Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El PP usa la investigación en el Senado para sembrar dudas sobre la financiación de PSOE, Podemos y Ciudadanos

El gerente de Podemos, Daniel de Frutos.

Irene Castro

El PP ha aprovechado su soledad en la comisión de investigación de los partidos políticos que ha creado utilizando su mayoría absoluta en el Senado para sembrar dudas sobre las cuentas de Podemos y Ciudadanos. El portavoz conservador, Luis Aznar, ha insinuado, sin pruebas, que algunos contratos del Ayuntamiento de Madrid revierten en las cuentas del partido de Pablo Iglesias. También ha embarrado la comparecencia del responsable de finanzas de Ciudadanos, quien ha admitido que se han detectado “errores” y que el PP ha aprovechado para definirlos como “irregularidades”. El PSOE era el último citado y también se ha llevado reproches en la misma línea: “Tienen la financiación más opaca de todo lo que hemos estudiado”.

La primera sesión de comparecencias, a las que están citados los tesoreros de PSOE, Podemos y Ciudadanos a propuesta del PP, ha comenzado con el plantón de esas tres formaciones –y de ERC y PNV que ni siquiera han asistido– en señal de protesta. Han asegurado que no volverán a participar en una comisión que han calificado de “farsa” y de “causa general” contra los partidos.

Mientras en el Congreso comparecían los extesoreros del PP que tuvieron responsabilidad en las cuentas del partido que está investigado por su financiación ilegal, en el Senado desfilaban los responsables de Podemos, Ciudadanos y PSOE y el PP aprovechaba para sembrar las dudas sobre las finanzas de esas dos organizaciones. El primero en recibir los ataques ha sido Podemos.

“Tenemos la duda más que razonable de que, a través de contratos municipales donde gobiernan solos o en compañía de otros se están produciendo situaciones que ponen en duda que no sean ustedes los que reciben el dinero”, le ha espetado Aznar al tesorero de Podemos, Daniel de Frutos. El portavoz del PP ha hablado en concreto del Ayuntamiento de Madrid: se ha referido a la polémica sobre el Open de Tenis o la adjudicación de las obras de la calle Galileo.

“La señora Carmena tiene mucha costumbre de trocear contratos para no superar el máximo que dice la ley”, ha cuestionado Aznar sobre la alcaldesa de la capital. “Como son de Podemos están protegidos por todos los dioses del cielo. Nos da que dudar de que puede haber alguna fórmula ilegal que parte de esos dinero reviertan al partido”, le ha dicho ante la mirada atónita del responsable de las cuentas, que le ha preguntado: “¿Me está diciendo que estamos cometiendo una ilegalidad?”.

“Si usted me dijese pues sí esos contratos nos revierten al partido estaría reconociendo una ilegalidad, que no lo va a hacer; pero entienda que el resto de los mortales tengan la duda de que esto se pueda producir en Podemos”. “No. Le digo que no porque esos contratos son ajenos a Podemos. Todas nuestras cuentas están auditadas”, ha contestado rotundamente De Frutos.

Venezuela e Irán

El portavoz del PP también ha sembrado dudas sobre la supuesta financiación de Podemos procedente de Venezuela a través de la Fundación CEPS en la que participaban dirigentes de Podemos como Pablo Iglesias o Iñigo Errejón. El responsable de las cuentas se ha remitido al archivo de la denuncia presentada sobre ese asunto.

Aznar también ha cuestionado el sistema de crowdfunding de Podemos sembrando dudas sobre si el carácter de las donaciones son finalistas. “¿No le parece que lo que están haciendo es un blanqueo de dinero? ¿Lo podría encontrar lógico y razonable?”, le ha preguntado: “No, para nada. Estamos hablando de un delito muy grave –le ha recordado De frutos–. Todos estos datos los tiene el Tribunal de Cuentas”.

El portavoz del PP ha sacado a relucir incluso que el teléfono de Pablo Iglesias “lo paga Irán” dado que estaba a nombre de la empresa de Hispan TV, canal del que Iglesias es colaborador. Al final del interrogatorio –que se ha prolongado durante 50 minutos a pesar de que el orador del PP tenía adjudicados tan solo diez– el tesorero de Podemos le ha reprochado que utilizara en esa comisión elementos que nada tienen que ver con la financiación del partido.

El PP se ha quedado convencido de que Podemos ha reconocido “irregularidades” de financiación ya que, según ha explicado, el crowdfunding no está recogido en la ley. También le ha afeado al responsable de las cuentas de Podemos que presuman de que sus parlamentarios solo cobran tres veces el salario mínimo interprofesional pero que haya “condicionantes” que puedan hacerles ganar más de esa cifra.

También los conservadores han atacado a Ciudadanos y han acusado a la formación de Albert Rivera de incurrir en “irregularidades”. “Es curioso que un partido que predica y parece que lleva la bandera de la limpieza y nos fustiga a todos cada día sea el que comete el 67% de las irregularidades que detecta el Tribunal de Cuentas”. “Él dice que son errores cuando son ilegalidades”, ha expresado Aznar tras la declaración del responsable de finanzas de Ciudadanos, Carlos Cuadrado.

