Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP acusa sin pruebas a Sánchez de pactar en secreto un referéndum con los independentistas

Maroto acusa a Sánchez de pactar "en secreto" un referéndum con el independentismo catalán

Mario Escribano

El PP vuelve a acusar sin pruebas a Sánchez de un hipotético “pacto secreto” con el bloque independentista que conduciría a un referéndum de autodeterminación. En esta ocasión ha sido el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, quien ha sostenido que es “perjudicial” el hecho de “tener un presidente del Gobierno que ha pactado en secreto un referéndum con los independentistas”, aunque no ha apuntado evidencia alguna que corrobore esta teoría.

“Nos parece una línea roja”, ha dicho el dirigente del PP en declaraciones al programa Al Rojo Vivo de laSexta, donde también ha asegurado que el Gobierno “hace casi todo lo que piden los de Podemos, los independentistas catalanes y los nacionalistas vascos”. A su juicio, “son los que mandan en la sombra en nuestro país” y “la principal razón de los bandazos de Sánchez”.

Por el momento, la única propuesta que ha hecho Sánchez ha sido una reforma del Estatuto de Autonomía de 2006, que conllevaría la celebración de un referéndum. Tras la consulta realizada en aquel año, 14 artículos del texto aprobado fueron anulados por una sentencia del Tribunal Constitucional en 2010.

“Lo que se pretende no son más competencias, no van de eso. Se les entiende muy claro: ellos quieren la independencia, quieren separarse de España”, ha dicho Maroto al respecto, asegurando que “España es uno de los país de Europa con mayor nivel de descentralización de competencias”.

En ese sentido, el vicesecretario de Organización del PP ha apuntado que los independentistas “quieren el referéndum para declarar la independencia”, considerando que el Gobierno “cae en esa trampa y cede a su discurso”. “Pactar un referéndum que a ellos les guste es acabar en su discurso”, ha zanjado.

Las declaraciones de Maroto se suman a las realizadas este lunes por el líder de la oposición, Pablo Casado, que aludió a un supuesto lapsus de Sánchez durante una entrevista en Cadena Ser, algo que en ningún momento ocurrió.

“Supuestamente [Sánchez] dijo al principio por la autodeterminación, luego se corrigió”, dijo el presidente del PP, aunque el jefe del Ejecutivo recalcó en todo momento que el referéndum “no puede ser por la independencia o por la autodeterminación”.

Casado insistió en la supuesta equivocación de Sánchez, subrayando que “no ha sabido explicar en antena” esta cuestión y exigiéndole explicarlo “de inmediato” otra vez. Incluso llegó a apelar al “subconsciente” del presidente del Gobierno, que le habría hecho “una vez más reconocer lo que ha pactado por debajo de la mesa para una moción de censura vergonzante”, según su hipótesis.

Etiquetas
stats