Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Pedro Sánchez frena en seco una iniciativa de sus Juventudes que pedía instaurar la República

Pedro Sánchez con el rey en una de las rondas de consultas para la investidura.

Gonzalo Cortizo / Irene Castro

La concepción de España como monarquía o república se le ha atragantado al PSOE, en medio del Congreso del que saldrá definido el nuevo liderazgo de Pedro Sánchez. Una propuesta de Juventudes Socialistas que pedía una reforma constitucional para instaurar la república ha obligado al nuevo equipo de Sánchez a un esfuerzo denodado para evitar que la votación llegase a celebrarse sobre el texto inicialmente redactado por los autores de la iniciativa.

La aprobación de esa enmienda en la comisión política por 98 votos a favor frente a 69 en contra ha desatado el pánico entre los miembros de la nueva dirección socialista. José Luis Ábalos y Adriana Lastra se han estrenado con una dura negociación con la organización juvenil, que ha terminado por aceptar -tras varias horas de tensas conversaciones- retirar su enmienda.

“Si se vota esa enmienda, sale república”, aseguraba a eldiario.es uno de los delegados que participaron en el debate desde primera hora de la tarde. En la misma línea se pronunciaba un líder regional próximo a Pedro Sánchez. La cuestión republicana ha provocado un retraso de dos horas en el inicio de la sesión del plenario, en la que se debía aprobar el proyecto socialista hacia el futuro.

En ese tiempo, el equipo de Sánchez ha convencido a los autores de la iniciativa a que aceptasen retirar la propuesta para evitar un voto favorable a un posicionamiento claramente republicano y contrario a la monarquía. A cambio, la dirección ha aceptado hacer en su propuesta política una suave referencia a los anhelos republicanos del PSOE. Los jóvenes socialistas han votado en contra del dictamen final de la comisión política.

 “La riqueza del debate en este partido es lo que tiene”. Así ha explicado el presidente del 39º Congreso del PSOE, Luis Tudanca, el retraso en la votación del proyecto socialista. La república ha provocado una dura negociación entre la nueva dirección y las Juventudes Socialistas, que habían propuesto que el PSOE defienda “avanzar e implantar la república como modelo de Estado mediante una reforma constitucional y la convocatoria de un referéndum”.

Para la organización juvenil se da un paso sustantivo en la defensa del republicanismo en el PSOE, un asunto que siempre es polémico. No obstante, la versión final una vez retirada la enmienda dice: “El PSOE tiene su propia concepción sobre el modelo de Estado y la forma de gobierno hacia la que quiere avanzar fortaleciendo los valores republicanos y promoviendo un modelo federal”. 

Etiquetas
stats