Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Odón Elorza se queda fuera del Congreso del PSE al no haber sido elegido por su agrupación

EUROPA PRESS

BILBAO —

Esta circunstancia ha sido justificada por el secretario de Organización del PSE-EE, Alfonso Gil, debido a que la democracia interna del partido llega “hasta sus últimas consecuencias”, de modo que “cuando uno no va a la agrupación, a veces, pasan esas cosas”.

“Los compañeros de la agrupación no te eligen por mucho que sea 'x', 'y' o 'z'. Aquí las cosas se ganan a pie de calle y éste es un partido con mucha vocación municipalista y, sobre todo, muy pegado al terreno. Si tú lo que haces es tener una representación en una institución, pero no vas por tu agrupación, te pasan estas cosas, que vas a tu agrupación y no te eligen”, ha añadido Gil en rueda de prensa en Bilbao.

El secretario de Organización, que dejará el cargo tras el Congreso para dedicarse a su puesto en el Ayuntamiento de Bilbao como portavoz del Grupo Socialista, ha indicado que eso lo vive “día a día” y, como secretario general de una agrupación local, ve que “algunos compañeros, lógicamente, fruto de las múltiples ocupaciones que tienen”, no hacen “vida de agrupación”.

Este, según ha señalado, es uno de los problemas que “van a resolver en el Congreso”. El dirigente socialista ha agregado que, cuando la agrupación designa delegados y no son elegidos, “se llevan las manos a la cabeza”.

VOLUNTAD DE CAMBIO

El dirigente socialista ha señalado que el PSE-EE afronta el Congreso con “voluntad de cambio”, el cambio que “reivindica una acción de Gobierno” que, a su juicio, ha sido “notable o sobresaliente”.

Según Gil, se ha demostrado que en Euskadi “hay otra forma de gobernar” y se está demostrando que “las reflexiones que hacían el lehendakari Patxi López y su equipo no estaban tan desacertadas como decía un PNV que estaba absolutamente desaforado”.

“Estaban en lo de 'cuanto peor, mejor', y ahora van a ver en sus propias carnes que cuando uno hace esa política de destrozar un país lo que está destrozando es la vida de los ciudadanos”, ha añadido.

Gil ha afirmado que, para “recuperar los consensos” tendrá que “pasar un tiempo” para que se llegue “a la unidad de criterios” que lleven a plantear “políticas consensuadas” para atajar fundamentalmente el gran problema que es el desempleo.

A su juicio, la política tiene, en la actualidad, “un reto”, que es la creación de puestos de trabajo. Por último, ha señalado que ese consenso se recuperará cuando “aumente la confianza” y la confianza está “muy horadada” porque han sufrido una oposición “absolutamente radical y desleal”.

Etiquetas
stats