Dos peritos enmarcan la actividad de Jordi Cuixart en la desobediencia civil no violenta y niegan que apelara a la violencia
Una vez finalizada la pericial de Hacienda, es el turno de la prueba pericial propuesta por la defensa del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Los profesores universitarios John Paul Lederach y Jesús Castañar enmarcan la actividad de Jordi Cuixart el 20-S y el 1-O en la desobediencia civil no violenta y niegan que llamara a la violencia. Informa Oriol Solé.
“Cuixart ejerció un liderazgo claramente no violento”, indican los profesores, que insisten en que el líder de Òmnium “aisló cualquier tipo de agresión o violencia”. Los dos sociólogos sostienen que el 1-O se mantuvo “la perspectiva no violenta” en los centros pero que faltaba “preparación” por los momentos “más fuertes”, con la intervención de la policía.
Sobre lo sucedido en los centros, explican que hubo “actos de desobediencia civil de forma consciente”, y afirman que se llevaron a cabo formas de “interposición no violenta” para “retrasar la intervención policial”, por ejemplo sentándose en el suelo.
“En ningún momento hubo una toma de posesión de los centros de poder, no pasó en ningún momento durante octubre de 2017”, valoran sobre lo sucedido en las fechas más relevantes del procés.