eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

MINUTO POLÍTICO Los temas del día

Vecinos de Burgos convocan más protestas contra una nueva obra millonaria

Una asamblea ciudadana pretende paralizar las obras de la Plaza de Toros, adjudicadas por seis millones de euros "de forma caciquil"

La adjudicación cayó en manos de Méndez Pozo, un empresario que fue condenado por corrupción en los noventa y que estaba detrás de las obras de Gamonal

Ciudadanos de Burgos se movilizarán ahora contra la reforma de la plaza de toros

Ciudadanos de Burgos durante una protesta contra la reforma de la plaza de toros

Nuevas protestas en Burgos contra la última obra millonaria adjudicada por el Ayuntamiento que dirige Javier Lacalle. La remodelación de la Plaza de Toros, que costará en principio seis millones de euros, ha llevado a los vecinos a organizarse con el objetivo de paralizar el proyecto, como sucedió con el del bulevar del barrio burgalés de Gamonal en enero.

La Asamblea contra la Especulación denuncia que las obras, rechazadas tanto por la oposición como por los agentes implicados, se ha adjudicado “de forma caciquil” a la unión de empresas Sacyr-Río Vena. La segunda es una compañía local que pertenece a Miguel Méndez Pozo, un empresario que fue condenado por corrupción en los noventa y que estaba detrás de las obras del bulevar de Gamonal.

La obra se adjudicó en pleno mes de agosto a esas empresas, a pesar de que su oferta no era ni mucho menos la más barata, sino que era la cuarta más cara. La adjudicataria ganó por los criterios subjetivos que el equipo de Gobierno municipal atribuye al criterio de los técnicos.

Los vecinos sospechan que esos seis millones serán finalmente más dado que la adjudicación actual sólo responde a una primera fase de la obra total y a los sobrecostes de otros trabajos de esa empresa, como es el caso del Hospital de Burgos.

Además, señalan que este proyecto es el tercero que presenta Río Vena para la remodelación de la Plaza de Toros tras no salir adelante uno valorado en 23 millones y otro, en 19 millones de euros. “El efecto Gamonal y la gigantesca deuda del Ayuntamiento han hecho que finalmente se apruebe un proyecto menor ahora, para en el futuro realizar distintas fases de la obra y seguir saqueando las arcas públicas en beneficio de la minoría de siempre”, señala la asamblea en un comunicado.

Los convocantes denuncian que Lacalle haya subido los impuestos municipales, privatizado los servicios sociales y no haya desarrollado un plan de empleo “con la debida financiación” mientras que “sí hay dinero (millones) para realizar obras como la del bulevar o ahora la de la Plaza de Toros, concedida a dedo y de forma caciquil”. 

Tras conocerse que el Ayuntamiento había adjudicado esta nueva obra millonaria a Méndez Pozo, la asamblea de Gamonal convocó la primera protesta frente a la Plaza del Ayuntamiento coincidiendo con el pleno municipal, en el que intervinieron para interrogar a Lacalle por la Plaza de Toros. Esa primera concentración llevó a los asistentes a convocar otra por la tarde y en esa nació la Asamblea contra la Especulación, que ahora convoca a los burgaleses a manifestarse desde la Plaza de Toros hasta la Plaza Mayor el próximo 25 de septiembre a las 20 horas para exigir la paralización de las obras y la inversión de esos seis millones de euros en los servicios sociales "que se están precarizando".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha