Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obispo de Nicaragua pide públicamente el apoyo al paro nacional del jueves

Obispo de Nicaragua pide públicamente el apoyo al paro nacional del jueves

EFE

Managua —

0

El obispo Silvio Báez pidió hoy públicamente el apoyo al paro nacional convocado para este jueves por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia para exigir el fin de la “represión” y la reanudación de un diálogo que permita resolver la crisis sociopolítica que ha dejado al menos 146 muertos.

“La Coalición Cívica por la Justicia y la Democracia anuncia paro nacional de 24 horas en Nicaragua este jueves 14 de junio exigiendo que cese la represión, en apoyo al cambio democrático y pacífico del país y vuelta al Diálogo mediado por los Obispos de la Conferencia Episcopal”, señaló el líder religioso en su red social de Twitter.

“Apoyemos el paro nacional como acto de presión y protesta social”, añadió.

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua recordó una cita del Papa Francisco de 2017 en la que decía que “el cambio crucial en la vida de los pueblos, de las naciones y de los estados se realiza a través de una lucha pacífica, que emplea solamente las armas de la verdad y de la justicia”.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia de Nicaragua, que aglutina a varios sectores del país, anunció hoy un paro nacional para el jueves 14 de junio.

“Hemos decidido llamar a un paro nacional de 24 horas a partir de las 00.00 horas del día jueves 14 de junio de este año y terminando a las 23.59 de la noche del mismo día”, señaló el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.

“Instamos a todos los dueños de negocios, pequeños y medianos empresarios, profesionales independientes y negocios por cuenta propia a cerrar sus establecimientos y cesar actividades”, añadió el dirigente.

“Solo la acción cívica concertada de todos asegurará el éxito de esta acción legítima encaminada a señalar y detener la violencia y la represión. El objetivo de este paro nacional es apoyar el diálogo nacional mediado por la Conferencia Episcopal de Nicaragua y demandar el cese inmediato a la violencia y la represión”, dijo Valeska Valle, representante universitaria de la alianza.

Aguerri recordó que “es un paro cívico nacional y pacífico que abarca a todo el país y todas las actividades económicas salvo aquellas relacionadas con la preservación de la vida y la cobertura de servicios básicos para la población”.

La Alianza Cívica también demandó al presidente Daniel Ortega “una respuesta inmediata” a la Conferencia Episcopal de Nicaragua para reanudar el diálogo nacional y “revisar el sistema político desde su raíz para lograr una auténtica democracia y justicia”.

La Conferencia Episcopal es mediadora y testigo del diálogo nacional, que fue suspendido el pasado 23 de mayo por la falta de acuerdo existente entre el Gobierno, los estudiantes, la sociedad civil y el sector privado en temas como la democratización o los bloqueos en las carreteras.

Nicaragua cumple hoy 56 días de una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 146 muertos.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

Etiquetas
stats