Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Angela Merkel se presentará por cuarta vez como candidata de la CDU a las elecciones federales de Alemania

Merkel se presentará como candidata a un cuarto mandato el próximo año

eldiario.es/EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, repetirá como candidata de la Unión Cristianodemócrata (CDU) en las elecciones federales del próximo año para luchar por un cuarto mandato, según ha avanzado este domingo el diario Bild.

Merkel, que llegó a la Cancillería en noviembre de 2005 tras vencer en las urnas a Gerhard Schröder, ha comunicado este domingo que está dispuesta a asumir el reto de continuar dirigiendo su partido, reunido hoy en Berlín, y a ser de nuevo su cabeza de lista electoral.

Su anuncio se filtró poco después de que comenzara el encuentro de la ejecutiva del partido conservador, aunque el grueso de la clase política y de la opinión pública alemana ya daba por hecho que la canciller se presentaría como candidata de la CDU en las elecciones de 2017.

El actual líder del Partido Socialdemócrata y también vicecanciller en la gran coalición, Sigmar Gabriel, es probablemente la persona que más posibilidades tiene de rivalizar con Merkel. Aunque según varias encuestas, la posibilidad de arrebatarle la cancillería serían muy pocas. En un eventual enfrentamiento directo, Gabriel recibiría el apoyo del 21% de los encuestados y Merkel el 51%.

De hecho, el 55% de los alemanes apoyaría que Angela Merkel lidere el país durante otra nueva legislatura, según una nueva encuesta, publicada también por el diario Bild este domingo. El 39% de los alemanes se mostraría en contra.

Según este sondeo, realizado por el instituto demoscópico Emnid, entre los simpatizantes de la formación conservadora el apoyo a un cuarto mandato de Merkel es abrumador (92%), y también es mayoritario entre las mujeres (66%).

Pero incluso entre los votantes del Partido Socialdemócrata (SPD) son mayoría (54%) quienes quieren que continúe Merkel, que llegó a la Cancillería en noviembre de 2005 tras vencer en las urnas a Gerhard Schröder.

Por ello, si las elecciones se celebraran hoy, según ese sondeo realizado por el instituto Emnid, la CDU y sus socios bávaros de la CSU lograrían el 33 % de los votos, nueve puntos por delante de los socialdemócratas.

Etiquetas
stats