Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez no espera una solución política “inmediata” en Catalunya pero cree que “algún año” habrá un acuerdo de autogobierno

Sánchez no espera una solución política "inmediata" en Cataluña pero dice que "algún año" habrá acuerdo de autogobierno

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que no habrá “inmediatamente” una solución política en Cataluña, aunque espera que “algún año” haya un acuerdo entre las dos partes “sobre alguna forma de autogobierno”.

En este sentido, ha añadido, en una entrevista concedida a Corriere della Sera, que esa forma de autogobierno “deberá ser votada” y espera que obtenga “el consenso del 70-80% de los catalanes”. “No sucederá inmediatamente, ni siquiera dentro de cinco meses, pero lo hará algún año”, ha dicho.

Asimismo, Sánchez ha apuntado que los separatistas “deben hablar con quien no quiere irse de España”. “Estamos esperando, respetuosamente, una serie de sentencias de la justicia en relación con los protagonistas del independentismo. Sentencias que, es evidente, tendrán un impacto político”, ha explicado.

Las instituciones catalanas, responsables de la tensión

Para el presidente del Ejecutivo, el problema ahora “no es la independencia, sino la convivencia entre catalanes”. Los responsables de la tensión son, a su juicio, “las instituciones catalanas”.

“El poder judicial español ha debido afrontar una situación inédita. Yo no puedo influir sobre la justicia y por tanto no me manifiesto”, ha señalado Sánchez en referencia a los políticos independentistas presos, destacando que España es un “Estado social y democrático de derecho”.

Al responder a una pregunta sobre la ruptura entre la política y la sociedad catalanas tras la declaración de independencia, el mandatario socialista explicó que “el independentismo tiene la mayoría parlamentaria en Cataluña, pero no la mayoría social”.

“Por tanto el problema no es la independencia, sino la convivencia entre catalanes. Los principales responsables de la tensión, quiero ser claro en esto, son las instituciones catalanas”, subrayó Sánchez, que se encontraba ayer en Milán para participar en un acto organizado por el Partido Demócrata italiano (centroizquierda).

Etiquetas
stats