eldiario.es

9

El PSOE afea a Podemos que se queje por su ubicación en el Congreso

"Con la que está cayendo en España, que estemos hablando de cómo nos sentamos me parece de aurora boreal", expresa el portavoz socialista, Antonio Hernando

Los socialistas estaban de acuerdo con PP y Ciudadanos en la disposición de los asientos de los diputados que ha enviado a Podemos al "gallinero"

137 Comentarios

El PSOE pedirá en el Congreso una comisión de investigación sobre Acuamed

El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, este lunes en una rueda de prensa EFE

El PSOE aprovecha las quejas de Podemos por los asientos que les han dejado PP, PSOE y Ciudadanos en el Congreso para afear al partido de Pablo Iglesias que vuelvan a quejarse por los "sillones". El portavoz socialista en la Cámara Baja, Antonio Hernando, ha lamentado que se estén dedicando "páginas de periódicos y minutos de tertulias" a hablar de dónde se sientan los diputados. "Con la que está cayendo en España, con los problemas a los que nos enfrentamos, con el momento histórico y la encrucijada, que estemos hablando de esto, de cómo nos sentamos, me parece de aurora boreal", ha expresado Hernando en una entrevista en RNE.

"Nadie va a entender nada", ha repetido varias veces el dirigente del PSOE, que ha asegurado que los representantes públicos  tienen "un problema muy gordo por decir que no nos gusta dónde nos sentamos" y que "los ciudadanos no van a entender" que ahí esté el debate.

"Yo he visto la foto de Dolores Ibárruri, de Rafael Alberti y de Santiago Carrillo bajando de los escaños de más arriba", ha comparado Hernando, que ha afirmado que lo hicieron "con la misma dignidad" que los que se sentaban en los primeros puestos. Así, ha insistido en que no tiene importancia la ubicación en el hemiciclo.

Sin embargo, Podemos ha manifestado un gran enfado por lo que ha considerado una "cacicada" y un "fraude" por enviar a "cinco millones de votantes al gallinero", que es como se conoce la parte más alta del hemiciclo. Esa distribución fue pactada por PP, PSOE y Ciudadanos y, según Iñigo Errejón, se planteó en la reunión de la Mesa del Congreso sin que estuviera planificado en el orden del día. 

Podemos y ERC mantuvieron en la tarde de este martes una reunión con el presidente del Congreso, Patxi López, para mostrar su desagrado. Negociaron que se pusiera sobre la mesa una nueva distribución mediante un escrito de reconsideración que estudiarán los cuatro grandes grupos en la próxima reunión del órgano de gobierno de la Cámara Baja. Para que se cambie el diseño aprobado este martes, Podemos necesita convencer a PSOE y a Ciudadanos o PP. "Tenemos que verlo, tenemos que estudiarlo, pero de verdad que no dediquemos ni un minuto más a esto", ha agregado Hernando sobre la polémica.

Además, ha defendido a Celia Villalobos después de que Patxi López y Errejón insinuaran este martes que la nueva distribución era su propuesta. Villalobos, que también ha participado unos minutos en RNE, ha explicado que llevar a la Mesa ese tipo de acuerdos es su función como vicepresidenta primera de la institución. Así lo ha expresado también el portavoz socialista.

Sobre la investidura, Hernando ha insistido en que debe ser Rajoy quien intente formar Gobierno sin "temer un fracaso" y que si el rey se lo encarga a Pedro Sánchez, este asumirá su responsabilidad. Así, ha criticado que el presidente en funciones haya desplantado a Felipe VI. También ha reiterado que el PSOE hablará "con todos" los partidos.

No obstante, ha explicado que dialogarán con el PP para reiterarles su negativa a apoyarles y, aunque ha mostrado respeto por Felipe González, ha descartado su defensa de un Gobierno conservador gracias a la abstención del PSOE. "Sé lo que ha dicho mi partido y vamos a ser consecuentes con lo que hemos decidido por unanimidad y es que somos incompatibles con el PP", ha sentenciado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha