Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU insta a los libios a pactar un Gobierno de unidad nacional antes del 17 de junio

La ONU insta a los libios a pactar un Gobierno de unidad nacional antes del 17 de junio

EUROPA PRESS

MADRID —

El representante especial del secretario general de la ONU para Libia, el español Bernardino León, ha confirmado en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, que está ultimando una propuesta para presentar a las partes sobre la formación de un Gobierno de unidad nacional.

En la actualidad, Libia se encuentra dividida por la coexistencia de dos Gobiernos y dos Parlamentos, con sede en Trípoli y Tobruk, respectivamente, que rivalizan por el poder y el control de los recursos naturales del país y a los que apoyan distintos grupos de milicias armadas.

Conseguir que estos dos bandos se pongan de acuerdo en la formación de un gobierno de unidad nacional se antoja “muy difícil” pues Libia es un país que funciona bajo “esquemas tribales” y que no posee una cultura democrática tras décadas de dictadura del coronel Muamar Gadafi, ha reconocido León.

Hoy por hoy, las autoridades libias reconocidas por la comunidad internacional son las de Tobruk, a las que, simplificando, se podría describir como antiislamistas, frente a los islamistas de Trípoli.

En las conversaciones que lidera León, los dos bandos están representados y se está intentando que las posiciones de los moderados de las dos partes se impongan sobre los elementos más duros, a quienes interesa mantener el status quo de división del país.

León también ha confirmado que Naciones Unidas trabaja en favor de que las partes apoyen la misión militar impulsada por la UE para combatir las redes de inmigración ilegal que operan desde Libia, para que esta operación “no se convierta en un elemento de enfrentamiento entre esos dos parlamentos y esos dos gobiernos”.

Para que la misión europea pueda actuar en aguas territoriales libias --para abordar embarcaciones con inmigrantes ilegales, por ejemplo-- precisa de una autorización del Consejo de Seguridad de la ONU o de una petición expresa de las autoridades legítimas libias solicitando la ayuda europea.

Etiquetas
stats