eldiario.es

9

Rajoy insta a Casado a pactar con el PSOE: "En los temas de Estado conviene que los dos grandes partidos lleguen a acuerdos"

El expresidente del Gobierno, Cospedal y varias de sus ministras arropan a Jorge Fernández Díaz pese a los escándalos durante su mandato en Interior

"Conocí muy bien la crispación porque con el Prestige y las vacas locas se creían que esa era la forma de arreglar las cosas", sostiene Rajoy

En su reaparición, el exlíder del PP afirma que "elegir amigos es importante pero elegir enemigos es aún más importante porque estos te persiguen hasta la tumba"

Mariano Rajoy y el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la presentación del libro del segundo.

Mariano Rajoy y el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la presentación del libro del segundo. Jesús Hellín / Europa Press

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha aprovechado este jueves su participación en la presentación del último libro de su exministro del Interior Jorge Fernández Díaz para lanzar un claro mensaje a su sucesor al frente del PP, Pablo Casado, respecto a la posibilidad de llegar a acuerdos con el PSOE de Pedro Sánchez ante la situación de bloqueo político. "Conviene que en los temas de Estado como la aplicación del 155 o la cuestión territorial los dos grandes partidos se pongan de acuerdo", ha afirmado.

Con su habitual discurso y tono irónico, Rajoy ha asegurado que se dio cuenta de esa necesidad de pactos cuando, como vicesecretario general del PP, participó en las negociaciones de los pactos autonómicos de 1992 con el entonces Gobierno socialista de Felipe González, y en las que también participaron el propio Fernández Díaz y el expresidente de la Comunidad de Madrid y también exministro Alberto Ruiz Gallardón.

El exjefe del Ejecutivo ha querido respaldar a su extitular de Interior en plena polémica por su gestión, cuando se están investigando escándalos vinculados a su mandato como la actividad de la llamada policía política que creó el falso informe PISA contra Podemos, las grabaciones al propio Fernández Díaz en su despacho asumiendo los métodos de la Operación Catalunya o las revelaciones de la Audiencia Nacional sobre el espionaje con fondos reservados a Luis Bárcenas.

A la presentación del libro del exministro, Cada día tiene su afán (Península, 2019), también han asistido la exsecretaria general del PP y exministra María Dolores de Cospedal y otras exministras de sus gobiernos como la expresidenta del Congreso Ana Pastor, Fátima Báñez y Dolors Montserrat, así como el actual secretario general de los populares, Teodoro García Egea. 

Durante su intervención Rajoy ha hablado también de la crispación. "Yo conocí muy bien la crispación porque era objeto de la crispación: con ocasión del Prestige y las vacas locas se creían que el procedimiento para arreglar las cosas era ese", ha lamentado.

También ha criticado a su predecesor en la Moncloa, José Luis Rodríguez Zapatero, por "enemistarse" con EEUU y la Santa Sede. "Elegir amigos es importante pero elegir enemigos es aún más importante porque estos te persiguen hasta la tumba", ha ironizado. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha