eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Pompeo apuesta por el liderazgo antiterrorista de EE.UU. y condena a Hizbulá

Pompeo apuesta por el liderazgo antiterrorista de EE.UU. y condena a Hizbulá

Pompeo apuesta por el liderazgo antiterrorista de EE.UU. y condena a Hizbulá

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, posicionó este viernes a su país como líder en la lucha antiterrorista internacional durante un evento celebrado en Argentina en el que condenó al grupo chiita libanés Hizbulá, del que aseguró que "sigue siendo una amenaza".

"La amenaza cambia constantemente, los Gobiernos tienen muchas experiencias y podemos compartir información. Estados Unidos está preparado para ser el líder de esto", aseguró Pompeo durante su discurso en la apertura de la Conferencia Hemisférica de Lucha Contra el Terrorismo que se celebra estos días en la capital argentina.

Argentina acoge esta cumbre internacional un día después de rememorar los 25 años del atentado contra la mutua judía AMIA, que en 1994 costó la vida a 85 personas y que la comunidad judía y la Justicia del país atribuyó al entonces Gobierno iraní y a Hizbulá, una organización contra la que Pompeo tuvo duras palabras hoy.

"Hoy especialmente otro grupo terrorista, Hizbulá, apoyado por Irán, autor del atentado de la AMIA, sigue activo en todo el hemisferio occidental con terrorismo, tráfico de estupefacientes y lavado de activos", agregó.

Recalcó que EE.UU. "está comprometido con la causa de la justicia para los asesinos del atentado" y celebró la decisión de Argentina de incluir al grupo chiita libanés en la lista de organizaciones terroristas.

El secretario de Estado anunció que el Gobierno estadounidense ofrecerá una recompensa de 7 millones de dólares por "información que pueda ayudar a la identificación y arresto" de Salman Raouf Salman, considerado como uno de los organizadores del ataque contra la mutualista judía.

Este anuncio se une a las múltiples medidas que Estados Unidos implementó en los últimos tiempos contra Hizbulá, como las sanciones contra varios de sus líderes, a los que congelaron sus cuentas y activos bajo jurisdicción estadounidense a finales del pasado mayo.

"Hemos designado a parte de un Gobierno extranjero como una organización terrorista. (...) Esto es parte de nuestro esfuerzo para asestarle un golpe a la billetera de Hizbulá, (...) sanciones históricas para expulsarlos del sistema financiero internacional, instamos a todos los países que tomen instancias similares", destacó.

Pompeo cerró su intervención recordando la necesidad de "proteger a toda la región" ya que "un solo punto débil va a permitir que entre el enemigo".

A la cooperación internacional apeló también el canciller argentino, Jorge Faurie, quien hizo uso de la palabra en el primer turno de la jornada.

"La lucha contra el terrorismo depende de la cooperación multilateral, depende de que estemos todos informados y alerta y compartamos soluciones para erradicar este fenómeno sangriento", concluyó.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha