eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El PP deja en cuarentena su lista para las europeas ante un hipotético 'superdomingo' electoral el 26 de mayo

"Estamos esperando a ver si hay superdomingo; en función de eso la campaña y las listas serán de una manera o de otra", reconoce una fuente popular 

La idea del superdomingo fue lanzada en otoño por el secretario de Organización del PSOE, pero Sánchez hace ver a los barones que no habrá elecciones conjuntas

Mientras que Unidos Podemos y las confluencias tienen su lista europea avanzada y Ciudadanos ha señalado a su número uno, PP y PSOE apuran los tiempos

Casado: PP es la única fuerza moderada pero sin complejos para defender España

El presidente del PP, Pablo Casado. EFE

En febrero de 2014 se supo que Elena Valenciano sería la cabeza de lista del PSOE en las europeas. Y, en marzo, que Miguel Arias Cañete lideraría la lista del PP. Cinco años después, las direcciones de PP y PSOE son otras; y también la coyuntura: ahora el sistema político español está mucho más abierto, e incluso tiene un actor nuevo a su extrema derecha. Además, el Gobierno se sustenta en un grupo parlamentario de 84 diputados.

"Las elecciones europeas siempre tienen mucha clave nacional; pero en este caso aún más", explica una fuente popular , que recuerda que tras las de mayo de 2014 se produjo la abdicación de Juan Carlos, la salida de Alfredo Pérez Rubalcaba y la primera victoria en primarias de Pedro Sánchez: "Estamos a la espera de ver si finalmente hay superdomingo electoral el 26 de mayo o no; por eso ninguno tenemos las listas para las europeas. De que haya superdomingo dependerá el tono de la campaña y también quién va en cada lista".

El 26 de mayo se celebran las municipales, autonómicas y europeas. Y, según propuso a finales del pasado año el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, las generales podrían adelantarse a ese mismo día si no se aprueban los presupuestos y se consolida una situación de precariedad parlamentaria para el Gobierno de Pedro Sánchez. 

Lo cierto es que sólo Unidos Podemos y las confluencias tienen avanzada la composición de su lista: Pablo Bustinduy, Idoia Villanueva y Miguel Urbán –por Podemos–; Sira Rego y Manu Pineda –por IU–, Ernest Urtasun –Catalunya en Comú– y Gerardo Pisarello –Barcelona en Comú– son algunos de los principales nombres de la lista.

Por parte de Ciudadanos, lo único que ha trascendido es que Luis Garicano será el cabeza de lista, según confirmó él mismo en Twitter.

Pero PP y PSOE apuran los tiempos para las europeas. De acuerdo con el calendario socialista, Ferraz tiene hasta abril de plazo para anunciar su lista para las europeas, si bien fuentes socialistas creen que se dará a conocer a finales de marzo, informa Irene Castro.

En el caso del PP, ante el primer ciclo electoral presidido por Pablo Casado, se inclinan por la prudencia en el ámbito europeo. Ya han anunciado candidatos en ayuntamientos y comunidades autónomas, pero no se mueve la lista europea, que es de circunscripción estatal.

"Hay que ver qué hace Pedro Sánchez. Si aprueba o no los Presupuestos; si adelanta o no las elecciones; si hay o no superdomingo. En eso estamos todos los partidos", reconocen fuentes populares, que también reconocen que no saben cuántos de los 16 eurodiputados repetirán en la lista de 2019. Una duda compartida en la bancada socialista en la Eurocámara.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha