eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Irene Montero apuesta por un Gobierno de coalición de Unidos Podemos y el PSOE: "No somos idiotas. Si estás, puedes cambiar más cosas"

Reclama el voto pese a las crisis internas: "Entiendo el desencanto, pero somos las únicas capaces de poner los retos que necesita este país.

La dirigente no se define sobre qué candidatura al Ayuntamiento de Madrid apoyaría: "Habría que preguntar a Carmena a quién va a votar en las generales"

36 Comentarios

Irene Montero saluda a Pedro Sánchez durante el debate de los Presupuestos Generales de 2019.

Irene Montero saluda a Pedro Sánchez durante el debate de los Presupuestos Generales de 2019. Juan Carlos Hidalgo/EFE / Madrid

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha apostado este jueves por un Gobierno de coalición con el PSOE tras las elecciones generales del 28 de abril. En una entrevista en La Sexta, Montero ha recordado que una de las tesis principales de la fundación de Podemos es que "para cambiar las cosas hay que gobernar". "Desde la sociedad hay un empuje insustituible, pero para convertirlo en ley necesitas estar en las instituciones. Y en concreto, en el Ejecutivo", ha dicho.

Montero ha asegurado que fue Pablo Iglesias quien "arrancó" al PSOE medidas como la subida del SMI a 900 euros. Y ha apuntado a que, sin la presencia de Unidos Podemos, el PSOE no legislará para la mayoría social. Tras el 28A, ha asegurado, Unidos Podemos va "a plantear una agenda de cambio decidida". Y ha zanjado: "No somos idiotas, sabemos que si gobernamos vamos a tener más posibilidad de sacar esa agenda de cambio".

La dirigente de Podemos, que ha asumido el protagonismo en la precampaña, no ha concretado si exigirán la vicepresidencia del Gobierno en una hipotética negociación con el PSOE. "Eso es adelantarse demasiado", ha apuntado, para insistir: "Si estás en el Gobierno puedes cambiar más cosas que si no estás".

Montero ha reconocido el error del cartel que Podemos usó el miércoles para promocionar el redes sociales el esperado regreso de Pablo Iglesias, de baja de paternidad hasta el próximo 23 de marzo. Pero también ha puesto en valor la rectificación del partido a la hora de retirarlo y de pedir perdón por boca del secretario general.

La dirigente ha entonado el mea culpa por las muchas crisis internas sufridas en Podemos en sus cinco años de vida. Y ha reconocido que suponen un lastre para el partido, tanto desde el punto de vista social como electoral. "Entiendo el desencanto", ha señalado. "Pero incluso pese a las dificultades internas somos las únicas capaces de poner sobre la mesa los retos que necesita este país".

Montero ha evitado responder a quién apoyaría en la elecciones al Ayuntamiento de Madrid. La dirigente, que no vota en este municipio, ha señalado que "la prioridad es que no gobierne la derecha", pero se ha  guardado su opinión.

"Me gustaría ver el resto de candidaturas", ha señalado en referencia a la papeleta que, con toda probabilidad, surgirá a la izquierda de Manuela Carmena y en la que se integrarán IU y Anticapitalistas. Podemos, tal y como anunció Iglesias, no estará en una candidatura alternativa a la de Carmena y se quedará conscientemente fuera de próximo Pleno municipal de Madrid.

"Habría que preguntar a Carmena a quién va a votar en las generales", ha zanjado Montero tras recordar que Íñigo Errejón ha dicho que él piensa votar a Pablo Iglesias.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha