eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Un relator de la ONU critica que los derechos humanos no amparen a las víctimas de terrorismo

Víctimas de ETA luchan para mantener la conciencia social ante el terrorismo

Víctimas de ETA luchan para mantener la conciencia social ante el terrorismo

El relator especial de la ONU Ben Emmerson dijo hoy que dejar a las víctimas del terrorismo fuera del marco de las violaciones de los derechos humanos es una "anomalía histórica" que debe ser corregida, una tarea en la que la legislación española supone un modelo a seguir.

"Es una anomalía histórica basada en la idea de que las leyes de derechos humanos existen para proteger a los individuos ante el Estado. Pero el mundo ha cambiado y algunas de las violaciones más graves de derechos humanos son cometidas ahora por grupos armados", dijo a Efe el relator especial de la ONU sobre la promoción y protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo.

Emmerson participó en Viena en un seminario sobre víctimas del terrorismo y compartió la tribuna de oradores con María del Mar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT) y con Luis Aguilera, subsecretario de Estado de Interior de España.

El diplomático británico opinó que dejar a quienes han sufrido el terrorismo fuera de la categoría de víctimas de violaciones de derechos humanos supone "mantenerlos prisioneros de una doctrina que es retrógrada y desfasada".

La principal razón de esa anomalía es, según Emmerson, que los grupos de defensa de los derechos humanos, y también algunos gobiernos, creen que reconocer a organizaciones terroristas como violadores de derechos quitaría el foco de atención sobre los países represores.

El alto representante de la ONU se refirió a que, en ese sentido, la ley española "es un modelo muy positivo para poner a las víctimas en el centro del sistema legal", ya que las reconoce como sufridoras de vulneraciones de los derechos humanos.

España ha presentado esta semana ante la Comisión para la Prevención del Delito y sobre Justicia Penal de la ONU una resolución para que se refuerce el papel de las víctimas en los procesos judiciales y mejoren los mecanismos de indemnización y asistencia.

Aguilera explicó que esta iniciativa, en la que participan también Austria, Italia y Hungría, insta a la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Crimen Organizado (ONUDD) a "reforzar y pedir una ampliación más activa del papel de las víctimas en la estrategia contra el terrorismo".

"Evidentemente, el papel de las víctimas es esencial, y eso en España lo tenemos muy claro tras la larga experiencia que tenemos en la lucha contra el terrorismo", declaró el subsecretario de Interior.

Por su parte, Blanco aseguró que las víctimas del terrorismo tienen puestas muchas expectativas en esta resolución porque, hasta ahora, este tipo de documentos de Naciones Unidas se ha limitado a expresar la solidaridad con las víctimas.

"Creo que ya es hora de dar un paso más y que esas resoluciones recojan una cierta obligatoriedad judicial de cara a las víctimas del terrorismo, de cara a que, a través de esta resolución o a través de una carta, se recojan los derechos de todas y cada una de las víctimas, independientemente del lugar donde vivan", puntualizó.

Con todo, la hermana de Miguel Ángel Blanco, el edil del Partido Popular (PP) asesinado por ETA en 1997, reconoció que "la legislación española es una de las más avanzadas de la UE" en ese sentido.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha