Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

No, Pedro Sánchez no apuesta por un referéndum de independencia en Catalunya

Pedro Sánchez responde a la periodista Pepa Bueno durante la entrevista concedida al programa Hoy por Hoy

El Cazabulos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado este lunes su apuesta la redacción de nuevo Estatut de Autonomía para Catalunya, dentro de la Constitución. La aprobación de dicho Estatut pasa, obligatoriamente, por un referéndum, tal y como ya ocurriera en 2006. En una entrevista en el programa Hoy Por Hoy, de la Cadena Ser, el jefe del Ejecutivo ha destacado que “la única forma de poder solucionar esta crisis política en Catalunya es trascender la dinámica de bloques”.

Así, Sánchez ha reivindicado la política del Gobierno de “materializar el diálogo”, así como “buscar una solución política”, que tendría como “hecho final” una votación. Sobre esta ha detallado que “no puede ser por la independencia o por la autodeterminación, tiene que ser por un fortalecimiento del autogobierno de Catalunya”. “Es lo que mayoritariamente aglutina al conjunto de la sociedad catalana”, ha añadido.

Interpelado por la presentadora Pepa Bueno sobre esta cuestión, el presidente del Gobierno ha recalcado: “Es un referéndum por el autogobierno, no por la autodeterminación”.

En el turno de preguntas tras la entrevista, el periodista José Antonio Zarzalejos ha pedido a Sánchez que detallara más este aspecto, ya que podría tratarse de un nuevo Estatut o “establecer una pregunta consultiva al amparo del artículo 92 de la Constitución, sin necesidad de refrendar un nuevo estatuto”.

La respuesta de Sánchez ha sido clara y concisa: “Cuando hablamos de autogobierno, estamos hablando de Estatut”. “Catalunya tiene ahora mismo un Estatut que no votó, por lo tanto, hay un problema político”, ha defendido el jefe del Ejecutivo, en referencia a la eliminación de 14 artículos del Estatut de 2006 tras ser considerados inconstitucionales por el TC, a raíz de un recurso del PP.

Ante la controversia y distintas interpretaciones que han suscitado las declaraciones de Sánchez, el propio Zarzalejos ha querido esclarecer lo dicho por Sánchez con una publicación en su cuenta de Twitter.

En cualquier caso, Sánchez ha insistido en su discurso habitual sobre posibles salidas pactadas para el conflicto en Catalunya, basado en una reforma del Estatut para dar una mayor autonomía a las instituciones catalanas, dentro de los límites de la Constitución, y no en celebrar un referéndum por la independencia, como le pide el bloque independentista.

“No hay ninguna consulta que lanzar”

El presidente del PP, Pablo Casado, ya ha contestado a la propuesta de Sánchez: “No hay ninguna consulta que lanzar a la sociedad catalana que no pase por la ruptura de la igualdad con el resto de España”.

Además, ha expresado sus dudas sobre la propia configuración y naturaleza de este referéndum. “Supuestamente [Sánchez] dijo al principio por la autodeterminación, luego se corrigió”, ha asegurado el líder del PP, aunque el presidente del Gobierno ha recalcado desde la primera referencia a esta cuestión en la entrevista que “no puede ser por la independencia o por la autodeterminación”.

Después, continuó Casado, Sánchez “dijo por el autogobierno, luego le repreguntaron los periodistas y no supo decir si era para ratificar un supuesto Estatuto que no está votado”. “A lo mejor se refiere al que sí está votado pero está rectificado por el Tribunal Constitucional”, dijo el líder del PP en declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados.

“Menos mal que lo recurrimos, porque si no ahora mismo los golpistas estarían siendo juzgados por un tribunal nombrado por los mismos partidos que han cometido este atropello a la legalidad”, se felicitó por la sentencia del Tribunal Constitucional de 2010.

Casado ha reiterado la idea de la supuesta equivocación de Sánchez, subrayando que “no ha sabido explicar en antena” esta cuestión, exigiéndole que “lo explique de inmediato” otra vez. Incluso ha llegado a apelar al “subconsciente” del presidente del Gobierno, que “le ha hecho una vez más reconocer lo que ha pactado por debajo de la mesa para una moción de censura vergonzante”.

“Si hay una consulta de autodeterminación, aunque la llamen de autogobierno, este Gobierno está incapacitado para seguir gobernando”, recalcó, a la par que aseguraba que “no hay ya más materias que descentralizar en España”. “El autogobierno que tiene Cataluña es el que todos nos dimos y es difícilmente ampliable, por supuesto no con el apoyo del PP”, advirtió sobre la postura de su formación.

Etiquetas
stats