Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pasa al ataque con PP y Ciudadanos tras el 155 y repasa sus incumplimientos

Pedro Sánchez y Adriana Lastra conversan en la reunión de la Ejecutiva del PSOE en Valladolid.

Irene Castro

Valladolid —

Estamos en precampaña electoral y los partidos buscan sus fórmulas para dinamitar a los adversarios políticos. El PSOE ya ha tratado de marcar distancias con Podemos y los 'comunes' para pelear por el electorado de izquierdas y pasa al ataque ahora contra PP y Ciudadanos, de quienes ha ido de la mano en la respuesta al desafío independentista.

Durante la gestión del 155, Pedro Sánchez hizo el vacío a Albert Rivera, que también negoció con Mariano Rajoy su puesta en marcha. Aquella decisión supuso una tregua en el enfrentamiento del PSOE con Génova. El tono bajó hasta el punto de que Sánchez retiró sine die la propuesta de reprobar a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que había lanzado tan solo unos días antes, o que en las sesiones de control al Gobierno evitaron hacer sangre con algunas polémicas. El PSOE se ha atrevido ahora a pedir explicaciones a la vicepresidenta por las supuestas “injerencias” de Rusia en el conflicto catalán. Eso sí, en una comisión secreta del Congreso.

“No apoyamos al Gobierno, apoyamos al Estado. Como padres y madres de la Constitución, lo que hicimos fue defender nuestra Constitución”, ha defendido la número dos del PSOE, Adriana Lastra, que ha asegurado que hubo “cierre de filas en la defensa del estado de derecho”: “Nunca ha habido tregua con el PP y con el otro partido que lo sustenta”, ha afirmado en relación a Ciudadanos. La diputada asturiana ha asegurado que el PSOE siempre ha mantenido una firme oposición contra Rajoy y ha retomado la petición de dimisión del presidente: “Seguimos diciendo lo mismo. La responsabilidad política va antes que la penal y se sustancia en el Congreso de los Diputados o dimitiendo”.

Los socialistas tratan de sacar la cabeza y desmarcarse de los que han sido sus socios a la hora de afrontar el desafío soberanista. Sánchez y Miquel Iceta tratan de marcar distancias con el llamado bloque constitucionalista y resituarse en la izquierda.

Sánchez se lanzó contra Ciudadanos –el principal adversario del PSC– y le acusó de estar a “la derecha del PP”. “Es el VOX de la política española”, aseguró en una entrevista en Cuatro. El secretario general aseguró que no pactaría con Rivera en estas circunstancias. “Es Ciudadanos quien se ha orillado yendo a la derecha de la derecha”, ha dicho en esa misma línea Lastra: “Está siendo cómplice del PP”.

Ahora el PSOE busca recordar que Albert Rivera pactó con Mariano Rajoy para que se quedara en Moncloa y les suspende en la ejecución de sus promesas de investidura.

“El Gobierno no está en funciones aunque lo parezca por la desidia con la que trabaja”, ha dicho la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en la presentación de la auditoría que han hecho los socialistas del acuerdo alcanzado por Rajoy y Rivera: “Un pacto que en principio tendría que ser la base de la acción del Gobierno, el pacto de las derechas”.

“Bailan mejilla con mejilla”

“Este baile de incumplimientos requiere de dos partidos que bailan mejilla con mejilla en el Congreso de los Diputados”, ha dicho Lastra, que ha cargado contra el Gobierno pero también contra Ciudadanos: “Ninguna de las dos denuncia el incumplimiento”. “Su color es el naranja pero se dedica a blanquear la corrupción del PP –ha agregado–. Dicen que son el azote del populismo pero lo ejercen de la peor manera, que es acordarse cuando están en campaña y se olvidan cuando están en el Gobierno”. La dirigente asturiana ha asegurado que ni Rajoy ni Rivera tienen “voluntad política” para poner en marcha medidas que no suponen gasto público.

