Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox sube a un mitin a una víctima de un robo y promete que quien dispare a un ladrón recibirá la medalla del mérito civil

El secretario general de Vox, Javier Ortega-Smith, junto a un hombre al que Vox presenta como "víctima de un atraco".

Gonzalo Cortizo / José Precedo

Vox promete que quien dispare y mate a atracadores con armas de caza -o que tengan licencia- no solo no merecerá castigo en España sino que será premiado con medallas el mérito civil. Lo ha hecho el número dos del partido, Javier Ortega Smith, durante un mitin celebrado este domingo, en el que abogó por despenalizar el uso de armas para ejercer la defensa personal cuando un atracador allana un domicilio. El Código Penal español ya exime de responsabilidad a las víctimas de delitos cuando se defiendan de una agresión que la ponga “en grave peligro” o para “proteger su morada o sus dependencias”.

Pese a ello, Vox insiste en que la legislación española castiga a las víctimas y protege a los delincuentes. Lo ha hecho durante el fin de semana en distintos mítines. En uno de ellos celebrado este domingo, el número dos del partido ha subido al atril a un anciano llamado Remigio al que presentó como víctima de un atraco en su casa, ha asegurado que “si cualquiera utiliza el arma legítima que tenga en casa, sea un arma de fuego, sea un cuchillo de la cocina, sea un jarrón del salón y mata o hiere a un criminal no solo no va a ser condenado sino que le daremos la medalla al mérito civil y un aplauso”. Los equipos de prensa de la formación de extrema derecha han difundido las imágenes a través de Youtube con el título: El emotivo encuentro de Javier Ortega con un anciano víctima de un robo.

No es la primera vez que el partido de Santiago Abascal trata de introducir en el debate político el uso de las armas. En la web armas.es hace una semana ya defendió un cambio en la ley para que deje de tratar a quienes sufren delitos “como villanos” y “a los asaltantes como víctimas”.

En los mítines de este fin de semana, sus dirigentes fueron un paso más allá y abogaron por entregar medallas a quienes disparen o agredan con cuchillos u otras armas a atracadores que allanen domicilios particulares.

La estrategia del partido de Santiago Abascal es introducir el debate sobre las armas en uno de los países más seguros del mundo. Frente a la tasa de 48 delitos por cada 1.000 habitantes en nuestro país, la de Alemania sube hasta los 75, Dinamarca a 78 y Suecia hasta los 148 delitos.

La criminalidad ha caído un 11% desde 2010

Cuando hablamos de criminalidad, las estadísticas se refieren a todo tipo de delitos tipificados en el Código Penal: desde un hurto en la calle, pasando por el blanqueo de dinero hasta el asesinato. Las cifras señalan que en 2017 se cometieron 4.942 delitos por cada 100.000 habitantes en España, según los datos del Ministerio del Interior. Pero muy pocos fueron delitos violentos.

Frente a la tasa de más de 1.500 hurtos por cada cien mil habitantes, en España apenas se cometieron 225 robos con fuerza en viviendas (sin violencia) y 132 robos con violencia en la vía pública. Los homicidios, entre los delitos menos comunes del país: menos de 1 por cada 100.000 habitantes.

Pese a esa realidad, Vox ha decidido utilizar como baza electoral el miedo de la sociedad. Lo que sigue es parte del discurso de Javier Ortega Smith: “Pensad en vuestros abuelos que están tranquilamente en casa un domingo y que de repente dos criminales con pasamontañas entran en el jardín de vuestra casa, le pegan dos tiros con silenciador a los dos perros, pegan una paliza a vuestro abuela y abuelo, de 78 y 72 años, una paliza que podría haber sido mortal, los dejan maniatados en el suelo para robarles unas cuantas joyas familiares y poco menos de mil euros. Esa organización criminal estuvo a punto de haber dejado a estas personas muertas. Y ahora yo me pregunto, si vuestro abuelo, que es cazador de toda la vida, más de veinte años teniendo licencia legal de armas, hubiera cogido la escopeta y por salvar la vida y la de su mujer, hoy con la legislación se encontraría como tantos casos procesado pendiente de un juicio que podría llevarle muchos años a prisión. Y en cambio, esos delincuentes si hubieran sido detenidos muy pronto estarían en la calle, cometiendo una vez más, como tantas veces nos recuerde la policía, la reincidencia en los mismos delitos. Esto ocurrió muy cerca de nosotros. Y quiero preguntar a esos políticos demagógicos, a esos mentirosos y cobardes y a esos medios de comunicación manipuladores, si hubieran permitido que su abuelo no hubiera hecho el uso del arma para defenderse. Por eso pido un fuerte aplazo para Remigio, que no hizo uso del arma, pero debe saber que cuando Vox tenga capacidad legislativa reformaremos el Código Penal para que si Remigio o cualquiera utiliza el arma legítima que tenga en casa, un arma de fuego, un cuchillo en la cocina o un jarrón y mata a un criminal no solo no será condenado, sino que le daremos la medalla al mérito civil”.

A continuación, el número dos de Vox, cargó contra el PP, contra Ciudadanos, contra los medios de comunicación, a los que llamó manipuladores, y subrayó: “No pretendemos convertir España en el lejano oeste, pretendemos convertir España en un país seguro donde la ley esté al servicio de las personas honradas y no de los delincuentes”.

Etiquetas
stats