eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Sanidad admite que su estadística de fallecidos con coronavirus sólo incluye a los "testados positivamente"

El recuento oficial deja fuera a quienes mueren por causas que son sospechosas de ser compatibles con la Covid-19 pero a las que nunca se les realizó un test diagnóstico

DATOS | España registra un aumento del 47% en la mortalidad pero los expertos piden tiempo para relacionarlo con el coronavirus

35 Comentarios

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa. Europa Press

Las cifras sobre el número de fallecidos con coronavirus que hace públicas cada día el Ministerio de Sanidad incluyen a las personas "testadas positivamente" y dejan fuera, por tanto, a quienes han perdido la vida por causas que son sospechosas de ser compatibles con la Covid-19 pero a las que nunca se les realizó un test diagnóstico. Es lo que se deduce de la intervención en rueda de prensa del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha asegurado que "toda aquella persona que es diagnosticada postivamente y fallece se computa como fallecido por coronavirus".  

"Esto es un tema muy serio. Nosotros no jugamos a engañarnos con los fallecidos", ha señalado Illa a las preguntas de los periodistas sobre esta cuestión. En este sentido, ha insistido en que España tiene una de las definiciones "más exigentes y rigurosas" de Europa sobre lo que es un fallecido por coronavirus y ha reiterado que "las comunidades autónomas proporcionan datos conforme a esta definición de caso". No obstante, ha evitado responder a qué ocurre con quienes mueren con síntomas pero no se les hace la prueba. 

Illa ha intentado salir al paso de la polémica suscitada por las cifras de fallecidos tras el caso de Castilla-La Mancha, donde las licencias de enterramiento casi triplican los datos oficiales. La explicación es que los registros civiles, que expiden estas licencias, contabilizan también los casos que se consideran sospechosos de coronavirus, no sólo los que cuentan con un test positivo. Así, mientras el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha recogía 1.921 fallecimientos con coronavirus o sospecha de haber tenido el virus en el mes de marzo, las cifras oficiales rebajaban ese número a 774.



Este desfase en los datos ha generado sospechas sobre si el número de fallecidos que se recoge en las estadísticas oficiales está infradimensionado. Lo cierto es que los registros civiles constatan un incremento de fallecimientos en comparación con la media de los últimos años, con especial incidencia entre los mayores de 75, pero los expertos creen que es pronto para saber qué parte del aumento de la mortalidad en España es achacable a la pandemia

Necesitamos tu apoyo para seguir informando

Estamos viviendo una emergencia sanitaria y económica llena de incertidumbres. Hay muchas preguntas y no siempre tenemos las respuestas, pero todo el equipo de eldiario.es trabaja con entrega para ayudarte a encontrar información fiable y acompañarte en estos momentos tan duros. Nunca había tenido tanto sentido nuestra misión de servicio público como ahora. Y a la vez nuestra situación económica nunca había sido tan frágil.

Si tus circunstancias te lo permiten, apóyanos haciéndote socio o socia de eldiario.es para que podamos seguir.

Hazte socio, hazte socia

Las claves del coronavirus

GUÍA | Síntomas, medidas y claves: las últimas preguntas y respuestas sobre la pandemia

GRÁFICOS | La curva del coronavirus: la velocidad a la que avanza la epidemia en España y cada comunidad autónoma

DATOS | Mapas y gráficos de la evolución del coronavirus en España y en el mundo

DIRECTO | La información sobre la pandemia, al minuto

Apúntate a nuestro boletín especial

Como parte de este esfuerzo, hemos lanzado un boletín diario sobre el coronavirus, para que puedas tener todos días en tu email la información esencial, la actualización de los datos y los recursos útiles para tu vida diaria. Nuestro compromiso es guiarte en medio de la gran cantidad de información de estos días, desmentir bulos y explicar cómo se está adaptando el mundo a este momento.

Haz clic aquí para apuntarte en el boletín especial sobre coronavirus

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha