apoyo a la alcaldesa y candidata a la reelección, Mamen Sánchez. Informa Europa Press.

    Acompañado por la alcaldesa y por la secretaria provincial del PSOE en Cádiz, Irene García, el presidente del Gobierno ha parado en la barriada de Princi Jerez, donde ha dado una vuelta a pie a una de las manzanas de la barriada saludando a gente y recordando que "el domingo hay que votar".

    Sánchez ha sido recibido al grito de 'con Rivera no' de algunos simpatizantes y, a partir de ahí, ha emprendido un camino en el que se ha ido haciendo fotos con la gente y ha recibido la "enhorabuena" de algunos de los que le estrechaban la mano.

    Pedro Sánchez da un paseo por una barriada de Jerez mostrando su apoyo a la alcaldesa
  • IU recurrirá la inadmisión de la querella contra Villacís: "Llegaron a rechazar hasta la de los ordenadores de Bárcenas"

    Los servicios jurídicos de IU recurrirán el auto de inadmisión de la querella presentada contra la candidata y portavoz municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís, por la sociedad que tenía con su marido, Iuriscontencia S.L. Informa Europa Press.

    Así lo ha avanzado el candidato de Madrid en Pie Municipalista y miembro de IU Madrid, Carlos Sánchez Mato, en redes sociales para recalcar que su formación sigue adelante con la querella y presentará el recurso ante la Audiencia Provincial contra la inadmisión en primera instancia.

    "Seguimos adelante con la #QuerellaVillacís. Presentaremos recurso a la inadmisión en primera instancia. No es ninguna sorpresa para el equipo jurídico de @iunida. Los jueces han llegado a rechazar hasta la querella de los ordenadores de Bárcenas...", ha detallado el propio Sánchez Mato en redes sociales.

    La juez de Instrucción número 24 de Madrid, Coro Monreal Huerta, ha inadmitido la querella contra Villacís al avalar la documentación que acredita tanto que la edil vendió su participación en 2009 como que cesó como administradora en 2011.

    Así consta en un auto dictado este mismo martes, en el que la juez inadmite a trámite la querella presentada por la representación procesal de IU al respaldar la versión ofrecida por la edil madrileña. Contra esta decisión, fallada a cinco días de las elecciones, cabe recurso de reforma ante la juez y recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid.

  • Las peritos de Hacienda rebajan a un millón de euros la malversación en el 1-O que la Fiscalía cifra en tres millones

    Tras el desfile de policías y votantes del 1-O, en el juicio del procés han empezado las pruebas periciales con una de las más determinantes. Cuatro técnicas del Ministerio de Hacienda han comparecido durante casi cuatro horas para determinar los fondos públicos de la Generalitat empleados en la votación. Las peritos han cifrado en casi un millón de euros los fondos públicos destinados al referéndum, una cifra que rebaja en dos millones los cálculos de la Fiscalía y la Abogacía del Estado. Escribe Oriol Solé.

    Leer más. 

    Últimos testigos y primeros peritos en el juicio del "procés"
  • Dos peritos enmarcan la actividad de Jordi Cuixart en la desobediencia civil no violenta y niegan que apelara a la violencia

    Una vez finalizada la pericial de Hacienda, es el turno de la prueba pericial propuesta por la defensa del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Los profesores universitarios John Paul Lederach y Jesús Castañar enmarcan la actividad de Jordi Cuixart el 20-S y el 1-O en la desobediencia civil no violenta y niegan que llamara a la violencia. Informa Oriol Solé.

    "Cuixart ejerció un liderazgo claramente no violento", indican los profesores, que insisten en que el líder de Òmnium "aisló cualquier tipo de agresión o violencia". Los dos sociólogos sostienen que el 1-O se mantuvo "la perspectiva no violenta" en los centros pero que faltaba "preparación" por los momentos "más fuertes", con la intervención de la policía.

    Sobre lo sucedido en los centros, explican que hubo "actos de desobediencia civil de forma consciente", y afirman que se llevaron a cabo formas de "interposición no violenta" para "retrasar la intervención policial", por ejemplo sentándose en el suelo.

    "En ningún momento hubo una toma de posesión de los centros de poder, no pasó en ningún momento durante octubre de 2017", valoran sobre lo sucedido en las fechas más relevantes del procés.

  • La silenciosa visita de la portavoz del Gobierno a Bruselas: un consejo de la UE a medias, una condecoración y nada de prensa

    La UE celebra de forma periódica consejos de ministros de cada rama. La semana pasada, Josep Borrell asistió al de Asuntos Exteriores, e hizo declaraciones. Y Nadia Calviño, al de ministros de Economía, e hizo declaraciones y una rueda de prensa. Escribe Andrés Gil.

    La norma general, tanto de este Gobierno como de anteriores, es que los ministros hablan al menos, o antes o después de la reunión, si bien es muy habitual que lo hagan las dos veces: para decir qué posición va a defender España ante sus colegas comunitarios y a qué conclusiones se han llegado tras la reunión.

    Leer más.

    La comisaria Marianne Thyssen recibe por parte de la ministra Isabel Celaá la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio "por su contribución al desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura y la docencia en la UE".
  • Ayuso se alegra "muchísimo" de que Anticorrupción pida archivar las actuaciones contra Gallardón en caso Lezo

    La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha alegrado "muchísimo" de que la Fiscalía Anticorrupción solicite el archivo de las actuaciones que se venían siguiendo contra el expresidente regional Alberto Ruiz Gallardón en la pieza sobre la compra de Inassa a cargo del Canal de Isabel II en el caso Lezo. Informa Europa Press.

    "Me alegro muchísimo por esta situación. La verdad es que es una estupenda noticia que demuestra que su actuación fue impecable. Creo que hay que reconocerlo, yo espero que le dé el mismo recorrido mediático a esta noticia que el que suelen tener las noticias cuando son en sentido negativo", ha expresado la popular en declaraciones a los medios de comunicación, tras visitar un colegio de educación especial en Madrid.

    Para la candidata, "cuando la verdad prevalece se demuestra que es una cuestión de tiempo" y, en este caso, "ha merecido la pena".

    Ayuso cree que Más Madrid y Podemos han abandonado Nuevo Norte para "no verse perjudicados electoralmente"

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha