Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La comisión de investigación de la Policía política cita a dos comisarios pero no a Villarejo

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aplaude al DAO de la Policía, Eugenio Pino, al recibir éste un premio de La Razón.

Rodrigo Ponce de León

El PSOE se ha avenido tras meses de negativas a que Eugenio Pino, antiguo Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional, y su jefe de gabinete José Ángel Fuentes Gago comparezcan el próximo 29 de junio en la comisión de investigación sobre el uso partidista del Ministerio del Interior en los tiempos del ministro Jorge Fernández Díaz. Los socialistas junto a Unidos Podemos, PNV, ERC y PdeCat han conseguido aprobar las comparecencias frente al voto contrario del PP y Ciudadanos.

El diputado de ERC Gabriel Rufián ha denunciado “el chantaje” por parte del PSOE por el que si se olvidaban de la comparecencias de los comisarios José Manuel Villarejo y Marcelino Martín Blas y del exministro socialista de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba permitirían la citación de Pino y Fuentes Gago y no vetarían las conclusiones del partido independentista. “Es muy grave. Nos hemos negado, no entramos en chantajes de ningún tipo”, ha señalado Rufián.

Antonio Trevín, diputado del PSOE, ha apuntado que se han opuesto a que los comisarios Villarejo y Martín Blas acudan a la Cámara Baja porque ambos agentes mantienen “duelos mediáticos y judiciales y sus problemas personales no son del interés general”. En el caso de Rubalcaba, el parlamentario socialista ha explicado que se han opuesto porque no es el objeto de esta comisión, que tiene como ámbito de investigación el ministerio del Interior bajo el mandato de Jorge Fernández Díaz.

Ante la negativa del PSOE a que acuda el comisario Villarejo al Congreso el parlamentario de ERC ha anunciado que le pedirán al comisario Villarejo que acuda como invitado al Parlamento en una sesión informativa para que explique lo que quiera. Rufián también ha señalado que el PSOE junto al PP y Ciudadanos ha votado en contra de que se emita en la Cámara el documental 'las cloacas del Estado'. Trevín ha defendido que han pedido que dicho documental sea trasladado a los grupos parlamentarios para que lo puedan ver.

“Se ha dado el primer paso. Las comparecencias del comisario Pino y su jefe de gabinete Fuentes Gago eran imprescindibles para entender qué es la policía política. Esperamos que sea el inicio de la normalización del trabajo de esta comisión”, ha comentado la diputada de Unidos Podemos Gloria Elizo.

El PSOE ha trabado los trabajos de la comisión junto al PP y Ciudadanos hasta el cambio en la secretaria general con la victoria de Pedro Sánchez en primarias. Aunque la comisión lleva meses funcionando, solo han comparecido hasta ahora el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, el exdirector de la Oficina Antifraude Catalana (OAC) Daniel de Alfonso y el exdirector general de la Policía Ignacio Cosidó, aunque sus intervenciones no han logrado aclarar si hubo utilización de agentes para atacar a otras fuerzas políticas.

El diputado del PP José Alberto Martín-Toledano ha señalado que su negativa a que los agentes asistan es para evitar “un juicio general a la profesionalidad de la Policiía Nacional. Se lanzan sospechas al trabajo de unos policías cuando la documentación que se ha aportado en la comisión no ofrece ninguna razón que justifique que tengan que comparecer”.

Etiquetas
stats