Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Podemos respalda el acuerdo de Tsipras con la troika: “Apoyamos lo mismo que el Parlamento griego”

Íñigo Errejón y Pablo Iglesias. / Efe

Andrés Gil / Irene Castro

“Es tristemente lo único que podía hacer”. Así ha descrito el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el acuerdo alcanzado por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y la troika: “La política es abyecta”.

“¿Hacemos política o nos volvemos todos a la academia a seguir haciendo análisis estupendos?”, se ha preguntado Iglesias al entrar en la presentación del libro Redes de indignación y esperanza, de Manuel Castells, este jueves al mediodía, en la que Iglesias ha aceptado tres preguntas: “Si la mayoría de los griegos aceptaban.. Los que mandan en Europa son antidemócratas, pero tienen medios de comunicación diciendo: 'los demócratas son estos, los antidemócratas son los que hacen populismo'. En política no cuentan las razones, tu capacidad de diagnóstico, cuenta el poder y un país del sur tiene muy poquito poder”.

“Lo que ha ocurrido en Grecia es la verdad del poder”, ha insistido Iglesias: “Si se articula una suerte de nuevos gobiernos en Europa con políticapolíticas keynesianas, si conseguimos doblar el brazo a los socialdemócratas y que cambien de bando habrá una posibilidad. Y, si no, vendrá Marine Le Pen y dirá: 'Hemos ganado las elecciones en Francia, tenemos armas nucleares y nuestro principal aliado es Rusia. Ni Unión Europea ni OTAN. Si ganamos aquí, el enemigo son las élites locales a las que vamos a hacer llorar un poquito. Y si no, ¿la alternativa es Marine Le Pen? Alianzas con Rusia, vísperas de la tercera guerra mundial. La política es abyecta”.

El Congreso de los Diputados votará el acuerdo alcanzado entre Grecia y las instituciones europeas para un nuevo rescate. “El Parlamento español no ha votado el rescate a la banca”, ha explicado este jueves el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, “que ni siquiera se ha comprometido a devolver las ayudas públicas. Cuando las deudas las tienen banqueros y eléctricas, se perdonan. Es una maniobra electoral y un fraude, nadie preguntó a los españoles si querían que se cambiara la Constitución, y ahora hay cosas que parecen urgentes por debatir. Hay sobreactuación y se quiere apretar en discusiones y reformas legislativas para apurar los últimos meses en este Parlamento, que se van a cambiar en el siguiente, como la ley Mordaza”.

Pero, ¿qué votaría Podemos? Errejón responde: “Los líderes europeos han dado una patada hacia adelante al problema, debilitan a un Gobierno salido de las urnas, porque si no lo hicieran se caería la excusa de que no hay alternativa a la austeridad. Los países que se ponen del lado de Merkel votan contra sus propios pueblos. Este acuerdo, difícil, como ha reconocido Tsipras, es el acuerdo posible ante la intransigencia de los líderes europeos, la mejor solución alcanzable, aunque no está hecho pensando en el futuro del euro ni la UE”. ¿Entonces? “Nosotros apoyaríamos lo que apoye el Parlamento griego y seríamos respetuosos con lo que apoyaran ellos”, concreta el secretario político de Podemos.

Errejón, junto con el responsable del Instituto 25M de Podemos, Jorge Lago, y el secretario general del partido, Pablo Iglesias, han presentado este jueves por la mañana la Universidad de Verano de Podemos. Iglesias sólo ha respondido preguntas sobre este encuentro, y ha delegado en Errejón las cuestiones sobre política general.

Universidad de Verano

La Universidad de Verano, entre el 23 y el 26 de julio en la Complutense de Madrid y en espacios de teatro y conciertos, supone “encuentro, formación, debate y análisis en torno a las principales cuestiones que debe afrontar Podemos en los próximos meses”, afirma el partido.

