Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Admitida una demanda de Iglesias contra 'El programa de Ana Rosa' por responsabilizarle de las residencias

Ana Rosa Quintana en "El programa de AR"

Aitor Riveiro

35

 “Echó en cara a Ayuso los muertos en residencias cuando él era el responsable de los geriátricos”. La frase, en referencia a Pablo Iglesias, la pronunció Ana Rosa Quintana en su programa el 22 de abril de 2021, un día después del debate de la campaña de las elecciones del pasado 4 de mayo. La gestión de las residencias de ancianos en la primera oleada de la pandemia, donde murieron miles de ancianos, fue uno de los asuntos centrales de la campaña. Y se llevó buena parte del protagonismo en el debate de la noche anterior, que tuvo uno de sus alicientes en el enfrentamiento entre el exvicepresidente y la presidenta regional. El por entonces candidato de Unidas Podemos reclamó a Telecinco una rectificación, pero la cadena propiedad de Mediaset se negó a hacerlo. Pablo Iglesias presentó entonces una demanda, que ha sido ahora admitida a trámite por un juzgado de Madrid, según ha adelantado Público.es.

En la demanda, a la que ha tenido acceso elDiario.es, la representante legal de Iglesias alega que este reclamó una “aclaración y rectificación de la información errónea” que dejara claro que “el Sr Iglesias no es responsable de las muertes en las residencias”; que el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid establece que las competencias son del Gobierno regional, dirigido por Isabel Díaz Ayuso; que un año antes, en abril, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid “acordó que la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Sanidad, debía dotar de manera inmediata a las residencias de mayores, el personal sanitario necesario así como los medios materiales”; así como la existencia de órdenes por parte del propio Gobierno de Ayuso sobre la gestión de los geriátricos.

De hecho, esa gestión por parte de la Comunidad de Madrid derivó en una crisis del Gobierno de Ayuso y en un duro enfrentamiento entre el PP y Ciudadanos. Tras las elecciones del 4 de mayo, el PP y Vox han rechazado crear una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid sobre lo que ocurrió en las residencias.

La respuesta de Mediaset, dueña del canal que emite El programa de Ana Rosa, llegó tras las elecciones y en forma de burofax. En el documento, que consta en la demanda, se niega el derecho de rectificación que reclamaba Iglesias y se alega que la frase de la presentadora del magazine es “una opinión en el contexto de una tertulia política”, aunque en ese momento todavía no había empezado la tertulia, sino que estaba arrancando el programa. Además, los servicios jurídicos de la empresa consideraron “desproporcionada” la petición de rectificación.

La respuesta de Pablo Iglesias llegó en forma de demanda contra Mediaset, contra Conecta5 Telecinco (empresa editora de la página web de Telecinco) y contra el director del programa, Óscar de la Fuente.

En un auto emitido el pasado 13 de julio, la titular del juzgado de primera instancia 84 de Madrid, Cristina Requejo, admite a trámite la demanda y da 10 días a los demandados para que se pronuncien sobre la celebración de la vista.

Etiquetas
stats