Coincidiendo con que hace un año que Rajoy logró sacar adelante la investidura –gracias a ese acuerdo con Ciudadanos y a la abstención de los socialistas, el PSOE ha estudiado el nivel de cumplimiento de las 150 medidas que pactaron PP y Ciudadanos. Según los cálculos de la Ejecutiva, que se ha reunido este jueves en Valladolid, un 85,8% de lo acordado sigue sin cumplirse. No obstante, si no hay adelanto electoral, Rajoy tiene aún casi tres cuartas partes de su mandato por delante para ponerlas en marcha. “La tendencia es incumplir aquello que se acuerda”, ha dicho Lastra.

“Pacto de las derechas”

Del total de las 150 medidas, la cúpula del PSOE considera que 132 no han sido ejecutadas, mientras que solo un 5,4% se han cumplido y un 8,8% están en proceso de llevarse. Los socialistas desgranan el programa en cinco bloques (economía, estado de bienestar, regeneración, y fortalecimiento de las instituciones y el modelo territorial; y España en el mundo).

Los porcentajes son bastante similares, aunque es en el aspecto exterior en el que para los socialistas se está ejecutando más el programa de legislatura de Rajoy y Rivera, con un 42,9% de cumplimiento. Los de Sánchez han cargado contra el incumplimiento del “pacto de las derechas”, a pesar de que criticaron duramente en su momento las medidas selladas por el presidente de Ciudadanos y el líder del PP.

En el lado contrario se encuentra el bloque del modelo territorial –precisamente en el que el PSOE ha dado su apoyo a Rajoy con la respuesta al desafío independentista–. Según los socialistas, se han incumplido la mayoría de propuestas. Solo se ha dado luz verde en el cambio de modelo de servicio público para RTVE “asegurando que la selección de sus directivos se realice a partir de criterios de profesionalidad y excelencia”. Esta misma semana la portavoz socialista, Margarita Robles, mandó una carta a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en la que le exigía la puesta en marcha del proceso de selección de la nueva cúpula de la corporación. En ese bloque hay otras dos medidas en marcha pero sin ejecutar: la reforma de financiación autonómica y la que afecta a las corporaciones locales.

El discurso de Rajoy no sale tan mal parado. El PSOE admite que el presidente ha cumplido un 44,7% de las trece medidas que expuso en su discurso de investidura, como las medidas de apoyo a los autónomos o el refuerzo de la prevención de los casos de corrupción y fraude en contratación pública. “No ha habido plan de choque contra el empleo”, ha lamentado Lastra, que ha recordado que tampoco se crea trabajo indefinido ni mejorado la formación profesional dual.

Enfado en el PSOE por el plantón en su comisión

Lastra no ha ocultado el malestar del PSOE por el plantón que le han dado Unidos Podemos y los nacionalistas en la comisión territorial propuesta para analizar el sistema autonómico como paso previo a la apertura de la reforma constitucional. Pero la dirigente socialista ha centrado sus críticas en Pablo Iglesias, a quien ha pedido que “deje de hablar tanto de plurinacionalidad [reprochó a Sánchez que se olvidara de su propuesta estrella de las primarias] y de asuntos que no están en la agenda política”.

“Que deje de esconderse detrás de las confluencias y dé la cara en el Congreso de los Diputados. Si quiere solucionar los problemas que se sienten en la comisión de estudio en la que deberíamos estar todos los ciudadanos”. “Es una irresponsabilidad que les pasará factura. La historia no les absolverá”, ha sentenciado.

La dirigente del PSOE ha intentado restar importancia al ninguneo del PP a esa comisión y ha recordado que el presidente del Gobierno se comprometió con Sánchez a modificar la Carta Magna, pero que también contrajo el compromiso en sede parlamentaria. “Esto tiene algo de guerrilla de campaña”, ha dicho Lastra, que se ha mostrado convencida de que se abrirá la reforma constitucional.

Etiquetas
stats