El PP: “Los errores de Ciudadanos son ilegalidades”

Aznar le ha sacado en primer lugar la estructura de franquicia que creó Ciudadanos para cobrar servicios a los grupos municipales que reveló eldiario.es. Cuadrado ha admitido que hay un “problema” con el traspaso de fondos. El portavoz del PP también le ha recriminado que pagara el alquiler y las obras de su sede en Huelva con dinero de la Diputación. “Cuando se ha detectado un error se ha revertido”, ha defendido el responsable de las cuentas.

El conservador también ha afirmado que “en Ciudadanos existe la práctica de que los candidatos paguen o contribuyan a pagar las campañas a través de las empresas de los familiares”. Ha puesto el ejemplo de la localidad de Elda. “Si se ha cometido un error habremos tomado medidas. No me puedo hacer responsable de todo”, ha respondido Cuadrado.

La “estafita cutre salchichera” de Amy Martin

La tónica ha sido la misma en la comparecencia de los responsables del PSOE. Aznar ha aprovechado cada uno de los problemas financieros de los socialistas para insinuar que también ellos incurren en ilegalidades. Lo primero que le ha sacado a relucir al exgerente del PSOE Xoan Manuel Cornide, que estuvo al frente de las cuentas hasta 2014, han sido la falta de informes de valoración de los inmuebles adquiridos para algunas sedes locales. “¿Cómo pueden acreditar que una parte no han sido compradas por donantes anónimos que se lo están facilitando como financiación?”, le ha preguntado el portavoz conservador, a lo que Cornide ha pedido invertir la “carga de la prueba”.

También le ha preguntado por el “desfase” en las cuentas de las obras en una sede de La Rioja. “La conclusión que yo puedo sacar de todo esto es que detrás de todo esto puede haber financiación irregular”, ha insistido Aznar, que también ha acusado a los socialistas de ocultar préstamos y condonaciones de deuda. De hecho, ha preguntado por la deuda de 2013, que ascendía a 90 millones de euros. “El año endemoniado”, ha reconocido con sorna Cornide.

“Según el Tribunal de Cuentas tienen la fea manía de esconder sus deudas”, le ha espetado antes de interesarse por ocho millones de euros en 108 operaciones de crédito que no figuran en la contabilidad presentada ante el órgano fiscalizador sino que destapó el Banco de España. “Es posible que no les preocupara porque estaban intentando en que se los condonaran”, ha ironizado Aznar. El exgerente socialista ha enfatizado que no se trataba de financiación irregular sino de problemas “administrativos”.

También le ha sacado el polémico asunto de Amy Martin, la esposa del director de la Fundación Ideas, vinculada al PSOE, que facturó a esa fundación por trabajos ficticios firmados con ese seudónimo. Cornide ha admitido que fue un caso que le dolió especialmente porque fue una “estafita cutre salchichera” que asume en primera persona. No obstante, ha asegurado que las cuantías estafadas “no alcanzaron los 50.000 euros” y fueron devueltos. También ha recordado que “el daño reputacional” que provocó la desaparición de aportaciones importantes para la fundación provocó su disolución.

Cuestiona en crowdfunding de Pedro Sánchez

crowdfundingEl último compareciente ha sido el último gerente del PSOE, Gregorio Martínez, que fue despedido cuando Pedro Sánchez ganó las primarias. El portavoz conservador ha centrado su interrogatorio en la recaudación de los candidatos que compitieron por la secretaría general, especialmente la de Sánchez. El propio Martínez puso en duda que el crowdfunding de Sánchez cumpliera con la ley de financiación de partidos políticos.

De hecho, elevó una consulta al Tribunal de Cuentas, que se pronunció en tiempo récord asegurando que la contabilidad de la campaña debía tramitarse a través del partido. “Usted albergaba más que serias dudas sobre el asunto”, ha expresado Aznar: “Esto no es operativa normal”. “La campaña de Sánchez, no sé la de los demás candidatos, tiene mas agujeros que un queso Gruyère”, ha zanjado el portavoz del PP, que ha reiterado el argumento de toda la sesión al calificar la campaña de “irregular”.

El PP ha presumido de haber revelado las “irregularidades” del resto de formaciones y se ha felicitado por la existencia de esa comisión de investigación en el Senado que rechazan el resto de grupos por considerarla un “ventilador” y una “farsa” con la que el PP quiere “tapar sus vergüenzas”.

“Esta comisión no es que sea necesaria, es que va a convertirse en imprescindible”, ha dicho Aznar, que ha asegurado que el objetivo es encontrar los fallos para modificar la legislación. Sin embargo, por el momento no se ha citado a nadie del PP porque consideran “absurdo” que se repitan las comparecencias que ya están teniendo lugar en el Congreso, aunque se ha mostrado abierto a que se produzcan. La oposición ya ha anunciado que abandona la comisión.

Etiquetas
stats