Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont valora la alta participación y el resultado electoral en Cataluña

Puigdemont valora la alta participación y el resultado electoral en Cataluña

EFE

Bruselas —

0

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont valoró este domingo la alta participación de los catalanes y el resultado electoral obtenido en Cataluña y que los independentistas vayan a contar con 22 escaños en el Congreso de los Diputados.

“Cataluña ha logrado un resultado excelente”, dijo Puigdemont en el centro de prensa del barrio europeo, donde el expresidente valoró la participación ejemplar y el “triple objetivo” -según él- conseguido de “democracia”, “independencia” y “voto a los presos y exiliados”.

Puigdemont felicitó al PSOE por haber ganado las elecciones y a ERC por su “gran resultado”, que calificó de “histórico”.

Sobre JuntsxCataluña, consideró que ha conseguido un “buen resultado” y valoró que se haya hecho con siete escaños “en condiciones dificilísimas”, y cuando durante la campaña “nos daban generosamente cuatro”.

“Ninguno ha acertado”, dijo en referencia a las encuestas y medios de comunicación que auguraban el declive de JuntsxCat.

Puigdemont hizo hincapié en el “triple objetivo” conseguido con el voto catalán, empezando por “la democracia”, ya que “no hay lugar para la extrema derecha, han tenido una representación casi anecdótica”.

En segundo lugar mencionó el respaldo a “la República, la independencia”, al haber conseguido los independentistas 22 diputados en el Congreso español; y en tercer lugar valoró el respaldo a los “presos y exiliados”.

En ese contexto, destacó que tanto el empresario Josep María Matamala que le acompaña en su exilio en Bruselas y se presentaba en en la lista de JuntsxCat al Senado, como los presos candidatos Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, cabezas de lista respectivamente por Barcelona, Lleida y Tarragona, hayan resultado electos.

El expresidente de la Generalitat se mostró convencido de que Cataluña dará “el mismo mensaje” en favor de la República y la independencia en las elecciones europeas del próximo 26 de mayo.

“Será importante que haya también una voz potente en el Parlamento Europeo”, señaló.

ERC gana las elecciones generales en Cataluña con 15 diputados con el 98,70% escrutado, y supera ya el millón de votos, mientras el PSC se sitúa en segundo lugar, con 12 escaños y a tan solo un punto de distancia en porcentaje de sufragios que los republicanos.

Con el 98,7% escrutado, ERC logra 1.002.067 votos (el 24,57% del total) y suma 15 escaños, frente a los 9 que obtuvo en 2016, lo que le da una holgada victoria en Cataluña en parlamentarios, seguido por el PSC, con 12 y 947.086 votos (el 23,22%).

Etiquetas
stats