Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tusk dice que no fue responsable de organizar el vuelo polaco a Smolensk

Tusk dice que no fue responsable de organizar el vuelo polaco a Smolensk

EFE

Varsovia —

0

El presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, declaró como testigo en el juicio contra los organizadores del viaje de la delegación polaca a Smolensk (Rusia) en 2010, en el que el avión presidencial se estrelló y sus ocupantes murieron, entre ellos el entonces jefe de Estado, Lech Kaczinski.

Tusk, quien en 2010 era el primer ministro de Polonia, se declaró “políticamente no responsable” de la planificación del viaje a Smolensk.

En su declaración como testigo en el juicio contra el que fuera jefe de su gabinete durante su etapa al frente del Gobierno, Tomasz Arabski, y otros cuatro altos funcionarios acusados de errores en la planificación del vuelo presidencial, Tusk aseguró que la organización y la logística del mismo “no eran responsabilidad del primer ministro”.

En otra investigación paralela, Tusk fue interrogado por la fiscalía polaca en agosto del año pasado por una posible negligencia de las autoridades de la época por no solicitar al Gobierno ruso que un equipo de forenses de Polonia practicara las autopsias a las víctimas del siniestro.

En aquel accidente aéreo murieron los 96 ocupantes del aparato, incluido el entonces presidente polaco y su esposa, así como representantes de la cúpula militar, política y religiosa del país.

La delegación presidencial pretendía aterrizar en Smolensk para trasladarse hasta el cementerio de Katyn, donde iba a tener lugar la conmemoración del 70 aniversario de la matanza de 22.000 oficiales polacos prisioneros por orden de Stalin.

Etiquetas
stats