“Cuando se escriba de Podemos”, explica Iglesias, “habrá que decir que no hubo una fuerza política en España como Podemos para la que las reflexiones teóricas fueran tan importantes para diseñar una línea y una estrategia política. Para nosotros, lo que representó el 15M fue una invitación a la reflexión. Comenzamos a hacer una reflexión quizá muy sofisticada sobre lo que estaba ocurriendo y llegamos a lanzar una hipótesis política sobre cómo intervenir y la llevamos a cabo. Y tuvimos el placer de que se verificaron. El 15M representaba una crisis orgánica, de régimen. Una de las claves desde ese régimen es la derrota en términos sociales y culturales de una izquierda con una serie de aspiraciones; es la época en la que el neoliberalismo se convierte en la ley de la gravedad de las relaciones económicas; un régimen exitoso. Y hubo quien vio el 15M con una revancha de la izquierda, pero no fue eso, representó la crisis de un modelo con ingredientes ajenos a esa geografía izquierda-derecha. Decían: queremos democracia y señalaban como enemigo a las élites económicas y políticas. Esos ejes eran para nosotros los que tenían que representar el proyecto político de cambio. La geografía izquierda-derecha es de régimen y el 15M permitía una geografía nueva, patear el tablero y hablar de los de arriba y los de abajo, construir una mayoría política con una mayoría social diversa. Nosotros construimos una identidad plebeya, lo que podía representar la fractura entre el caradura que viaja en business frente al que va en metro”.

“Esa reflexión teórica”, ha proseguido Iglesias, “ha sido lo que ha explicado nuestro éxito. El éxito fundamental tiene que ver con esa manera de plantear las cosas. Por eso para nosotros es importante la reflexión teórica sobre, también, las posibilidades de gobernar. Grecia ha revelado los límites institucionales de la posibilidad de gobernar. Los griegos han votado épicamente. Lo que nosotros planteamos es enormemente modesto: una reforma fiscal para una redistribución mayor, doblar el brazo a la socialdemocracia para que cambie de bando y mayor protección social. Fruto de esa reflexión se explican los diseños comunicativos de Podemos, pero en nuestros propios círculos personales pensamos que se nos ha comprendido muy poco”.

Iglesias ha afirmado que “es imposible gobernar sin diagnósticos y sin proyecto de país. En España no se milita en partidos, se milita en los medios de comunicación, politizan más que los partidos, marcan en el terreno de juego con las preguntas que se formulan. Por eso hemos querido esta reflexión, la Universidad de Verano”.

¿Cómo es la relación de Podemos con el mundo cultural o intelectual que, recientemente, ha emplazado al partido a construir una candidatura de unidad popular para las generales? “En el mundo de la cultura o intelectual podemos encontrar a Pedro Almodóvar y Toni, de Chikos del Maíz, firmando el mismo manifiesto, pero operan en distintas claves. Es diverso. Es imposible calificar que son o no conservadores o innovadores; hay de todo. Lo más que se puede decir es que tienen muy buena voluntad y podemos estar agradecidos por haber sido valientes, como en el movimiento contra la Guerra, cuando dijeron hasta aquí en una gala de los Goya. Lo que mejor les define es su buena intención, y luego cada uno es hijo de su padre y de su madre: César Rendueles o Luis García Montero; Almodóvar o Benito Zambrano; David Trueba con Fernando León... Son valientes, generosos y con una excelente voluntad”.

El responsable del Instituto 25M de Podemos, Jorge Lago, coordinador de la Universidad de Verano, ha explicado que el encuentro consta “de cuatro patas: análisis de la transformación en el sur de Europa; el modelo español –régimen político, cultural, social del 78– con sus límites y posibilidades; formación para simpatizantes y llegar en mejores condiciones a las elecciones; y el off en términos culturales: teatro, exposiciones, conciertos... Es un espacio de reflexión de la política como algo más amplio de lo que pasa en el Parlamento, que es lo que representa el el Instituto 25M”.

Errejón ha abundado: “No va a ser un cóctel de verano ni un photocall, nos vamos a poner a discutir en serio. Queremos parar y reflexionar sobre nuestras hipótesis, en qué cosas hemos sido muy buenos o no tan buenos, quién nos falta, de quién queremos aprender... Nuestro proyecto está en formación, falta mucha gente y tenemos que seguir mejorándolo. Si nos creemos que no estamos en un año de elecciones, sino de cambio de ciclo, hay que atreverse a tener espacios que nos permitan imaginar cómo va a ser la siguiente etapa del país. La carrera electoral es solo una parte, hay que atreverse a imaginar en un proyecto de país a largo plazo. Estaremos haciendo un ejercicio de reflexión y evaluación política de lo realizado y de lo que nos queda. Sentíamos que necesitábamos un momento así. Todo es a puerta abierta. Es la universidad de verano de Podemos y del Instituto 25M, pero también de todos los que quieran compartir con nosotros”.

Etiquetas
stats